En una apuesta por fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor entre los jóvenes, AOKlabs ha presentado la campaña ‘África se pone flamenca’, una iniciativa única que une la pasión por la moda con el compromiso social y la sostenibilidad. Realizada en colaboración con la Escuela de Diseño Ceade Leonardo, esta campaña se distingue por su enfoque en la innovación y la calidad, inspirada en los valores culturales africanos.

En esta primera edición han participado un total de 7 jóvenes diseñadores que han fundido las raíces flamencas y africanas en sus respectivas propuestas, en las que debían encarnar no sólo su talento y creatividad, sino los principios de compromiso social, innovación, calidad y sostenibilidad propios de AOKlabs. La ganadora del certamen ha sido Julia Martínez Delgado, siendo la segunda y tercera finalistas respectivamente, Ainara Ortiz Román y Laura Zapata Menayo.

En el acto de entrega de los premios han participado, junto a Katia Simone y Fran Morales, CEOs fundadores de AOKlabs; Rocío Gálvez, gerente adjunta de la Escuela de Diseño Ceade Leonardo; y Lola Ruiz, profesora de moda de este centro y coordinadora de los alumnos participantes.

Este concurso representa una plataforma para que los jóvenes diseñadores proyecten sus visiones, integrando la estética flamenca con elementos africanos, en un gesto de fusión cultural y artística sin precedentes.

Un aspecto destacado de ‘África se pone flamenca’ es su colaboración con Triángulo Textil, una cooperativa formada por mujeres patronistas, modistas y costureras. Esta asociación subraya el objetivo de la campaña de promover el empoderamiento femenino, ofreciendo a estas profesionales una oportunidad de destacar en un sector que a menudo las relega a condiciones laborales desfavorables. A través de esta colaboración, AOKlabs aspira no solo a celebrar la moda y la cultura, sino también a mejorar las vidas de quienes participan en el proceso creativo.

Por su parte Flamentex apoya a estos jóvenes diseñadores en sus inicios en el sector de la moda y proporcionará los materiales necesarios para la confección de los tres diseños finalistas de este concurso cuyo ganador o ganadora se conocerá este viernes 15 de marzo en un acto que tendrá lugar en la Escuela de Diseño CEADE Leonardo con la participación de Katia Simone y Fran Morales, CEOs fundadores de AOKlabs, quienes ofrecerán además una beca de estudios para el primer premio.

La campaña ‘África se pone flamenca’ no sólo busca descubrir y premiar el talento joven, sino también hacer eco de una voz más fuerte y comprometida con el cambio social, la igualdad y la sostenibilidad en el mundo de la moda; valores intrínsecos a esta firma de cosmética natural africana que en tan sólo cuatro años ha revolucionado el sector farmacéutico y ya está presente en más de 2.500 farmacias en España y ha abierto mercado en 9 países europeos, así como en Mozambique y Cabo Verde.