La semana pasada abrió sus puertas Casa Decor 2024, la muestra de referencia para el interiorismo y la decoración que este año despliega todas sus propuestas en un emblemático edificio, el Palacio de La Trinidad, ubicado en el número 82 de la calle Francisco Silvela en Madrid. Este imponente escenario es el lienzo en blanco sobre el que los profesionales y las marcas más punteras del sector muestran las últimas tendencias en interiorismo, diseño y estilo de vida.

En su 59ª edición son 46 los espacios distribuidos alrededor de la finca, rodeada de jardines y con un terreno de 3.600 m2 en total, los que protagonizan las propuestas más disruptivas, elegantes y avanzadas firmadas tanto por profesionales consagrados como por jóvenes promesas del interiorismo. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de mayo, incluyendo domingos y festivos, en horario de 11 a 21 horas.

Cosentino, largamente vinculado a esta cita imprescindible, vuelve a tener una presencia destacada a través, en esta ocasión, de la cesión de sus productos sostenibles a diferentes espacios. Tanto la superficie mineral híbrida Silestone, como la piedra ultracompacta neutra en carbono Dekton, y las piedras naturales avanzadas Sensa by Cosentino son protagonistas de algunos de los espacios más reseñables y que marcarán tendencia en esta edición, especialmente en los dedicados al ámbito de la cocina y del baño.

1) Espacio Línea 3 Cocinas / Steven Littlehales (Pabellón-Planta 1. Espacio 39)
Steven Littlehales firma para Línea 3 ‘A kitchen to contemplate’, una mezcla perfecta entre el British style y lo aires mediterráneos. Según Steven: “Este espacio es una cocina para mirar y apreciar a nivel estético, en el que puedes buscar inspiración para tu propio proyecto, pero también es una cocina cuyo propósito es ser un espacio donde uno se puede relajar, leer, meditar y contemplar la vida”. El espacio está dividido en tres áreas: living; cocina con una península; y una zona con dos pequeñas habitaciones: lavandería y cóctel bar.

El hilo conductor y protagonista de la zona del living y la cocina es DektonAwake. Utilizado en isla, encimera, sobre de mobiliario y revestimiento de escalera, sus vetas doradas resultan perfectas con los azules y blancos imperantes de la sala, un homenaje en toda regla al Mediterráneo. En la parte de la lavandería aparece Silestone Posidonia Green como revestimiento de la zona del salpicadero en una pila que hay encastrada en un mueble que combina el blanco y la madera. Y por último Dekton Umber da su toque de personalidad en la zona de cóctel bar.

2) Espacio Strohm Teka / Erico Navazo Estudio (Palacio, Planta Baja. Espacio 11)
Strohm Teka ha confiado otro año más en el interiorista Erico Navazo para firmar un espacio basado en la atemporalidad de los elementos, con los productos de Cosentino presentes en esta propuesta de baño. Navazo, conocido por su habilidad para crear espacios que narran historias, ha diseñado un baño que encapsula la esencia de un palacio de 1928, inyectándole un espíritu natural y contemporáneo. Un santuario que invita a la reflexión y el aprecio por el detalle.

Como describe Navazo, se trata de «un lugar que resiste el paso del tiempo conservando su elegancia. Reforzando este concepto se ha seleccionado una grifería de belleza metálica y se ha reforzado con texturas, colores y materiales, dentro de un diseño armónico y único”. Para lograr este ambiente atemporal, Navazo ha optado también por dos materiales de Cosentino. Por un lado, ha utilizado Silestone Parisien Bleu para la bañera y la encimera del lavabo y, por otro, Sensa Platino aparece en el tablero de una mesa de mármol diseñada especialmente para el proyecto.

3) Espacio Juka Interiorismo / Javier Tomás (Palacio-Planta 2. Espacio 31)
Al frente del estudio de interiorismo Juka, Javier Tomás participó por primera vez en Casa Decor 2023 con un espacio propio. Este año, su propuesta bautizada como ‘Entre dos aguas’, recrea una zona de estar en la que se invita a “escuchar música, encender la creatividad y afinar la imaginación”, además del área de paso que conduce a ella. Tomás se ha aliado con Sensa y Dekton para dar vida a su creación. En el caso de Sensa, el color elegido es Nahoa, una exclusiva cuarcita brasileña empleada para crear detalles que elevan la decoración. Con ella reviste, por ejemplo, los marcos de paso y los de la ventana, así como el sobre de la mesa auxiliar.

Dekton se ha empleado para crear un despiece de suelo en el pasillo en color Nacre, un elegante crema que oscila entre la apariencia del microcemento fino y del estucado de cal, con un degradado en relieve. Este extremo se intensifica en el color Dekton Ukiyo Nacre que se emplea para crear el zócalo de la sala, mientras Dekton Umber pone su toque terracota en una coqueta mesita.

4) Espacio Santos / Equipo Santos (Pabellón, Planta Baja. Espacio 44)
El equipo de Santos, fabricante español de mobiliario de cocina con más de 60 años de experiencia, es otra de las firmas que “reivindica” la relevancia de la cocina en los hogares actuales. Su espacio, bajo el título ‘Reflejo del tiempo’, se ha inspirado en distintos aspectos arquitectónicos y decorativos del Palacio de la Trinidad. Una cocina que fusiona líneas limpias con materiales naturales y texturas cálidas, creando un ambiente agradable y acogedor en el que nada sobra.

Para el mobiliario de la cocina se ha optado por diseños de líneas puras, materiales ligeros como el vidrio, y acabados naturales como la madera de Fresno Olivo, aplicada en los muebles bajos, y la piedra Sensa Taj Mahal de Cosentino, una cuarcita brasileña presente en las encimeras y el fregadero.

Cosentino
Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, superficies que permiten crear diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 120 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 31 de ellos. La multinacional cuenta con 9 fábricas de producción (8 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 150 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.