‘Esencia’. Bajo este lema llega la nueva y esperada edición del libro Andalucía Cocina, editado por el Clúster Agroalimentario de Andalucía, Landaluz, que ha sido presentado en la sede de la asociación ante más de 200 personas. Entre los invitados, por supuesto, los grandes protagonistas del libro: cocineros y productores, que han unido sus fuerzas, su talento y su buen hacer para dar forma a una obra que va más allá de un libro de recetas, ya que es “toda una demostración de que el binomio cocineros-productores es una fórmula de éxito”, ha asegurado Ada Bernal, vicepresidenta de Landaluz.

En el libro, que nace como una herramienta de apoyo y promoción de las marcas andaluzas, han participado, entre otros, cocineros de la talla de Marcos Nieto, de Cañabota (Sevilla); Álvaro Ávila, de La Alvaroteca (Málaga); Celia Jiménez, de Celia Jiménez (Córdoba); León Griffioen, de Código de Barra (Cádiz); Luismi López, de Arrieros (Linares de la Sierra, Huelva), Cristina Cánovas y Diego Aguilar, de Palodú (Málaga) o Jesús León, de Sr. Cangrejo (Sevilla). Junto a ellos, el apoyo de productores tan destacados como Grupo Ybarra, Conservera de Tarifa, Bodegas González Byass, Citrvs, Granada La Palma, Panadería Artesana Obando, Huerta Campo Rico o Acesur, entre muchos otros.

La vicepresidenta de Landaluz ha querido agradecer la participación de los colaboradores, “porque sin ellos este tipo de proyectos tendrían difícil ver la luz. Gracias a la Fundación Caja Rural del Sur, a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y a Gourmedia por creer en Andalucía Cocina”. Además, ha indicado, que “después de más de 30 años al frente del sector agroalimentario de nuestra tierra, no nos cabe duda de que en el ADN de Landaluz va impreso el concepto de evolución, y creemos que este libro es una buena muestra de ello”.

La presentación de la nueva edición de Andalucía Cocina contó con una experiencia que mostró la esencia real de un sector estratégico para Andalucía como el de las conservas de pescado. En este punto, Mariluz Rodríguez y Elisa Peinado, estibadoras
de Conservera de Tarifa, quienes reprodujeron en directo este proceso de elaboración artesanal que, sumado a la pulcra selección que se hace de la materia prima, hace que las conservas andaluzas alcancen tan altas cotas de calidad.
La presentación concluyó con la intervención de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, quien se enorgulleció “del trabajo que hacen productores y cocineros de Andalucía, llevando lo mejor del sabor de la tierra por el mundo”.

Landaluz
Landaluz, Clúster Agroalimentario de Andalucía, es la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad, lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial. Fundada en 1990, actualmente está presente en todos los subsectores agroalimentarios, liderando muchos de ellos como el aceitero, aceitunero, conservero o vinícola, presente en todas las provincias andaluzas, y está conformada por empresas de todos los formatos (S.A., S.L., Cooperativas, SAT…) y de todos los tamaños, que en su conjunto facturan más de 7.500 millones de euros y generan unos 20.000 empleos, especialmente en el medio rural andaluz.