El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía ha apoyado el lanzamiento de 140 nuevas empresas digitales y de base tecnológica a través del programa Atlantic Digital Startup Academy (ADSA) impulsado por la Unión Europea desde el año 2018.

Se trata de un programa cofinanciado por el programa europeo Interreg Atlantic Area que tiene carácter plurianual y cuyo principal objetivo es ayudar a las nuevas empresas digitales a desarrollar y lanzar su actividad y crecimiento en los mercados internacionales. La red cameral andaluza está apoyando actualmente a 20 startups del área atlántica de la comunidad en el marco de este programa.

El proyecto proporciona distintos apoyos como asesoramiento, formación, conferencias o encuentros, entre otros, con lo que se facilita que las nuevas empresas puedan comprobar el potencial de sus productos o servicios y su capacidad de colaborar con nuevos socios. La actividad de apoyo prestada por las Cámaras a estos emprendedores digitales consiste en la realización de diagnósticos de sus proyectos, situación de las empresas y del mercado donde desarrollan su actividad, así como la organización de Workshop, webinarios y sesiones especializadas en aceleración de startups con el objetivo de dinamizar y evolucionar sus proyectos.

La iniciativa contempla la celebración de 50 talleres y otras actividades, entre los cuales se incluye un evento final a nivel europeo en el que tendrá lugar una conferencia con más de 150 participantes. Asimismo, el programa presta formación especializada en materia de aceleración de startups y de impulso a su internacionalización. En el proyecto, del que es socio también en Andalucía el CEEI Bahía de Cádiz, participan instituciones y empresas de Irlanda, Francia, Portugal y España. De este programa. Además, se respalda su lanzamiento con la asistencia a eventos internacionales, tales como el Websummit, Innovazul o Dublin Tech Summit.

Por otro lado, con el fin de reforzar el ecosistema startup en nuestra región, Cámaras Andalucía ha elaborado una guía de agentes de apoyo a las startups, organizando varias visitas de estudio para fomentar la colaboración entre empresas e instituciones.