El Salón Internacional del Caballo (Sicab) se ha consolidado a lo largo de su historia como el mayor evento ecuestre en torno al caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial. Aglutina, en un único evento, concursos deportivos, jornadas formativas, actos sociales y una gran actividad comercial. Un referente de primer orden en el calendario ecuestre internacional que cada año suscita la atención de ganaderos y aficionados nacionales e internacionales.

Sicab se traduce en riqueza para varios sectores y para la ciudad de Sevilla, ya que no sólo revierte en el crecimiento de los criadores equinos, sino que es un fenómeno económico y turístico de primer orden que acumula más de tres décadas de ediciones de manera ininterrumpida. Dato que quedó reconocido hace unos años con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla en 2011 y la de Andalucía en 2020.

Mayor presencia de ganaderos y aficionados
Respecto a expositores y palcos, cabe destacar la asistencia de ganaderías nacionales e internacionales, alcanzando un número total de 54 palcos ganaderos. En esta edición, el número de stands contratados es de 321. El número de ejemplares participantes en todas las disciplinas supera los 890, procedentes de 324 ganaderías. Estas cifras se ven reflejadas en la venta de entradas anticipada que actualmente se encuentra un 20% sobre la cifra del año anterior en el mismo periodo.

Oferta de ocio
SICAB es un evento transversal a todo tipo de públicos. Aúna en seis días concursos, actos sociales, jornadas formativas y una gran actividad comercial. El resultado es una potente oferta de ocio, variada y completa, para el público general con una continua programación en pistas y amplias zonas de restauración.

Pero sin duda, la seña de identidad del Sicab es el espectáculo ecuestre, que reúne cada año a miles de aficionados que disfrutan de las exhibiciones protagonizadas por los mejores jinetes del mundo. En esta edición contaremos con el ilusionista Santi Serra, la elegancia de la doma de David Cháves y con el equipo de volteadores llegados desde Francia, Cali Voltage. Igualmente, disfrutaremos del magistral vaquero Rafael Arcos y de la expectación de los enganches de competición.

Pruebas deportivas Sicab 2022
– Campeonato del Mundo (Morfológico)
– Final de la Copa ANCCE Qatar Airways de Salto
– Final de la Copa ANCCE Fundación Caja Rural del Sur de Doma Clásica
– Final de la Copa ANCCE de Amazonas
– Final de la Copa ANCCE Cruzcampo de Enganches de Competición
– Final de la Copa ANCCE Cruzcampo de Enganches de Tradición
– Final de la Copa ANCCE Covap de Alta Escuela
– Final de la Copa ANCCE Hyundai de Equitación de Trabajo
– Final de la Copa ANCCE Turismo de Andalucía de Doma Vaquera
– Concurso de Exhibiciones

La competición es una parte fundamental de Sicab, destacando la altísima calidad de los ejemplares participantes debido a la exhaustiva clasificación a la que se ven sometidos. La equitación es el único deporte que equipara a mujeres y hombres, ya que compiten en igualdad de condiciones. En la última década se encuentra equiparado el número de campeonas del mundo y amazonas olímpicas al de campeones y jinetes olímpicos.

Oferta formativa
Las jornadas técnicas de 2022 contarán con ponencias de máxima actualidad relacionadas con el Caballo de Pura Raza Española. Se abordarán temas relacionados con la genética, el Programa de Cría, su conservación, selección y mejora, el impacto económico del sector ecuestre en España, la osteocondrosis… y se impartirán masters class de Doma Clásica y Enganches de Tradición, entre otros asuntos.

Datos económicos
Sicab es una plataforma de negocios del ámbito ecuestre y un escaparate comercial del caballo español. Durante el evento se cierran importantes operaciones y la compraventa de los mejores sementales y yeguas reproductoras. España da nombre a una de las razas de caballos más valorada del mundo; desde aquí se irradia la actividad a los 67 países donde se cría el Pura Raza Español. Sevilla, durante el Sicab, reúne a las ganaderías más importantes que se dedican a ello. Ganaderos nacionales e internacionales se dan cita en este Salón, activando así la compraventa del caballo de Pura Raza Española. En el periodo de latencia del Sicab -que comprende los quince días anteriores y posteriores a su celebración- se producen el 47% de las transacciones económicas anuales.

El impacto económico del salón afecta a otros sectores tan importantes como el hotelero, el de transporte o el de restauración. La estimación del gasto por ganadería y concurso alcanza los 1.500 euros. Respecto al ámbito laboral, cabe destacar que durante la celebración de Sicab se generan más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos afirmar que el impacto económico directo en la capital andaluza alcanza los 40 millones de euros, entre la compra de ejemplares, los productos que se venden durante la muestra y el gasto en hoteles y hostelería.

Presencia on line y medios propios
Sicab está presente en las principales canales de comunicación digitales y redes sociales superando un alcance de 460.000 usuarios. Consciente de la internacionalización del evento, Sicab cuenta con su propio canal de televisión on line www.sicab.tv donde casi 340.000 personas acceden desde 54 países diferentes para seguir en directo todas las pruebas a través de tres canales, y de la web/app oficial Concursos ANCCE para seguir a tiempo real los resultados de las competiciones.

Balance 2022 – Cabaña PRE
El Libro Genealógico (LG PRE ANCCE) registró el pasado año un total de 12.382 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE) en su Registro de Nacimientos (6.128 Machos y 6.254 hembras) y dio de alta 3.310 nuevas ganaderías. De este modo, el censo de la raza se sitúa a 31 de diciembre de 2021 en 268.425 ejemplares (134.889 machos y 133.536 hembras), pertenecientes a 44.220 ganaderías activas de 67 países, lo que supone un incremento del 3,3% de ejemplares y casi un 7% de ganaderías con respecto al año anterior.

De los nuevos ganaderos registrados, el 47% son de fuera de España, en su mayoría de Holanda, Estados Unidos y Alemania. El 53% restante son de España, siendo Andalucía (47%), Cataluña y Castilla y León las Comunidades Autónomas que lideran el ranking.

Apoyo real, institucional y social
ANCCE, entidad organizadora del Sicab, ha contado con el respaldo de la Casa Real Española desde sus inicios. Doña Elena de Borbón, ostentó la Presidencia de Honor del Salón desde sus comienzos hasta 2013. Actualmente, es su hermano, el Rey Felipe VI, quien ostenta este título.

Muchos son los representantes institucionales que cada año, bien de forma oficial o privada, participan con su visita en diversas actividades celebradas durante el Salón. Este año, cuentan con el estimable apoyo de nuestros patrocinadores principales: Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Caja Rural del Sur y El Molino.

Además de sus patrocinadores: Covap, Consejería de Turismo, Consejería de Agricultura, Hyundai, ABC, Cope, Zotal, Mondaca, Otón, Royal Bliss, Exterior Plus, Cruzcampo y Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Cada año, a Sicab se suma una multitud de rostros conocidos del mundo del cine, el toreo, la economía, el deporte y la sociedad en general. Desde 2014, Sicab distingue cada año a personalidades cuya obra se asimila a las muchas y reconocidas virtudes de nuestro caballo, entregando los Premios PRE, Pura Raza Española. En esta edición, se premiará la trayectoria profesional de Albano Carrisi, Manuel Díaz (El Cordobés), Plácido Domingo y Marta Robles además de un gran elenco de invitados del mundo de la moda, el toreo, y la sociedad española.

Breve Historia de Sicab
El Salón Internacional del Caballo (Sicab) celebra en 2022 sus 32 años de vida, fecha que lo sitúa como evento de referencia del caballo de Pura Raza Española a nivel mundial, pero también como un encuentro socioeconómico al que acuden prestigiosas ganaderías.

La Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) fue quién dio a luz en 1991 a Sicab, de manos de la presidenta Carmen Martínez de Sola. Nació bajo la sombra de la peste equina, que cerró durante dos años las puertas a los caballos de fuera de Andalucía y hasta 1993 no se abrieron al mundo. Fue en este momento cuando el Salón tomó una dimensión internacional que le dotó de renombre fuera de las fronteras de su propia Comunidad autónoma.

Años más tarde, su época de gloria se vio mermada por las consecuencias de la crisis económica, una situación que desde la organización se afrontó con habilidad y no afectó a su imagen.

De esta forma, Sicab llega a su actual edición reforzado por la experiencia de 32 años ininterrumpidos de existencia.