El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva acogió la presentación de la XIII edición del ‘Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía’, que elabora todos los años la revista Andalucía Económica, y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

El acto fue presentado por Alfredo Chávarri, director general de la revista; y estuvo presidido por Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. Asimismo, contó con las intervenciones de Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva; Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva; Guillermo Martín, director comercial de Banca Empresas Andalucía Occidental de CaixaBank; y Álvaro Portes, director territorial sur de Cesce; Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper.

Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, dio la bienvenida a los asistentes y puso de relieve la potencia del puerto onubense a nivel nacional, especialmente a nivel industrial –que es el segundo puerto de España, el primero de Andalucía en cuanto a graneles sólidos– y como generador de empleo –unos 37.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos–, de modo que el 20% del empleo que se genera en la provincia, procede del puerto. “Somos un generador de riqueza importante en la provincia”, añadió.

Santana destacó la constitución de una comisión permanente entre el puerto y el Ayuntamiento de Huelva, y destacó el plan de empresa 2022-2026 que comprende una inversión total en el puerto de 236 millones de euros de inversión, 65 millones en el año 2023.

Entre las principales inversiones del plan se encuentran las que se van a desarrollar en el muelle sur, donde el puerto sobresale en graneles líquidos y sólidos. En su opinión, tienen que mejorar en intermodalidad y logística y, para ello, están construyendo una doble nueva rampa roro en el muelle sur que supone una inversión de 19 millones de euros, con la que conseguirán aumentar los tráficos, tanto de carga rodada como de pasajeros. También se refirió a la inversión de 42 millones de euros en los 526 metros lineales para acoger buques contenedores. “Queremos potenciar también el patio de contenedores”, añadió.

También se refirió al hub logístico del frío, inversión privada que cuenta con ayudas de la Junta de Andalucía, que va a potenciar el sector agroalimentario; y a la nueva terminal de pasajeros que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y que da respuesta al tráfico de cargas rodadas y de pasajeros de buques ferrys con Canarias. Además, Santana habló también de la zona de actividades logísticas (ZAL) que es fundamental para las empresas auxiliares del sector agroalimentario e industrial. También incluirá un centro sanitario.

Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva;.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva finalizó su discurso afirmando que el puerto onubense tiene una gran potencialidad y adelantó que vienen proyectos muy interesantes relacionados con la energía, como el de Iberdrola con el hidrógeno verde que supone una inversión de 50 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de empleo; y cuatro proyectos de Cepsa: uno con Epsilon de biocombustibles; otro con Enagas y Alter Enersun de hidrógeno verde y gases renovables; con Fertiberia para la generación de hidrógeno verde y amoniaco verde; y uno en Algeciras y Huelva que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros al Puerto de Huelva. Por todo ello, Alberto Santana pidió agilidad burocrática a las administraciones públicas.

Huelva: Líder en facturación exterior
En su intervención, Guillermo Martín, director comercial de Banca Empresas Andalucía Occidental de CaixaBank, comenzó destacando la elección de Huelva como ciudad anfitriona para la presentación de este ranking, “la provincia andaluza líder en este momento en facturación exterior, con casi 3.000 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2023, lo que supone un 22% de la cifra total correspondiente a Andalucía, con parte de sus productos estrella, el cobre y sus manufacturas, como cabezas tractoras”.

Unos números que consolidan la tendencia del pasado año, ya que, como señaló el director comercial de Empresas en Andalucía Occidental de CaixaBank, en 2022 “las exportaciones andaluzas generaron un nuevo registro histórico, gracias a un considerable aumento de las ventas”. Tendencia que se consolida en este comienzo de 2023, “a pesar de que la bajada de precio de las materias primas energéticas y el descenso de las ventas de aceite de oliva debido a una cosecha menor hayan hecho que, en números absolutos, el importe total de las exportaciones haya disminuido, si tuviéramos en cuenta solo la balanza comercial no energética, Andalucía tendría un superávit de casi 3.500 millones de euros”, señaló Guillermo Martín.

Guillermo Martín, director comercial de Banca Empresas Andalucía Occidental de CaixaBank.

Como destacó el responsable de CaixaBank. “las exportaciones en Andalucía descienden en precio, pero aumentan en toneladas exportadas y lo hacen además ganando peso en cuatro de los cinco primeros mercados internacionales, con especial protagonismo del primer destino no europeo: Estados Unidos”.

En este punto, Guillermo Martín hizo referencia a la apuesta de la entidad financiera por la internacionalización. “Desde CaixaBank queremos ser compañeros de las empresas andaluzas en ese viaje de productos y servicios por el mundo, no sólo desde nuestros centros de empresa repartidos por toda la comunidad andaluza, sino apoyando a nuestros clientes en 127 países a través de nuestras sucursales operativas, oficinas de representación y corresponsalías bancarias. Una amplia red a la que se suman a los gestores de alta especialización (especialistas de financiación y servicios, comercio exterior y tesorería, financiación estructurada, turismo y negocio inmobiliario) que trabajan en las oficinas de España, ofreciendo el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero”, manifestó.

Álvaro Portes, director territorial sur de Cesce.

Por su parte, Álvaro Portes, director territorial sur de Cesce, empezó su discurso resaltando la contribución de Andalucía Económica con esta XIII edición del Ranking de Empresas Exportadoras por la relevancia de la información que contiene la publicación y por lo que implica de reconocimiento del desempeño exitoso del sector exterior andaluz.

Según explicó, Cesce está vinculada con esta publicación desde sus inicios por dos motivos. En primer lugar, porque la internacionalización forma parte del ADN de Cesce que desde sus inicios ha apostado por apoyar a la empresa española en esos procesos de internacionalización con herramientas para la gestión de los riesgos derivados de esas operaciones. Y en segundo lugar, por la propia misión de Cesce que es la de impulsar el crecimiento sólido de sus clientes, lo que pasa por ayudarles en su crecimiento a nivel internacional.

De otro lado, Portes reconoció también al sector exterior andaluz como un caso de éxito. “Aunque hay muchos indicadores que lo demuestran, hay un hecho incontestable y es que el sector exterior sigue siendo un motor de crecimiento para la economía española y un generador de empleo y bienestar y lo ha sido en todas las crisis desde la crisis financiera de 2008; crisis financiera, crisis de deuda soberana, pandemia, guerra de Ucrania, etc y en todas ellas el sector exterior nos ha sacado las castañas del fuego”, afirmó.

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper.

El responsable territorial de Cesce enumeró algunos de los muchos indicadores que muestran el éxito del sector exterior de la economía española y andaluza: Crecimiento de las exportaciones de un 72% entre 2012 y 2022; superávit de nuestra balanza por cuenta corriente desde 2012 hasta la actualidad; incremento de la tasa de cobertura desde el 80% hasta el 91% en el caso de Andalucía; incremento del grado de apertura de nuestra economía desde el 47% al 64% del PIB; mantenimiento de la cuota sobre el comercio Mundial en el entorno del 2%; e incremento de la base exportadora hasta más de 43.000 exportadores regulares.

“Todo ello demuestra el gran potencial del sector exterior para seguir contribuyendo al crecimiento económico y al bienestar general, pero teniendo en cuenta los riesgos que derivan de un entorno internacional cada vez más complejo”, aseveró.

Por todo ello, Álvaro Portes indicó que debemos corregir algunas de las debilidades de nuestro sector exterior: Tamaño de las empresas españolas potencialmente exportadoras; niveles insuficientes de productividad; falta de diversificación geográfica con una excesiva concentración de nuestros intercambios en Europa; falta de diversificación sectorial con un escaso peso de las exportaciones en sectores de tecnología alta; y competimos en precio y en un entorno como el actual, hay que competir sobre la base de aportar más valor.

Alfredo Chávarri, director general de la revista.

“Y todo ello en un contexto internacional cada vez más complejo, incierto e interdependiente y en el que la globalización no se está frenando pero si está cambiando y alterando las condiciones, pasando de unas estrategias centradas en la eficiencia y en los costes (globalización incondicional) a otras centradas en preservar la seguridad, estabilidad y fiabilidad de los suministros apostando por reducir nuestra dependencia de terceros países en un contexto de pugna estratégica por los recursos”, afirmó.

Protagonismo de la industria
Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, inició su discurso destacando el protagonismo actual y futuro de Huelva.

De otro lado, subrayó el hecho de que las empresas más exportadoras de Andalucía son del sector industrial y energético, lo que refleja la importancia que ha cobrado la industria y también el sector minero.

Targhetta alabó la creación de la Unidad Aceleradora de Empresas de la Junta de Andalucía que responde a la necesidad de simplificar los trámites administrativos de los proyectos de inversión empresariales. Y que ha permitido agilizar en tan solo seis meses la puesta en marcha del proyecto CirCular de Atlantic Copper.

Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva.

Asimismo, Javier Targhetta destacó que Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con una consejería que tiene el apellido ‘mina’ y el único gobierno que tiene la actividad minera en su estructuración, lo que pone de relieve la gran voluntad de apoyo al sector de la Junta de Andalucía. De hecho, según informó, el 90% de la minería metálica de España está en Andalucía y especialmente en la provincia onubense. Una actividad que no solo comprende la extracción, sino también la transformación, que es lo que hacen empresas como Atlantic Copper o Cunext Group.

El responsable de Atlantic Copper destacó algunos de los ingredientes principales que hacen de Huelva una tierra prometedora, como por ejemplo, su puerto, “elemento vertebrador de la actividad económica”. Asimismo, subrayó la apuesta por la marina que va a realizar el puerto que dinamizará la actividad económica.

Javier Targhetta se refirió a la importancia de los metales para los nuevos retos que debe afronta la sociedad en las próximas décadas relacionados con la electrificación en general, las energías renovables y los vehículos eléctricos. “Europa y España son deficitarias energéticamente. Estamos lejos de la autosuficiencia”, indicó.

En su opinión, “lo que nos falta para ser la California del sur de Europa son infraestructuras terrestres y formación para potenciar el talento”.

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Confianza y no resignación
Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica, inició su discurso destacando también el dinamismo de Huelva, “una potencia exportadora” que cuenta con un gran agente dinamizador como es el puerto.

El director de la publicación dedicó unas palabras de agradecimiento a Javier Targhetta por su apuesta histórica por la industria hasta demostrar que ésta debe ser compatible con la sociedad.

Chávarri habló de confianza, la que demuestran las empresas que confían en Andalucía Económica para dar sus datos sobre exportación. Y destacó la exportación, porque las empresas andaluzas producen aquí para exportarlo al mundo, generando empleo y valor en nuestro territorio.

Asimismo, se refirió a la importancia de no resignarse, como lo ha hecho la industria en nuestra región y, dentro de ella, la minería. Una minería que hoy es sinónimo de rentabilidad y riqueza, gracias a su apuesta por la tecnología y la innovación.

También destacó al sector agroalimentario que pese a la sequía que padece, es otra de las puntas de lanza de las exportaciones andaluzas. En este sentido, indicó que “hay agua, pero se debe llevar donde haga falta. No nos podemos resignar con el agua”. Se deben agotar todas las posibilidades para recuperar o desalar agua. “No se resignen, hagan como hacen los empresarios”, concluyó.

Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, recogió el guante e indicó que en Huelva no se van a resignar tampoco y van a trabajar junto con todas las administraciones públicas para conseguir que la ciudad esté en el lugar que merece. Destacó aquí el papel fundamental del puerto como motor económico no solo de Huelva y Andalucía, sino también de España. En este punto, subrayó la Comisión Puerto-Ciudad que han creado para abordar grandes proyectos como el muelle del Levante, la ZAL y otros proyectos relacionados con el hidrógeno verde. “Lo haremos todos juntos y con ayuda de los empresarios”, indicó.

Miranda dijo que Huelva tienen muchas fortalezas, pero también un gran problema relacionado con las insfraestructuras hidráulicas, ferroviarias y de carreteras. En este punto, reivindicó el AVE Sevilla-Huelva-Faro. Otro debilidad puede ser la excesiva burocracia.

En su opinión, “los territorios hay que equilibrarlos y los desequilibrios entre territorios hay que corregirlos. El momento de Huelva es ahora”, aseguró. “También lo dice así el Barómetro Económico y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien afirma que Huelva es la provincia con más posibilidades de crecimiento. Y lo tenemos que conseguir. Cuento con todos ustedes. Las administraciones vamos a hacer lo que debemos para poner a nuestra tierra en sitio que se merece”, concluyó.

Por último, Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, se referió al papel de las empresas como abanderadas de la Marca Andalucía en el exterior y aseguró que “las empresas que apuestan por el mercado exterior son más fuertes, más competitivas y generan más riqueza y empleo de mayor calidad, que es, en definitiva, a lo que aspira la Junta de Andalucía”.

“Andalucía se proyecta al exterior a través de sus empresas”, señaló la consejera, que destacó “el talento, la capacidad y el buen hacer de las empresas andaluzas, que siempre han estado ahí, aunque no siempre han sido reconocidos como se merecen”, afirmó.

España explicó que “nuestra región mantiene en la actualidad una posición consolidada en los mercados internacionales y es una de las comunidades más exportadoras de España. Cerró 2022 sumando un nuevo récord histórico, al superar por primera vez y ampliamente los 42.000 millones, hasta rozar los 43.000 millones de euros. El pasado año, las exportaciones andaluzas crecieron un 24,3% sobre 2021, que ya fue un año de récord, y que lo hicieron por encima de lo que crecieron las exportaciones en el conjunto de España.

“Y en el primer cuatrimestre de 2023, Andalucía ha registrado exportaciones por 13.439 millones de euros, lo que aun siendo una cifra algo inferior a la del mismo periodo del año anterior, debido, principalmente, a la bajada del precio internacional de las materias primas energéticas, la caída de ventas de barcos y las toneladas de aceite de oliva por culpa de la sequía, supera en un 22% los 11.025 millones exportados en los primeros cuatro meses de 2021, que cerró siendo un año de récord”, subrayó.

La consejera aseguró que, “pese a las dificultades, el sector exterior andaluz ha demostrado una vez más su capacidad para ejercer de motor de la economía en nuestra tierra, dejando patente la competitividad de nuestras empresas y sus productos en el mundo en todo tipo de coyunturas, así como la confianza que genera Andalucía como destino para la inversión exterior”.

España ha señalado que “el mercado exterior es una puerta abierta hacia una nueva realidad económica, que sólo los audaces se atreven a cruzar, y que el empresariado andaluz es ahora consciente de que su mercado es el mundo entero”. El reto del Gobierno andaluz es que sean cada vez más empresas las que den el salto a aquellos mercados que se encuentran más allá de los límites territoriales de Andalucía.

Papel de Trade
La consejera insistió en el papel que desempeñará Trade, como ha hecho hasta ahora Extenda, acompañando a las empresas en su estrategia para ganar presencia en los mercados internacionales. La agencia ofrece sus servicios a las empresas andaluzas en 70 mercados internacionales, y más de 2.500 pymes andaluzas cada año utilizan los servicios de la Red Exterior de Trade.

“Se ha realizado un importante esfuerzo desde 2019, con la incorporación de 22 nuevos mercados para que las empresas andaluzas lleguen mucho más lejos, en una clara apuesta por las nuevas zonas de crecimiento mundial. Tan importante como llegar cuanto más lejos, mejor, es hacerlo de forma habitual. Por eso el reto que tenemos por delante es no sólo ampliar los mercados, sino ampliar el número de empresas exportadoras regulares”.

En este sentido, de los más de 26.600 exportadores que tuvo Andalucía en 2022, 5.880, el 22,1% del total, fueron empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que llevan exportando sus productos y servicios al menos cuatro años seguidos. Esta cifra representa un 5,6% más que el año anterior. Y reúne a las empresas responsables de unas ventas por 36.816 millones de euros en el exterior, el 86% de los casi 43.000 millones que se vendieron en todo el año.

“En 2020 teníamos 5.776 empresas exportadoras regulares en Andalucía y el objetivo es alcanzar en 2027 las 7.620. Queda camino para recorrer, pero ya hemos empezado a andar ese trayecto”, añadió.

La consejera se refirió a Huelva, señalando que “ha sido en 2022 la segunda provincia exportadora de Andalucía, con el 21,3% de las ventas en el exterior, con productos que abarcan desde el sector agroalimentario, con la fresa y el resto de los frutos rojos, al de la minería extractiva y en particular al cobre, sector del que Atlantic Copper es el mejor ejemplo. Y en el primer cuatrimestre de 2023, Huelva ha liderado en términos absolutos las ventas en el exterior de las empresas andaluzas, con 2.957 millones de euros”, añadió.

La consejera cerró su intervención asegurando que “el Gobierno de Juanma Moreno tiene muy claro a dónde quiere llegar y sabe cuál es el camino, que ya ha empezado a recorrerlo. Y sabe también a quiénes quiere de compañeros de viaje: a las empresas que son las que tienen capacidad para invertir, para generar riqueza y empleo, y para llevar el buen nombre de Andalucía, para llevar la Marca Andalucía a los rincones más alejados del planeta. Porque Andalucía también está allí donde están sus empresas”, concluyó.

Las 10 primeras empresas exportadoras
Este año, el Top 10 del Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía que realiza desde hace 13 años la revista ha quedado de la siguiente manera:

1. Cepsa (Madrid): 5.050 millones de euros de exportación.
2. Grupo Cosentino (Cantoria, Almería): 1.575 millones de euros de exportación.
3. Acerinox Europa, S.A.U. (Los Barrios, Cádiz): 1.098 millones de euros de exportación.
4. Atlantic Copper, S.L.U. (Huelva): 1.009 millones de euros de exportación.
5. Grupo Cunext (Córdoba): 907 millones de euros de exportación.
6. Airbus Defence and Space (Sevilla): 792,33 millones de euros de exportación.
7. Dcoop (Antequera, Málaga): 606,60 millones de euros de exportación.
8. Miguel Gallego, S.A., (Migasa) (Dos Hermanas, Sevilla): 590 millones de euros de exportación.
9. Sovena España, SAU: 524,92 millones de euros de exportación.
10. Valeo Iluminación, S.A.U. (Martos, Jaén): 505 millones de euros de exportación.