La Asociación Empresarial Mairena del Aljarafe ha querido preparar a sus 80 asociados para el nuevo ejercicio económico y ha organizado una conferencia impartida por José Luis González Rodríguez, Official Member en Forbes y Coaches Council en EEUU. Bajo el título ‘Estrategias de venta 2024. Navegando hacia el éxito comercial’, el asesor estratégico ha hecho reflexionar a los más de cien participantes en la importancia de contar con una planificación estratégica, elaborar y cumplir un presupuesto, utilizar herramientas de gestión y hacer ajustes periódicos “porque tenemos que estar reinventándonos, ajustándonos a los cambios que nos demanda el sector”, destacó.

En esta línea, José Luis González, que impartió sus recomendaciones en El Esturión, en Coria del Río, pidió “estrabismo gerencial”: “Hay que estar con un ojo puesto en el negocio y el otro fuera -dijo-. Sólo así lograremos que no se nos escape nada”. Tras exponer ejemplos prácticos, muchos de ellos derivados de preguntas a los asistentes, el coach demostró numéricamente que, “con tan solo un 10 % de incremento de clientes se pueden optimizar las ventas hasta un 50%. Pero para conseguirlo son fundamentales el análisis y la reflexión. Nos cuesta mucho que gerentes, directores y CEOs de las empresas dediquen parte de su tiempo a pensar, y es algo fundamental”.

El presidente de la Asociación Empresarial Mairena del Aljarafe, Borja Uruñuela, resaltó la importancia que tiene para los autónomos y empresarios jornadas formativas como ésta. “Han venido empresarios de todo el Aljarafe, de Sevilla, la concejalía de Desarrollo Empresarial de Coria del Río, representantes de otras entidades de la provincia… estamos muy satisfechos con la respuesta registrada, pero sobre por el hecho de que José Luis González ha hecho a los participantes reflexionar y les ha aportado claves para mejorar sus proyectos”, indicó.

La Asociación Empresarial Mairena del Aljarafe está dirigida por la junta que preside Borja Uruñuela desde el 15 de junio. Savia nueva para una entidad que nació en 1995 y que con estos cambios ha visto crecer considerablemente, en los últimos meses, con unas 40 altas, la asociación. Unas incorporaciones que llegan atraídas por el optimismo y por las ganas de crecer empresarialmente.

Diferenciarnos
José Luis González explicó que, en su acompañamiento a las empresas, ha detectado que “para navegar hacia el éxito comercial, en primer lugar hay que ver qué no estoy haciendo bien en la labor comercial. También tenemos que aceptar la necesidad de realizar cambios, acatar la propuesta firme de ponerlo en marcha, y servirnos de las herramientas que nos ayudan a transformar la gestión, como la Inteligencia Artificial IA. Todos los sectores están sujetos al proceso de transformación. El nuevo paradigma de gestión empresarial se llama cambio y tenemos que trabajar en ofrecer una ventaja diferencial. Siempre hay una posibilidad de diferenciarnos, que es donde reside la clave”.

Por último, el coach de empresas reveló la principal estrategia de venta: la pregunta. “La venta tradicional ha muerto, olvidemos nuestro producto o el servicio que ofrecemos. El gran protagonista es el cliente y preguntar es la herramienta más potente que existe para conocer sus necesidades. Utilicémosla”. A juzgar por el entusiasmo de los participantes, las recomendaciones no solo serán tenidas en cuenta en la teoría, sino llevadas a la práctica. “El tiempo dirá quiénes han acertado a través de unos resultados que se traducirán en más clientes y más margen comercial”.