Correos y la Fundación Atlantic Copper se han unido para lograr la recuperación y exposición pública de los emblemáticos buzones de cabeza de león de bronce en la oficina principal de Correos de Huelva.
En un trabajo de colaboración conjunta entre ambas entidades, los leones de bronce, fundidos en 1914 en los talleres de la Riotinto Company, origen de la actual Atlantic Copper, y que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad, han sido reubicados en la oficina de Correos situada en Avda. Italia, 10. Además, la Fundación Atlantic Copper ha personalizado el espacio con un vinilo decorativo-informativo que destaca la procedencia y elaboración de estos leones.
Estos leones tienen una historia rica y significativa en Huelva. Originalmente se colocaron en el Hotel París, en la Plaza de las Monjas, que era la sede de Correos en ese momento. En 1933, se trasladaron junto con el servicio postal a la Avenida de la Ría. En 2016, con el cierre de la antigua sede de Correos, las cabezas de león fueron retiradas y, desde entonces, habían permanecido en el Centro de Tratamiento Postal de Correos de Huelva sin estar expuestos al público.
El proyecto de recuperar estos leones y devolverlos a un lugar visible y accesible para la ciudadanía responde a una demanda unánime y representa un importante esfuerzo por preservar y poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad.
La iniciativa se ha dado a conocer en un acto público celebrado en la propia oficina de Correos, al que han asistido diversas autoridades y representantes de ambas entidades.
El gerente de Productos y Servicios de Correos en el Área Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla), Gregorio Morales, destacó la importancia de este proyecto: “La recuperación de estos históricos buzones de cabeza de león no solo preserva un valioso patrimonio cultural, sino que también refuerza el vínculo de Correos con la comunidad onubense. Estamos orgullosos de poder exhibir estos símbolos históricos en nuestra oficina principal de Huelva, dirigida por Manuel J. Gil, donde podrán ser apreciados por toda la ciudadanía”.
Por su parte, Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, manifestó: “En la Fundación Atlantic Copper estamos muy satisfechos con esta recuperación. La colaboración de Correos ha sido desde el primer momento en el que se les presentó el proyecto fluida y muy eficaz. Para nuestra fundación, una fundación de Huelva, poner de nuevo, no solo a la vista de los onubenses, sino volver a dar uso a estos simbólicos elementos significa recuperar una seña de identidad de nuestra ciudad. Actuación de recuperación que va en línea con las acciones realizadas en otros aniversarios de nuestra entidad.”
Este proyecto se enmarca también en la celebración del 15º aniversario de la Fundación Atlantic Copper.
Correos dispone además de otros buzones de cabeza de león en su sucursal nº 3, en el centro comercial Hipercor, y en la Gruta de las Maravillas, gracias a un acuerdo de la oficina de Correos de Aracena con el Ayuntamiento de la localidad.
Correos
Correos nace hace más de 300 años y, tras una continua adaptación al mercado, hoy es el operador logístico y de paquetería líder en España. La estrategia actual de la compañía está centrada en la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital para dar respuesta a las demandas de la sociedad. La empresa presta servicios al ciudadano a través de su red de 2.388 oficinas y sus cerca de 6.000 servicios rurales, distribuyendo 5 millones de envíos diarios. El Grupo Correos, que suma más de 50.000 profesionales, cuenta con 2 filiales: Correos Express dedicada a la paquetería urgente nacional e internacional, y Correos Telecom, encargada de la gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicación. Perteneciente al Grupo SEPI, forma parte de un holding empresarial que abarca un total de 14 empresas públicas.