Antonio de Pablo Cárabe, CEO de Vive Flamenco.

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?
– La idea de crear la empresa surgió años atrás, cuando cerramos The Living Roof en 2014. Una empresa de Hostels, que abrí con otros socios y que empezó con un edificio en Sevilla y posteriormente ampliamos con otro edificio en Madrid. Esta andadura nos enseñó muchas cosas, una de las más importantes, saber la diferencia entre un negocio escalable y uno que no lo es. Ahí descubrimos la importancia de las plataformas que ponían en contacto a los Hostels con los huéspedes. Hostelworld, Hostelbookers eran nuestros comerciales, nuestros ads en redes y posteriormente nuestro CRM. En definitiva estas plataformas webs nos ayudaban a la gestión del negocio, nos aumentaban la visibilidad en internet y como consecuencia de ello, hacían crecer nuestras ventas. De ahí surge la semilla de Vive Flamenco, una plataforma que ayuda en la gestión, aumenta la visibilidad y hace crecer las ventas de los profesionales del flamenco, creada a mediados del 2021. Los socios fundadores somos tres: Ana María, Bruno y yo.

Ana María Touza Medina es una persona extraordinaria en todos los sentidos. Nacida y criada en Estados Unidos, aunque de ascendencia gallega y que actualmente reside en Vigo. Es catedrática de Literatura por la Univ. de Houston, una profesional del marketing y una experta en la web3, mercados de NFT´s y blockchain, posee mucha experiencia en startups estadounidenses, su visión global del mundo de la empresa y de las relaciones humanas es clave para el proyecto.

Otro de los socios es Bruno Vázquez Alonso, nacido en Jerez de la Frontera, aunque su familia es madrileña-alemana y ha vivido casi toda su vida en Sevilla. Él es artista, pintor con mayúsculas, licenciado en Arquitectura y amante de la tecnología, se pasa el día creando, su perspectiva de la belleza es muy importante en cualquier proyecto.

Y servidor, Antonio de Pablo Cárabe, soy el CEO de Vive Flamenco. Nací en Madrid, pero vinculado a Sevilla desde pequeño, mi abuelo fue un gran empresario sevillano del mundo de las antigüedades, Luis Cárabe, que se trasladó muy joven a Madrid en busca de mejores oportunidades. Soy licenciado en Administración y Dirección de empresas y he desarrollado mi vida laboral en compañías nacionales y multinacionales relacionadas con la inversión y con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Somos muy jóvenes como empresa, nacemos a mediados de 2021, pero de momento, vamos cumpliendo nuestra hoja de ruta. Hemos conseguido desarrollar la plataforma desde la idea original, hemos conseguido la selección en el Programa Minerva, no buscábamos otra aceleradora, y seguimos adelante desarrollando más la plataforma y avanzando hacia el mundo de lo NFT´s y el blockchain. Tenemos como objetivo más cercano ampliar el equipo para poder seguir creciendo.

– ¿Habéis recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
-No hemos recibido ninguna ayuda económica, todo lo hemos realizado con fondos propios, estamos a la espera de subvenciones para la modernización de las industrias culturales y a final de este año estaremos preparados para abrir nuestra primera ronda de inversión. En cuanto al asesoramiento no podemos estar más satisfechos con el programa Minerva, y sabemos que existen otras entidades para el emprendimiento de un valor añadido altísimo como son Andalucía Emprende y Extenda con las que estamos empezando a trabajar.

– ¿Por qué decidisteis presentaros al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperáis recibir de este programa?
– Decidimos presentarnos al Programa Minerva porque año tras año es elegida la mejor aceleradora de startups de Andalucía por Funcas, y también porque al ser un proyecto de Flamenco, para nosotros era muy importante que estuviera detrás la Junta de Andalucía.

De este programa esperamos recibir conocimientos prácticos, los profesionales de Minerva se fundamentan en la metodología lean startup que te ayuda a probar y realizar experimentos para saber donde tienes que focalizar tus esfuerzos y donde no, saber pivotar y cambiar si es necesario de la forma más rápida posible. También priorizan la visibilidad de los proyectos en distintos canales y es clave la formación para conseguir financiación en diferentes rondas y eventos como el Minerva Day o el Investor Day de forma interna como en los mejores eventos para startups a nivel nacional.

Nuestras aspiraciones en el programa son claras, acabar el año con ellos, vender, vender y vender nuestros servicios y por supuesto ganar el Programa Minerva, por esfuerzo, ganas y por resultados.

– ¿Qué es lo que más valoráis del Programa Minerva?
– El equipo que tienen, capitaneado por Gracia Catalina, con Salvador Romero, Carla G Mairena y Patricia Bizcocho junto con los mentores específicos para cada proyecto, Fabio Castañeda en nuestro caso, son los mejores compañeros de viaje cuando estás empezando, sólo tenemos palabras de agradecimiento para ellos. Las palabras exigencia, rigor y compromiso se quedan cortas para el programa, pero eso es lo que uno espera de mentorizaciones de alto valor añadido y con este nivel de experiencia y éxitos contrastados.

Actividad de la empresa
Vive flamenco es un marketplace muy sencillo: los aficionados, sólo tienen que introducir en el buscador el tipo de servicio que buscan, ya sean clases de flamenco, de guitarra o visitar un espectáculo en la ciudad que deseen, pueden filtrar por precio o recomendaciones para afinar su búsqueda.

Para los profesionales, supone un nuevo canal para promocionar sus servicios. Crean un perfil 100% gratuito y a partir de aquí, disponen de un panel de control para gestionar sus pagos, subir sus alumnos o conocer qué clases o eventos se venden más. Además de disponer de herramientas para aumentar su visibilidad y hacer crecer sus ventas.

El objetivo es convertirnos en la comunidad de referencia a nivel mundial. Es muy importante que los que tienen una academia o un tablao fuera de España tengan una plataforma donde poder interactuar con los flamencos de aquí, sus ídolos, sus referentes. Ya tenemos perfiles de Colombia, Brasil, Canadá y por supuesto en España.

Actualmente tenemos un equipo de cinco personas en España y esperamos que en los próximos meses se sumen tres personas más, más todo el equipo de desarrollo, con base en la India con nuestro CTO, Inder Singh a la cabeza, que cuenta con un equipo de 8 desarrolladores dedicados a nuestro proyecto.