El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presidido en Sevilla la constitución del Consejo Asesor de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), con el que el Gobierno andaluz quiere avanzar en su apuesta por posicionar a la comunidad autónoma como región tecnológica contando con el talento andaluz y la colaboración de los profesionales más destacados en materias clave como ciberseguridad, inteligencia artificial o el análisis de datos.

El Consejo Asesor de la ADA está constituido por 28 profesionales de entidades públicas y privadas, como Telefónica, Vodafone, Indra, Babel, Ayesa o Isotrol; y también cinco expertos y agentes sociales como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sindicatos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) o diferentes colegios de profesionales.

Entre otros, participan el fundador y director de la empresa de ciberseguridad VirusTotal e impulsor de la instalación del centro de ciberseguridad de Google en Málaga, Bernardo Quintero; el vicepresidente de Ericsson e inversor tecnológico, Juan Manuel Melero; la directora de Informática de la Comisión Europea y experta en servicios públicos digitales, Natalia Aristimuño; el director territorial Sur en Telefónica, Joaquín Segovia; el director regional Sur-Sector Público en Indra, José Luis Solano, o los consejeros delegados de Ayesa e Isotrol, Germán del Real y Beltrán Calvo, respectivamente.

Entre las funciones del Consejo Asesor están informar y asesorar a los órganos de gobierno y dirección de la Agencia Digital de Andalucía en todas aquellas cuestiones y materias que le sean requeridas. Además, formularán propuestas para impulsar la innovación, la colaboración y la prestación de servicios a la ciudadanía, a las empresas y a otras administraciones públicas en las materias y funciones propias de la Agencia Digital de Andalucía.

Grupos de trabajo y ejes estratégicos
El Consejo Asesor se estructura en grupos de trabajo específicos que se encargarán de desarrollar cada uno de los ejes de la estrategia digital del Gobierno andaluz. Por un lado, el eje de ciberseguridad, que pivota en torno a la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 y la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, dotado con 60 millones de euros.

El impulso a las competencias digitales, clave para el proceso de transformación digital de la sociedad andaluza y la erradicación de la brecha digital, y que se materializa en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, desarrollado en el proyecto Andalucía Vuela y dotado con 240 millones de euros.

Igualmente, la Estrategia de los Servicios para una Administración Digital centrada en el ciudadano, que supone un gran avance hacia unos servicios públicos ágiles, accesibles, proactivos y efectivos para las personas atendiendo a sus necesidades y nivel de competencias digitales.

En cuanto a la implantación de las últimas tecnologías, será clave el inicio de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial. En esta línea, Andalucía cuenta con el talento de grandes profesionales, el reconocimiento internacional al trabajo de las Universidades andaluzas y las infraestructuras adecuadas para ser referente europeo en esta materia.

De hecho, el Gobierno andaluz ha solicitado al Ejecutivo central que Granada sea sede del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial. Igualmente, la Agencia Digital de Andalucía quiere promover el desarrollo de empresas y servicios que apliquen la Inteligencia Artificial y consoliden el potencial del sector TIC andaluz.

Por último, son esenciales las infraestructuras necesarias para poder impulsar estos desarrollos tecnológicos y, por tanto, la Agencia Digital de Andalucía apuesta por una hoja de ruta propia para albergar sistemas e información en la nube y sin dependencia externa. En este sentido se crea el grupo de trabajo para la elaboración de la Estrategia Cloud de Andalucía.

Andalucía Digitalizada
Con la constitución de este Consejo Asesor, la Agencia Digital de Andalucía da un paso más en el proceso de transformación digital de la Administración andaluza ya iniciada desde su creación en virtud del Presupuesto andaluz de 2021.

Durante este tiempo, la Agencia Digital de Andalucía ha lanzado el nuevo portal web de la Junta de Andalucía, ha impulsado proyectos de automatización inteligente aplicado a la tramitación electrónica de solicitudes, ha desplegado el proyecto de Espacios de Trabajo Digital para empleados públicos, ha alcanzado acuerdos de colaboración público-privada con empresas tecnológicas referentes para potenciar sectores potenciales como el del videojuego o ha consolidado servicios digitales para la ciudadanía como Carpeta Ciudadana.

Con todo, la Agencia Digital de Andalucía está sentando las bases estratégicas que fortalecen la colaboración entre el ámbito público y privado, analizando las necesidades reales de la ciudadanía andaluza y los sectores económicos, con el objetivo de dar una respuesta ágil y eficaz a los retos que plantea la sociedad
digital.