José Manuel Segura, responsable del departamento de Mantenimiento de Mediterraneum; Juan Rafael Perea, director de Plaza Mayor; y Marta Arana, responsable de Marketing de Plaza Mayor.

Plaza Mayor ha presentado el proyecto en el que llevan más de tres lustros trabajando: los Jardines Sostenibles de Plaza Mayor. Las extensas zonas verdes y los inconfundibles paisajes naturales que están ubicados dentro del propio complejo comercial constituyen un ecosistema autorregulado por la propia naturaleza, algo completamente novedoso en el sector y que ningún centro comercial ha logrado aún en España.

Plaza Mayor comenzó en 2008 a trabajar en sus jardines sostenibles, unas amplias zonas verdes de estilo naturalista que, a día de hoy, tienen ya potencial y capacidad suficientes para ser reconocidos oficialmente como uno de los pocos jardines ecológicos a nivel nacional (solo hay 5 en España actualmente) y el primero situado dentro de las instalaciones de un centro comercial. Este logro reafirma el liderazgo de Plaza Mayor y su gestora, Sonae Sierra, en materia de innovación e integración medioambiental.

Los Jardines de Plaza Mayor, iniciativa hecha realidad por la empresa malagueña de paisajismo y jardinería Mediterraneum, siguen un modelo naturalista y sostenible fundamentado en acciones que velan por la biodiversidad, como la plantación de flora autóctona mediterránea o la creación de refugios y alimentos para la fauna local. Todo ello con el objetivo de cuidar el medio ambiente adaptándose a las condiciones del clima mediterráneo y disminuyendo el impacto ambiental causado por el ser humano.

Más allá del alto nivel de contribución al medio ambiente y al desarrollo sostenible que suponen, “los Jardines de Plaza Mayor se erigen como una herramienta perfecta para concienciar y educar sobre la importancia del respeto al medio ambiente, a la par que fomentamos el disfrute de nuestros visitantes, cuya experiencia de compra en Plaza Mayor es cada vez más única y diferencial”, explicaba hoy ante los medios Juan Rafael Perea, Director del centro comercial.

Tal y como detallaba durante la presentación José Manuel Segura, responsable del Departamento de mantenimiento de Mediterraneum, el ambicioso proyecto de los Jardines Sostenibles de Plaza Mayor “se fundamenta en la puesta en marcha de constantes mejoras desde su arranque en 2008, como la inclusión de plantas autóctonas, el aumento de la biodiversidad de flora y fauna, la creación del jardín vertical de la fachada en 2016, la instalación de refugios y bebederos para especies animales o la implementación de innovadores sistemas de telegestión para reducir el uso de agua y pesticidas químicos”.

Centro comercial Plaza Mayor
El centro comercial Plaza Mayor es el mayor complejo comercial y de ocio de Málaga. Está diseñado al aire libre con una arquitectura única inspirada en un típico pueblo andaluz, lo que hace que la experiencia de visita y compra no tenga competencia en la región. Su emplazamiento, situado a tan sólo 2 kilómetros del Aeropuerto de Málaga, hace que sea un destino ideal para turistas además de un centro de referencia para todos los residentes en el área de influencia ofreciendo el mejor mix comercial de la región con la presencia de las más importantes marcas nacionales e internacionales de retail.

Dispone de una superficie bruta alquilable (SBA) de 44.761,36 m2 establecimientos comerciales y aparcamiento con capacidad para 3.163 vehículos. Además, el centro comercial cuenta con 130 locales con el Distintivo de Accesibilidad que concede el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Málaga. Sonae Sierra lleva a cabo la gestión integral de Property Management de Plaza Mayor.

Sonae Sierra
Sonae Sierra es una compañía internacional inmobiliaria y proveedor integral de servicios para el sector, con actividad en Europa, Sudamérica, Asia y norte de África. Como socio de referencia, creamos valor compartido para nuestro negocio y la sociedad aplicando conocimiento único en el desarrollo de soluciones de clase mundial – incluyendo gestión de inversiones, arquitectura e ingeniería, gestión de propiedades, comercialización y servicios de sostenibilidad – que cubren todo el ciclo de vida del sector inmobiliario.

Actualmente, Sonae Sierra tiene cuatro proyectos de desarrollo y uno expansión en curso, y aproximadamente 9,8 mil millones de euros en activos bajo gestión. La compañía también gestiona 12 vehículos de inversión, dirigidos a inversores institucionales, calificados o retail, por un valor de 5,5 mil millones de euros en OMV y con una participación en Sonae Sierra de 1,4 mil millones de euros.