El Círculo Empresarial de Málaga ha celebrado un encuentro con representantes del Cuerpo Consular de Málaga. El “I Foro Diplomático – Empresarial”, organizado por la institución ha tenido lugar en Málaga. En él han tomado parte destacadas figuras diplomáticas, como el decano del Cuerpo Consular, Alberto Benito, y los cónsules honorarios de Portugal, Rafael Pérez, e Italia, Marcello Memoli, así como el cónsul de Alemania, Franko Stritt. A la cita también acudieron los cónsules de Turquía, Costa Rica, Guinea-Bissau y Brasil.

En el desarrollo del encuentro, sendas instituciones han anunciado la puesta en marcha de un protocolo de colaboración, que permita impulsar el nexo entre ambas. No en vano, el foro nace bajo el objetivo de fortalecer relaciones internacionales, crear vínculos profesionales y facilitar oportunidades de exportación a las empresas malagueñas. En el mismo, han tomado parte más de medio centenar de empresarios, que han compartido un almuerzo empresarial con los representantes consulares, y que ha tenido continuidad con una charla coloquio, moderada por el presidente del Círculo Empresarial de Málaga, Francisco Jiménez.

El propio Jiménez ha destacado la relevancia del encuentro, subrayando la importancia que para las empresas tiene este tipo de iniciativas. “Consideramos necesario impulsar las relaciones entre las empresas de Málaga y el Cuerpo Consular, de modo que puedan seguir mirando al exterior y creciendo”, ha dicho.

Por su parte, el decano del Cuerpo Consular, Alberto Benito, ha subrayado que los empresarios “formáis parte de la estrategia de todos los países, con lo cual sois como una pieza fundamental en la estructura del trabajo de los consulados”, ha dicho.

Un encuentro pionero, para estrechar lazos y abrir oportunidades a las empresas
Durante el evento, se han establecido importantes conexiones entre los empresarios y los representantes diplomáticos, destacando el compromiso con el desarrollo comercial y las relaciones internacionales. Un acto que ha contado, al término, con un enriquecedor turno de preguntas de parte de los asistentes, que ha permitido un intercambio de ideas entre responsables del Cuerpo Consular y los propios empresarios asociados.

El I Foro Diplomático – Empresarial marca el inicio de un año 2024 “esperanzador” para el tejido empresarial malagueño. Un encuentro exitoso, con el propósito de fomentar la colaboración y de sentar las bases para futuras iniciativas.

El encuentro ha servido para “acercar” al empresariado malagueño a la realidad del Cuerpo Consular. En este sentido, Rafael Pérez ha advertido “la importante labor asistencial” que cumplen los cónsules. “Nuestra función pasa por proteger a las empresas y a los ciudadanos del país en cuestión”, ha apuntado el cónsul honorario de Portugal.

“Andalucía es muy importante para nosotros”, ha advertido el cónsul de Alemania, Franko Stritt, que ha añadido que “en tres o cuatro años, vamos a tener una representación de la industria y el comercio alemanes, en esta región. Aún no sabemos si se ubicará en Málaga o en Sevilla, pero esperamos tener algo que ofrecer a Andalucía muy pronto”, ha dicho.

El Círculo Empresarial abre, con este encuentro, un año que volverá a estar marcado por grandes hitos en su agenda social, que al igual que en anteriores cursos aspira a contar con los más reputados ponentes, consolidando su posición como catalizador del tejido empresarial malagueño.

Círculo Empresarial de Málaga
El Círculo Empresarial de Málaga es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en valor la cultura emprendedora y empresarial de la provincia de Málaga. Asimismo, el Círculo Empresarial pone en valor las empresas malagueñas para aumentar su visibilidad dentro y fuera de la provincia. Actualmente el colectivo cuenta con más de medio centenar de empresarios involucrados en la construcción de un futuro repleto de éxito, innovación, desarrollo y riqueza para la provincia.

En este sentido, el Círculo Empresarial de Málaga comienza sus encuentros sectoriales con los que seguir visibilizando, fomentando e impulsando el desarrollo de determinados sector como, en este caso, el del turismo rural y de interior.