El Puerto de Cádiz se ha estrenado como puerto de embarque para MSC Euribia con un crucero que sale hacia el Norte de Europa. Tras ser inaugurado el pasado mes de junio en Copenhague, MSC Euribia llega Cádiz para partir en un viaje de 13 noches hasta el Norte de Europa. Es la primera vez que MSC Euribia reposta GNL en España y que un crucero reposta GNL en el Puerto de Cádiz. El itinerario recorrerá también Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Casablanca (Marruecos), Madeira (Portugal), Lisboa (Portugal) y Southampton (Reino Unido), antes de llegar a su puerto de desembarque en Hamburgo, Alemania.

En esta primera escala han estado presentes la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, el capitán de MSC Euribia, Pietro Sinisi y el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco. Todo ello ha supuesto una oportunidad única para que los habitantes de la ciudad puedan conocer de cerca este buque, de 333 metros y 37,92 metros de manga y con capacidad para 4.363 pasajeros, y 1.370 tripulantes, con 1.637 camarotes.

“Este nuevo embarque marca un hito entre Cádiz y la naviera, para nosotros es un lujo poder anunciar que los pasajeros cuentan con la posibilidad de embarcar desde aquí, uno de los puntos más icónicos de nuestro país”, afirma Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, añadiendo que «sus costas, paisajes, gastronomía y su gente hacen que la capital gaditana sea un destino que MSC Cruceros quiera potenciar».

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha valorado, una vez más, el compromiso de MSC Cruceros con el puerto gaditano, con una presencia continua e in crescendo no sólo de forma cuantitativa, sino cualitativa. En este sentido, la presidenta ha destacado, por un lado, “el hecho de que el buque cuente con una operativa de embarque parcial, con 73 pasajeros que suben a bordo en Cádiz y 43 que bajan”, y también, “la importantísima apuesta del grupo por la sostenibilidad, convergiendo con el compromiso del Puerto de Cádiz en esta materia”.

Martínez ha recordado que “el puerto gaditano se convertirá este año en el primero de España en ofrecer la posibilidad a los cruceros de conectarse a la red eléctrica y parar motores cuando estén atracados, pero este esfuerzo sería en vano si las navieras no adecuaran sus naves a estos sistemas, como ejemplarmente hace MSC Cruceros”.

MSC Euribia es el segundo barco de MSC Cruceros propulsado por GNL, el combustible marino más limpio actualmente disponible a escala comercial, y cuenta con el diseño de crucero más eficiente energéticamente en su lanzamiento, con una serie de tecnologías y soluciones que minimizan su impacto en el aire y el medio ambiente marino, convirtiéndose en un ejemplo de eficiencia energética y reducción de emisiones.

Entre ellas se incluyen sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales a bordo y de gestión de residuos. También ha sido diseñado pensando en el futuro, lo que le permite incorporar fácilmente las innovaciones en materia de combustibles, como el GNL sintético o biológico, cuando estén disponibles a gran escala.

MSC Euribia ofrece un sinfín de posibilidades de entretenimiento de primer nivel, instalaciones líderes para familias, opciones gastronómicas y excelentes zonas comerciales. Así que ya se explorando los renombrados hitos históricos de cada destino, admirando los majestuosos paisajes invernales y la impresionante arquitectura o disfrutando de las fantásticas comodidades e instalaciones del barco los cruceros de invierno de MSC Euribia por el Norte de Europa ofrecerán a los pasajeros de todas las edades la posibilidad de crear recuerdos para toda la vida.

Primer crucero del mundo con emisiones netas cero 
MSC Euribia completó un viaje con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero desde St. Nazaire a Copenhague utilizando bio-GNL mediante un sistema de balance de masa, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable. MSC Euribia puede propulsarse con gas natural licuado (GNL), que prácticamente elimina los óxidos de azufre y las partículas y reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 20% (en equivalente de CO2).

El GNL es un combustible de transición, porque la tecnología de los motores de a bordo y los sistemas de combustible ya pueden utilizar GNL biológico y sintético en la actualidad. En el futuro, el diseño de los barcos puede adaptarse para permitir que las embarcaciones propulsadas por GNL funcionen con metanol ecológico. MSC Cruceros está comprometida con el uso de combustibles renovables y con la aceleración de la transición energética hacia la energía neta cero.

Eficiencia energética 
MSC Euribia tiene el diseño de crucero con mayor eficiencia energética de la historia. El barco alcanzará un Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la OMI un 55% mejor que el exigido actualmente y se espera que sea el crucero con mejor rendimiento del mundo en el momento de su botadura. MSC Euribia emitirá hasta un 44% menos de gases de efecto invernadero por pasajero y día que los buques construidos hace sólo 10 años.

Las aguas residuales se tratan con un nivel de calidad muy elevado, superior al de muchos sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales en tierra de todo el mundo. La tecnología de MSC Cruceros cumple las normas internacionales más estrictas de la OMI, incluida la denominada norma del Báltico. Sistemas avanzados de gestión de residuos para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados a bordo.

La compañía se ha comprometido a ser una marca con cero emisiones netas de GEI para 2050.

La intensidad de las emisiones de las operaciones navales de MSC Cruceros ha disminuido un 33,5% desde 2008, y confían en lograr una reducción del 40% para 2030.  Para alcanzar las emisiones netas cero no bastará con encontrar nuevas eficiencias operativas, por eso están adoptando nuevas tecnologías y cambiando a combustibles renovables y sin carbono. La compañía trabaja con proveedores de combustible y otros agentes en el despliegue de combustibles sostenibles como los biocombustibles avanzados y el biogás. De cara al futuro, es probable que el hidrógeno y el metanol verdes contribuyan a la descarbonización, al igual que los combustibles electrónicos sintéticos. El objetivo de MSC Cruceros es desarrollar soluciones escalables que puedan utilizarse universalmente.

MSC Cruceros   
La división de cruceros del Grupo MSC, el principal conglomerado de transporte y logística privado con sede en Suiza con más de 300 años de herencia marítima, tiene su sede en Ginebra, Suiza, y tiene dos marcas distintas dentro de su estructura: la marca contemporánea y la marca de lujo.

MSC Cruceros, la marca contemporánea, es la tercera firma de cruceros más grande del mundo, así como el líder en Europa, América del Sur, la región del Golfo y África del Sur con más cuota de mercado, y más capacidad desplegada que cualquier otro actor del mercado. También es la marca de cruceros global de más rápido crecimiento con una fuerte presencia en los mercados del Caribe, América del Norte y el Lejano Oriente.

Su flota comprende 22 modernos barcos combinados con una cartera de inversión global futura considerable de nuevos buques y se prevé que crezca a 23 cruceros para el 2025 con opciones para seis pedidos de barcos hasta 2030.

MSC Cruceros ofrece a sus pasajeros una experiencia de crucero enriquecedora, inmersiva y segura inspirada en la herencia europea de la Compañía, donde pueden disfrutar de opciones gastronómicas internacionales, entretenimiento de gran nivel, programas de ocio familiar galardonados y la última tecnología fácil de usar a bordo. Para obtener más información sobre los itinerarios y la experiencia de la marca actual a bordo de sus barcos, consulte aquí.

MSC lleva mucho tiempo comprometido con la gestión medioambiental con el objetivo a largo plazo de lograr cero emisiones para sus operaciones. La Compañía también invierte importantes esfuerzos en tecnologías ambientales marinas de próxima generación, con el objetivo de respaldar su desarrollo y disponibilidad en toda la industria.