Andalucía Económica celebró el pasado 9 de diciembre su 30 aniversario en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz). Un acto emocionante y emotivo que contó con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín; los consejeros Rogelio Velasco (Transformación Económica) y Rocío Blanco (Empleo); y la alcadesa de Jerez, Mamen Sánchez. Todo el equipo de la publicación estuvo asimismo arropado por unos 200 empresarios y directivos que acudieron desde distintos puntos de Andalucía.

Como parte de la gala del 30 aniversario, Andalucía Económica entregó 9 premios especiales que reconocían el éxito en la innovación. Los galardonados fueron Bernardo Quintero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la Autoridad Portuaria de Huelva; y las empresas Grupo La Caña, Petaca Chico, Prodiel, Innovasur, Grupo Keyter y Kimitec. El acto de presentación y de entrega de premios fue patrocinado por la Junta de Andalucía.

En nombre de los premiados hablaron Francisco de la Torre y Jesús García, presidente de Grupo La Caña. Éste destacó que con estos premios se pone en valor el trabajo y dedicación de empresas e instituciones, y que a pesar de la incertidumbre que todavía existe, “estos premios nos dan fuerza para seguir luchando por el futuro de nuestra comunidad”.

Por su parte, de la Torre aseguró que todos los alcaldes se esfuerzan por ser innovadores y facilitar el desarrollo de proyectos innovadores. Dijo además que la educación es el gran reto que tenemos por delante para ser competitivos, tanto en el sector público como en el privado.

Las declaraciones institucionales arrancaron con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien señaló que aunque la pandemia ha marcado un antes y un después, “estamos alcanzando retos y objetivos gracias a las empresas. La administración tiene la obligación de estar a la altura de esta coyuntura crítica, incrementando la confianza empresarial y la oportunidad de inversión. Queda mucho por hacer, pero hay señales positivas”.

Y puso como ejemplo a su ciudad, Jerez de la Frontera, que “tira del carro de la creación de empleo en la provincia, de la inversión en nuevos negocios”. De hecho, señaló Mamen Sánchez que solo en el mes de noviembre el Ayuntamiento jerezano ha concedido más de 600 licencias que han generado unos 100 millones de euros de inversión, el 80% a cuenta de la iniciativa privada.

La alcaldesa se refirió al futuro Centro de I+D+i del Motor, “un hub que forma parte de proyectos estratégicos, queremos presentarlo a un PERTE y conseguir 41 millones de euros para su ejecución. Tendrá capacidad de arrastre para el desarrollo económico, y se espera una rentabilidad del 23% para las empresas que colaboren en esta iniciativa”.

El director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, explicó en su intervención las razones que han permitido a Andalucía Económica celebrar una trayectoria de tres décadas. “Hemos primado lo racional ante lo emocional. Fomentamos debates racionales sobre la importancia de los distintos sectores andaluces”.

Una segunda razón es que “nos consideramos un proyecto, no pensamos en lo que somos sino en lo que podemos ser”. En tercer lugar, Andalucía Económica forma parte del lobby andaluz, como los empresarios, “defendemos los intereses de Andalucía de forma legítima”. Y la cuarta razón es que “somos pro empresas, pro gente que crea valor, pro innovación”, declaró el director de la publicación.

Por su parte, el presidente de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz realizó una semblanza de cada uno de los premiados y reflexionó de lo que estos 30 años han supuesto para la revista Andalucía Económica, que en esencia es una empresa más de la Comunidad que vertebra las 8 provincias mediante la información económica y empresarial.

Andalucía Económica –dijo– no ha sido inmune a los diferentes ciclos económicos adversos, pero se ha apoyado en la innovación para mantenerse en pie. “La innovación ha estado en el ADN de Andalucía Económica desde sus inicios. Siempre hemos ido por delante, desarrollando productos que puedan ser útiles para nuestros lectores y les ayuden en la toma de decisiones empresariales”, explicó de la Cruz, citando algunas de las ediciones más emblemáticas de la publicación: Ranking de las 1200 mayores empresas en Andalucía, Ranking de Empleo, Ranking de Empresas Exportadoras, Ranking de Ecommerce, Informe de Vocación Emprendedora, Barómetro de Expectativas Empresariales y diversos foros y ciclos de encuentros empresariales, que se celebran en distintas provincias andaluzas y también en Madrid.

Clausuró el acto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien destacó la importancia de la información económica, porque es donde está la base de nuestro progreso. De la empresa dijo que “es inherente a nuestro futuro, por eso todas las instituciones debemos cuidarla y mimarla, velar por el bienestar del tejido empresarial. Eso es lo que intenta nuestro gobierno”.

En este sentido, Moreno declaró que el Ejecutivo regional va a seguir dando pasos en su estrategia de bajar impuestos para que Andalucía sea una de las comunidades con menor presión fiscal de España, de cara a favorecer la inversión y la creación de empleo. “Actualmente, somos una de las cinco comunidades donde menos impuestos se paga”, aseguró.

Y añadió que la Junta va a seguir eliminando trabas burocráticas porque “hay demasiadas y hay que poner sentido a las normas para que no limiten el crecimiento económico.

También se refirió a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que “ha sido un revulsivo para la creación de riqueza y empleo”. Esta norma recoge ayudas económicas, de hasta 10.000 euros, a los ayuntamientos para la redacción de sus planes urbanísticos y permite reducir a la mitad el tiempo para aprobar los planes urbanísticos, que actualmente pueden tardar más de una década.

La no aprobación de los presupuestos para 2022 ha sido un duro revés para el Gobierno de Moreno, “aprobarlos habría sido positivo para dar confianza, credibilidad y estabilidad”, dijo; y prometió que “vamos a seguir trabajando para mejorar Andalucía. Estar en la gestión y en el pragmatismo, hay que hacer las cosas de forma sensata, avanzar en aciertos y desechar los errores”.

Tras el acto institucional, se celebró un cóctel en el que colaboraron con sus productos empresas como Bodegas Barbadillo, Williams & Humbert, Rives, Mantecados La Estepeña, Conservas Felisa Gourmet, Picos Obando y Cullar.