El CEO de Nutrifarms, Vasco Cortes Martins, y el CEO de MAAVi Innovation Center de Kimitec, Félix García, han firmado un acuerdo estratégico de colaboración por el que ambas empresas trabajarán juntas para superar los principales retos agronómicos del olivar hacia la sostenibilidad del cultivo.

“Creemos que este acuerdo con MAAVi Innovation Center permitirá acelerar el conocimiento y el desarrollo de nuevas soluciones naturales específicas para el cultivo del olivar, y supondrá un paso más en nuestro camino hacia la sostenibilidad. Estoy seguro de que este trabajo conjunto va a permitir obtener soluciones avanzadas que pueden beneficiar a todo el sector en los distintos retos agrarios”, ha afirmado el CEO de Nutrifarms, Vasco Cortes Martins, durante la firma del acuerdo.

En concreto, MAAVi Innovation Center de Kimitec investigará y desarrollará soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades agronómicas de Nutrifarms de Grupo Sovena para el control de plagas y enfermedades en cosecha, la reducción del estrés ambiental, el manejo eficiente del agua y el aumento de la producción y calidad de la cosecha.

“Queremos acompañar a Nutrifarms en su transición hacia una producción sostenible y productiva en los próximos años”, señala Félix García, CEO de Kimitec.
La reducción de la aplicación de productos de síntesis química y de los fertilizantes minerales obteniendo a la vez el máximo potencial genético del cultivo, es una prioridad para los agricultores.

Con ese fin, MAAVi Innovation Center ha creado sus MAAVi Labs, poniendo a disposición de los agricultores su centro de I+D+i, el mayor de Europa dedicado al natural, donde desarrollan soluciones sostenibles y productivas para los principales retos de la agricultura actual. Estas alianzas estratégicas parten de la escucha activa, de la comprensión del desafío, y finalizan en el producto.

MAAVi Lab 
Un MAAVi Lab es una oportunidad de poner “sobre la mesa” una problemática – tanto del sector agrícola como de la ganadería, acuicultura, agroindustria, cosmética, etc. – y trabajar juntos para buscar soluciones innovadoras y sostenibles. Mitigar pérdidas, aumentar la producción e integrar la biotecnología y todos los recursos de un centro de investigación en las diferentes demandas que exija el sector. Alcanzar el residuo 0, sostenibilidad productiva y buscar las moléculas naturales que sustituyan las de síntesis química son algunos de los grandes objetivos de estos proyectos estratégicos impulsados por MAAVi junto con empresas comprometidas al cambio.

Un reto de investigación y desarrollo donde MAAVi Innovation Center, el mayor hub de biotecnología dedicado al natural de Europa, con un equipo de más de 80 científicos e investigadores, trabaja día a día por y para clientes que se aúnan con su visión: cambiar la forma de producir alimentos y sustituir los productos de síntesis química por soluciones naturales.

MAAVi Innovation Center de Kimitec
Hace más de 15 años, Kimitec se propuso convertirse en la alternativa a los productos agrícolas basados en la química de síntesis, poniendo la salud de los consumidores, el respeto por el medio ambiente y la productividad natural en el centro del sistema de producción agrícola. Actualmente, la empresa opera en más de 100 países, con delegaciones en Estados Unidos, Latam y China, así como con oficinas comerciales en Marruecos, Hungría, Turquía, Italia, los países bálticos, Argentina, India, Rusia, Australia y Francia. En 2019, Kimitec abrió su MAAVi Innovation Center, el mayor hub de innovación biotecnológica dedicado al natural de Europa. MAAVi es el acrónimo de “Making a Vision” y representa una forma única de producir alimentos con soluciones naturales, manteniendo la eficacia y productividad, y poniendo el foco sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Kimitec ha implementado una revolucionaria plataforma de IA, conocida con el nombre de LINNA. Esta plataforma de IA está maximizando y acelerando el descubrimiento de nuevas moléculas naturales para el desarrollo de una nueva generación de biológicos.

Nutrifarms (Grupo Sovena)
Nutrifarms es la división agrícola del grupo Sovena, una empresa familiar con más de 100 años dedicada a soluciones alimentarias sostenibles y una de las mayores envasadoras y distribuidoras de aceite de oliva del mundo. Gestiona más de 9.000 hectáreas de olivares y almendros, y 2 almazaras de aceite de oliva en Portugal, España y Marruecos. Nutrifarms permite a Sovena integrar la producción en la cadena de valor del aceite de oliva.

Desde su nacimiento en 2007, Nutrifarms participa en proyectos innovadores y disruptivos en el sector de la olivicultura moderna. Sus diferentes acuerdos, tanto con empresas privadas como con entidades públicas (Universidad de Córdoba, Politécnica de Madrid y Évora, por ejemplo), han permitido obtener grandes avances hacia una agricultura más eficiente: desde la implementación de la primera plataforma de riego integrado con gestión eficiente del agua para riego, pasando por el uso de inteligencia artificial (AI) en la creación de modelos predictivos de producción o plagas, hasta la utilización de energía fotovoltaica en el riego de grandes olivares. Además, está altamente comprometida con la sostenibilidad e impulsa numerosas iniciativas en este ámbito, tal y como acreditan, por ejemplo, el reciente reconocimiento FSA (Farm Sustainability Assessment por SAI Platform) o la puesta en marcha de un Plan de Manejo de Valores Naturales para las fincas.