Raúl Maldonado.

La Asamblea General del Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC) de este año ha supuesto todo un hito, ya que Beltrán Calvo deja la presidencia tras tres mandatos y casi 11 años al frente de la asociación. Una asamblea que ha congregado a un nutrido grupo de empresas e instituciones tanto del Parque Científico y Tecnológico de Sevilla como de otras organizaciones representativas.

Toma el relevo en la presidencia del CEC Raúl Maldonado, director de Relaciones Institucionales de Orange España en Andalucía y Extremadura, con la aprobación unánime por parte del Consejo del Círculo.

El presidente saliente, Beltrán Calvo, ha recordado la situación “compleja y difícil” en la que se encontraba el Círculo de Empresarios cuando accedió al cargo en el año 2012. En todo este tiempo sus tres objetivos principales han sido fomentar la colaboración de todas las empresas instaladas en el PCT Cartuja, dar a conocer su realidad y dimensión, y ser interlocutor con las administraciones públicas.

A su juicio, en los últimos años, el recinto ha crecido y se ha desarrollado mucho, fruto del buen trabajo de las empresas ubicadas en él. Aun así, Beltrán Calvo está convencido, algo que comparte todo el CEC, de que “los mejores años de Cartuja están por llegar, cuando ya ha cumplido tres décadas de existencia”. Y ha reclamado, en presencia de las autoridades municipales y autonómicas, “la necesidad de elaborar un Plan Estratégico del Parque Científico y Tecnológico para desarrollar todo su potencial”.

Una potente visión de futuro
Por su parte, el nuevo presidente, Raúl Maldonado, ha subrayado “el buen trabajo y la dedicación” de su antecesor, afirmando que “Beltrán Calvo ya es historia de la ciudad de Sevilla, de Cartuja y del propio PCT”. Ha explicado, además, que su “objetivo será continuar ganando metro a metro, sobre el terreno para seguir creciendo y desarrollando el recinto con el gran fin de tener el mejor Parque Científico y Tecnológico del Sur de Europa”. “Es tiempo de ilusionarse por Sevilla como ciudad de emprendimiento e innovación”, ha concluido en su intervención.

No en vano el PCT Cartuja es el principal espacio científico de España con casi 30.000 personas que trabajan o estudian en el recinto, con una facturación que el último año ha rozado los 4.500 millones de euros y un crecimiento en inversión innovadora formidable.

En su participación en la Asamblea General, el nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha señalado que su misión principal es hacer que “la ciudad sea más atractiva para la inversión agilizando los proyectos que sean viables y positivos para Sevilla”. Y ha mostrado su empeño en “poner en valor los motores económicos de la ciudad como son el PCT, el Puerto y del resto de polígonos industriales de la ciudad”. Y ha asegurado que el Círculo de Empresarios “va a tener al Ayuntamiento como el mejor aliado para posicionar Cartuja”. Prueba de ello es la nueva Delegación específica dentro de la corporación municipal entre cuyos cometidos se encuentran la creación del nuevo Distrito Cartuja, que será el distrito 12 de la capital andaluza.

En este encuentro empresarial anual también ha participado la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, que ha remarcado que “los empresarios son verdaderos generadores de riqueza del Parque Científico y Tecnológico, con un papel especialmente activo y protagonista por parte del Círculo”. Ha puesto los excelentes datos del último ejercicio del PCT Cartuja como ejemplo de ello. De hecho, ha resaltado que “en los últimos cuatro años ha duplicado su facturación, representando casi el 10% del PIB de Sevilla y el 2% del PIB de Andalucía”.

Iniciativas de valor
En la Asamblea del Círculo de Empresarios han tenido cabida iniciativas que aportan valor para Cartuja. Así, Rafael Romay, vicepresidente ejecutivo de Teledyne Technologies, compañía con una facturación superior a los 5.000 millones y que cotiza en el Nasdaq, ha enfatizado la importancia de estar presente en un espacio de las características del Parque Científico y Tecnológico Cartuja para desarrollarse y crecer. Su empresa constituye un claro ejemplo. Ha llegado a ser uno de los grandes referentes a nivel mundial en la producción de sensores científicos de alta gama, en gran parte, gracias a que hace 23 años nació en el PCT bajo la marca AnaFocus. Por ello Romay ha hecho hincapié en el hecho de que “estar en el parque tiene un gran valor, pues ha sido permitido construir y aprovechar sinergias con el resto de empresas, instituciones y las escuelas de la Universidad de Sevilla”.

Igualmente, también ha intervenido Vincenzo Cardarelli, responsable de Relaciones Institucionales del Joint Research Center de la Comisión Europea, para quien “el PCT Cartuja constituye una comunidad con espíritu ganador en un espacio innovador. Una baza clave para el crecimiento inteligente de Sevilla y Andalucía”. Y ha abogado por “hacer una lectura compartida de las necesidades del futuro para seguir creciendo y mejorando”. Para ello los parques científicos tienen que ser impulsores de la actividad económica y la I+D+i y no solo facilitadores. Ha insistido en el compromiso del JRC con Sevilla, como demuestra el que será el nuevo edificio del organismo europeo en el recinto.

A lo largo de la Asamblea General se han aprobado por unanimidad las cuentas del ejercicio 2022, y el presupuesto y las actividades previstas de aquí al final del año. Y se le ha entregado una placa de homenaje y en agradecimiento a la labor desarrollada en los últimos 11 años por Beltrán Calvo.

De hecho, deja un Círculo de Empresarios de Cartuja en crecimiento. El último curso se ha cerrado con 88 asociados, incrementando el número de socios con respecto al año anterior.