El Consulado General de Portugal en Sevilla ha servido de escenario para la presentación de la Guía de Aves del Bajo Alentejo, un documento cuya creación fue impulsada por la Comunidad Intermunicipal del Bajo Alentejo (Cimbal).

El Alentejo, la región más extensa de Portugal, cuenta con una naturaleza privilegiada y una rica biodiversidad muy valorada por los turistas amantes del entorno rural. La nueva Guía de Aves del Bajo Alentejo responde a la necesidad de proporcionar información a aquellos apasionados de la observación ornitológica que deseen conectar de una manera más profunda con el medio natural y conocer los ejemplares autóctonos de zonas como el Área de Protección Especial de Castro Verde o el Parque Natural del Valle del Guadiana.

El Bajo Alentejo, que coincide con el territorio del distrito de Beja (excluyendo el municipio de Odemira), cuenta con 263 especies de aves muy apreciadas por ornitólogos aficionados y expertos, como el buitre negro, el águila imperial, el sisón o la avutarda, una especie muy escasa que se cuenta entre las aves voladoras de mayor peso y tamaño de Europa.

La ceremonia fue organizada por la Cimbal y el Consulado General de Portugal en Sevilla, con el apoyo de la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo. El evento contó con la presencia de la cónsul general de Portugal en Sevilla, Cláudia Boesch, que ha introdujo el acto; António Mestre, presidente del Consejo Intermunicipal de la Cimbal; y António Lacerda, director ejecutivo de la Agencia Regional de Promoción Turística de Alentejo.

Tras la presentación de la guía, disponible para su consulta on line tanto en castellano como en inglés y portugués, los asistentes pudieron deleitarse con una degustación de productos y vinos emblemáticos de la cocina regional alentejana.

Alentejo
Alentejo está situado al sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve. Es una región extensa y principalmente rural. La belleza de su paisaje y la calidad de su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico junto con su excelente gastronomía y sus vinos invitan, sin duda, a descubrir la región.