El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, realizó una visita oficial a la sede de Covirán en Atarfe, Granada. Durante su estancia, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la cooperativa, José Antonio Benito y con el director general, Esteban Gutiérrez, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades para la provincia de Granada.

En este encuentro, se abordaron diversos objetivos comunes, retos y oportunidades, destacando especialmente el desafío demográfico. El presidente provincial pudo conocer de primera mano el proyecto de Covirán, una cooperativa de origen granadino con 63 años de trayectoria, cuyo impacto positivo vertebra las áreas donde se ubican los supermercados Covirán, generando un valor que se redistribuye en la comunidad.

Covirán ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, alcanzando 295 establecimientos y una cuota mercado de 14,34%. Con presencia en 129 de los 175 municipios granadinos, es decir el 75%; en 61 de ellos la cooperativa se ha convertido en la única opción comercial, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades y al desarrollo económico en entornos rurales.

Durante la reunión, se destacó el compromiso de Covirán con la lucha contra la despoblación, proporcionando servicios esenciales y evitando desplazamientos a los residentes de pequeños municipios. El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, elogió la contribución de Covirán al mundo rural y su esfuerzo por fijar la población en el interior, subrayando la importancia de garantizar servicios básicos.

Covirán, como cooperativa de servicios, ha demostrado ser una solución exitosa para los detallistas en las áreas donde opera. Con 2.634 proveedores en España y Portugal, la cooperativa realizó compras por valor de 624 millones de euros en el último ejercicio, priorizando la compra de productos frescos a proveedores locales.

El presidente de Covirán destacó el modelo centrado en las personas, generando empleos estables y arraigados en el territorio. La cooperativa cuenta con 15.121 empleados, 2.037 de ellos en la provincia de Granada y su compromiso social se refleja en la promoción interna, formación continua y apoyo a la jubilación generacional de los socios al frente de los supermercados Covirán.

En el ámbito internacional, Covirán acoge a pequeños detallistas independientes de 22 países, contribuyendo al empleo de 693 personas y representando el 8,8% de su base social.

En un contexto de incertidumbre, Covirán ha demostrado ser una cooperativa estratégica y esencial, con un enfoque innovador y sostenible. El compromiso de la cooperativa con la Economía Social y su contribución a la agricultura sostenible fueron resaltados, coincidiendo con las directrices de la Comisión Europea para la Transición Sostenible.

El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, subrayó: “vamos a seguir activando y reforzando medidas que ayuden a fijar población y para ello es necesario que los municipios cuenten con servicios que a su vez creen nuevas oportunidades, empleo y riqueza generando el desarrollo económico de nuestros entornos rurales”.

Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.294 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2022 con más de 2.730 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2022, alcanzó 1.786 millones de ventas brutas bajo enseña y generó 15.121 puestos de trabajo directos.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracteriza a esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.