El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del Comité Ejecutivo de la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, encabezados por su presidente, Francisco Javier Moreno Muruve. En el encuentro, el alcalde ha destacado que Sevilla se encuentra en un nuevo ciclo inversor sin precedentes prácticamente desde la Exposición Universal con proyectos como la ampliación del metro, el tranvía, la Agencia Espacial Española, Artillería o la Fábrica de Vidrios en marcha y ha subrayado la necesidad de impulsar una estrategia conjunta con el sector para fortalecer y posicionar a nivel nacional e internacional el tejido industrial de Sevilla. En este sentido, el alcalde incorporará a la acción de gobierno la batería de propuestas presentadas por la dirección de Fedeme durante la reunión para el fortalecimiento e impulso de la industria, servicios y comercio del metal en Sevilla, un sector representado en la provincia por más 9.000 empresas y 83.000 trabajadores.

Entre las múltiples medidas expuestas por Fedeme que serán analizadas por el alcalde para su incorporación a la acción de gobierno se encuentran la constitución de una secretaría técnica en materia industrial, liderada por Fedeme, quien pondría al servicio de la administración local todo el know-how de esta histórica organización, decana de las patronales a nivel nacional, convirtiéndose en su partner estratégico en el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar el posicionamiento y fortalecimiento de la industria del metal en la ciudad. Asimismo, se estudiará la propuesta de designación del ‘Día de la Industria en Sevilla’, en reconocimiento al tejido industrial de la ciudad y como gesto simbólico para visibilizar y reconocer a un sector clave en la generación de riqueza y empleo en la provincia.

Relacionado con lo anterior, en la reunión también se ha subrayado la importancia de continuar promoviendo la cooperación con los municipios del área metropolitana de Sevilla, en los que se concentra un importante ecosistema de empresas vinculadas al metal, para hacer de Sevilla una provincia fuerte y unida.

Otro de los asuntos en los que se ha incidido en ese encuentro ha sido la necesidad de continuar avanzando en la puesta en servicio del proyecto global de la antigua Fábrica de Vidrio para su transformación en centro social y cultural vinculado al patrimonio industrial. Tal y como se le ha trasladado a Muñoz, desde Fedeme, como entidad miembro de la comisión técnica constituida para la recuperación de este espacio, se espera que este proyecto se ejecute en su totalidad y continúe siendo una prioridad del actual equipo de gobierno. Esta propuesta se plantea coincidiendo con el inicio de las obras de urbanización del complejo que permitirán posteriormente ejecutar la transformación de las naves que se conservan como equipamiento y que serán de titularidad municipal.

Asimismo, los empresarios del metal también han planteado la idoneidad de contar a nivel municipal con una Delegación específica que tenga a la industria como eje central, reflejo de lo que ya ocurre en la administración regional y en línea con la apuesta que se está realizando por este sector productivo que cuenta con grandes exponentes llamados a cobrar gran protagonismo en los próximos años como, por ejemplo, la industria aeroespacial y de defensa, la vinculada a la generación de energías alternativas, entre otras.

Los representantes de Fedeme también han demandado simplificación y agilidad administrativa en los trámites propios de las empresas con el Gobierno local siguiendo la línea que ha emprendido el Ayuntamiento en los últimos años, al tiempo que han estado muy presentes temas como el fomento de la innovación y la digitalización; el apoyo a la internacionalización de las empresas; el acompañamiento en los procesos de transformación energética; la apuesta por un nuevo modelo de movilidad consensuado, garantista y accesible en la ciudad; la urgencia de contar con las infraestructuras que Sevilla necesita para atraer inversiones y seguir siendo competitiva, así como otras demandas sectoriales específicas como las expuestas desde el sector del caravaning para atraer y fomentar la práctica de esta forma de turismo en la ciudad, entre otros asuntos.

“Agradecemos al alcalde su buena disposición y la agilidad con la que nos ha recibido. Queremos que la opinión de los empresarios del metal se tenga en cuenta y que nuestros políticos den respuesta a sus demandas y necesidades reales”, ha manifestado el presidente de Fedeme.

Por su parte, Antonio Muñoz ha tendido su mano a la Federación de Empresarios del Metal para trabajar conjuntamente en un proyecto a futuro que contribuya a impulsar y visibilizar el sector industrial de Sevilla, poniendo como ejemplo el trabajo conjunto realizado en la configuración de la candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial Española: “Debemos seguir pisando fuerte en industria y para ello es prioritario hacer un ejercicio común de promoción como territorio industrial y de refuerzo de las alianzas público privadas. Sevilla tiene un enorme potencial en sus empresas ya consolidadas y en los nuevos proyectos de emprendimiento y tenemos que trabajar de forma conjunta para posicionar esta realizad a nivel nacional e internacional”.