El Círculo Empresarial de Málaga ha celebrado el I Foro de Educación organizado por el colectivo, con el patrocinio de Novaschool. La sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos sirvió del escenario para un encuentro que nace con el objetivo de servir de espacio de reflexión y diálogo sobre el futuro de la enseñanza y su relación con el mercado laboral.

“Apostamos por este espacio de debate en torno a la educación, al entender que esa es la base del futuro y que, sin unos cimientos fuertes y bien asentados, será difícil seguir creciendo, más aún cuando el escenario internacional se hace cada vez más competitivo”, dijo el presidente del Círculo Empresarial, Francisco Jiménez.

El evento contó con la presencia de los principales responsables de las entidades y administraciones implicadas en el proceso educativo, entre los que han destacado el rector magnífico de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Francisco Barrionuevo, CEO de Novaschool; Francisco Artacho, fundador de AIBE Formación; y el propio Francisco Jiménez, presidente del Círculo Empresarial de Málaga, que moderó la charla-coloquio.

En la misma, el rector de la UMA ahondó en el peso de la institución que dirige desde hace escasas semanas. “Como la propia ciudad, nuestra universidad tiene poco que ver con lo que era a mediados de los años ochenta. Es todavía una institución joven, hemos cumplido recientemente 50 años; pero es una institución fuerte, sólida y referente en no pocos ámbitos”, dijo el rector.

Del mismo modo, se refirió al peso de la comunidad universitaria de Málaga. “Somos una comunidad que conformamos casi 35 mil estudiantes, de los cuales casi 10.000 se incorporan cada año a los 77 títulos de grado y 78 de máster que se imparten a fecha de hoy, impartidos por cerca 3.000 profesores e investigadores, con la ayuda de1500 miembros del PTGAS. En nuestra Escuela de Doctorado se imparten un total de 22 programas de doctorado, imbricados en una estructura de cerca de 350 grupos de investigación. Una universidad que cuenta con una comunidad muy comprometida con su institución”, refirió el rector.

Un encuentro pionero
El encuentro abordó materias como la irrupción de nuevas entidades privadas vinculadas a la formación, o la necesidad de incrementar la oferta en niveles educativos previos. En este sentido, Miguel Briones, delegado de Educación de la Junta en Málaga, subrayó la importancia de “la necesidad de incrementar la oferta de FP, de tomar medidas para resolver algunos obstáculos que el Gobierno de la nación ha establecido ahora que va a implantar la FP Dual; incluso la Universidad pública debe seguir haciendo ese esfuerzo por adaptarse a la demanda del sector de la educación”, ha dicho.

Del mismo modo, Briones destacó que “sabemos la medicina que necesita el enfermo y, es más: vemos evidencias de que hay cierta mejoría. La FP ha multiplicado por cuatro el número de plazas que tiene ahora mismo, con casi 3.000 empresas que colaboran a día de hoy con la FP Dual; contamos con personal cualificado, pero resta por ampliar ese número de profesionales. Hemos sembrado y estamos empezando a recoger. Ahora mismo, contamos en Málaga con 345.600 alumnos de todo tipo de enseñanza no universitaria. El número de alumnos que ha decaído en Infantil ha sido de más de 2.600 porque la pirámide poblacional se invierte”, expresó Briones.

Por su parte, el consejero delegado del grupo educativo Novaschool, Francisco Barrionuevo subrayó en una de sus intervenciones el papel clave que juegan las entidades vinculadas a la formación, en todos los niveles, al tiempo que ha reconocido que “es imprescindible contar con un plan de formación en las empresas que complemente la función pedagógica de la Universidad. “No podemos pedir peras al olmo, ni pretender que la Universidad te ofrezca a gente al cien por cien preparada en aspectos específicos, con una tecnología en permanente cambio”, ha dicho.

Al respecto de la llegada de nuevas universidades privadas a Málaga, el rector dijo que “no me preocupa en absoluto, ya que Málaga es un motor de desarrollo y de la economía. Nadie se extraña de que en Madrid, Sevilla o Valencia cuente con diversas universidades de esa índole. Estamos dentro de la normalidad”, ha destacado. Del mismo modo, ha subrayado que “siempre estaremos en otra división distinta. Yo lo que quiero es que cuando a alguien se le pregunte por una universidad de Málaga, la gente nombre a la UMA”, dijo Teodomiro López.

Además, el coloquio ha servido para abordar aspectos como la irrupción en nuestro día a día de aspectos como la Inteligencia Artificial, que ya convive con el alumnado y con las empresas. A este respecto, el rector de la UMA ha destacado que “la Universidad debe aportar profesionales que sean capaces de adaptarse al mercado y a los cambios. Una Universidad sólida aporta profesionales de un potencial que la empresa debe tener muy en cuenta”, ha dicho Teodomiro López.

Acuerdo Círculo Empresarial-UMA
Un encuentro que, además, ha servido para poner en valor el acuerdo que firmarán próximamente Universidad de Málaga y Círculo Empresarial de Málaga. Una colaboración estratégica que apuesta por fortalecer el panorama educativo y laboral en la provincial, a partir de un convenio que ahondará en aspectos como becas, investigación y desarrollo, así como oportunidades de prácticas. Dicho convenio representa un compromiso conjunto para fomentar la excelencia académica, facilitar el acceso a la educación superior y promover la innovación en el tejido empresarial local. Con dicha alianza, ambas instituciones aspiran a potenciar el talento estudiantil, impulsar la investigación de vanguardia y proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para destacar en el mercado laboral actual y futuro.

Tras una jornada de reflexión y aprendizaje, el Círculo Empresarial de Málaga espera que este primer Foro de Educación siente las bases para futuras colaboraciones e iniciativas que impulsen la calidad de la educación en la comunidad, preparando así a los jóvenes para un futuro laboral prometedor y ensalzando la valía de éstos en una provincia potencialmente emprendedora. No en vano, a cierre de 2023, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social creció en Andalucía (+1,2%) el doble de lo que creció en España, respecto a 2022. En este contexto, Málaga es actor principal de esa transformación, disfrutando de una eclosión de la innovación, la atracción de talento y la generación de una nueva economía en torno a la tecnología, al tiempo que sigue siendo referencia en industrias como la agroalimentaria y, por supuesto, el turismo. Al mismo tiempo, la provincia malagueña encabeza el ranking en Andalucía, en cuanto a inversión extranjera, con 1.200 millones en 2022.

Círculo Empresarial de Málaga
El Círculo Empresarial de Málaga es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en valor la cultura emprendedora y empresarial de la provincia de Málaga. Asimismo, el Círculo Empresarial pone en valor las empresas malagueñas para aumentar su visibilidad dentro y fuera de la provincia. Actualmente el colectivo cuenta con más de medio centenar de empresarios involucrados en la construcción de un futuro repleto de éxito, innovación, desarrollo y riqueza para la provincia.

En este sentido, el Círculo Empresarial de Málaga continúa con sus encuentros sectoriales, lo que sigue visibilizando, fomentando e impulsando el desarrollo de determinados sectores, como en este caso, la educación.