Delgado Zuleta acaba de completar una notable inyección de capital, que eleva el capital social de la histórica bodega por encima de los 2 millones de euros, lo que le permitirá desarrollar de forma integral su plan estratégico.

En esta nueva etapa de la longeva bodega sanluqueña -fundada en 1744, lo que la convierte en una de las 10 empresas en activo más antiguas de España-, la apuesta más relevante será por el segmento premium de su amplia gama de vinos. Según su director general, José Federico Carvajal, “Delgado Zuleta se va a focalizar en una estrategia de valor, huyendo de los grandes volúmenes, y centrados en la promoción de nuestras marcas propias”. No en vano, en el portfolio de la bodega ya destacan vinos icónicos encuadrados en este segmento, como la manzanilla Goya XL, una de las más valoradas y de precio más alto del mercado, o el amontillado VORS Quo Vadis?, un vino de culto.

En el caso concreto de la manzanilla, que como bodega sanluqueña es su vino más representativo, Zuleta reforzará el prestigio y el posicionamiento de La Goya, emblema de la casa, vinculándola a la alta gastronomía, especialmente a través del canal horeca. En este sentido, Carvajal añade que “pondremos todo nuestro esfuerzo en un reto que es compartido con todas las bodegas del Marco de Jerez y con el propio Consejo Regulador de dignificación y reconocimiento de la manzanilla como lo que realmente es, uno de los grandes vinos blancos del mundo”.

En esta línea, antes de final de año verá la luz una nueva colección de jereces de gama alta, con un rompedor diseño y presentados en una caja de lujo, de la que sólo estarán disponibles 1.500 unidades y se comercializará exclusivamente en las tiendas propias, tanto on-line como en el despacho bodeguero, y por un estricto sistema de cupos para clientes seleccionados.

Igualmente, la bodega sanluqueña reforzará su estructura comercial tanto a nivel nacional como internacional, donde ya está presente en más de 20 países, y está ultimando acuerdos de distribución a nivel nacional, que aumentará notablemente la presencia de sus vinos en todo el territorio nacional.

Delgado Zuleta
Delgado Zuleta nace en 1744, lo que la convierte en la bodega más antigua del Marco de Jerez y una de las más longevas de España. En 1918 toma el nombre artístico de una famosa bailaora, La Goya, para su principal manzanilla, y en 1987 se fusiona con la bodega Rodríguez La-Cave. Tiene el privilegio de ser proveedor de la Casa Real, y, además de contar con botas firmadas por Alfonso XIII y Victoria Eugenia, los príncipes de Asturias eligieron su manzanilla para su enlace en 2004. En su porfolio de productos cuenta con diferentes gamas, como Zuleta y Monteagudo, donde conviven todo tipo de vinos generosos (manzanilla, amontillado, palo cortado, oloroso, medium, cream, pedro ximénez y moscatel). Sus marcas más emblemáticas son las manzanillas Barbiana y La Goya; su amontillado VORS Quo Vadis?; los blancos monovarietales Tarabilla y Gallipato; y los vermús Goyesco y Goyesco Ámbar.

Delgado Zuleta es una de las bodegas de España más premiadas y reconocidas a nivel nacional e internacional, con 8 vinos por encima de los 90 puntos en la prestigiosa guía The Wine Advocate del gurú Robert Parker, destacando los 97 puntos para el amontillado VORS Quo Vadis? o los 93+ del amontillado VOS Viejo Zuleta. En la Guía Peñín, hasta 14 vinos superan la categoría de excepcional, sobresaliendo los 95 puntos de la manzanilla Barbiana en Rama y del amontillado VORS Quo Vadis? o los 93 del formato magnum de La Goya y Barbiana.

En cuanto a los concursos internacionales, en el International Wine Challenge hasta 8 vinos de Delgado Zuleta han obtenido distintas medallas de oro, mientras que en el International Wine Awards, 7 vinos han logrado la medalla de oro y 2 de ellos, el palo cortado Monteagudo y el amontillado VOZ Viejo Zuleta han redondeado el palmarés con un gran oro, la máxima distinción del certamen.