Moeve y Exolum ponen en marcha el nuevo Poliducto del Puerto de Huelva

Moeve y Exolum han completado con éxito la modernización del Muelle Torre Arenillas y su sistema de conducciones hacia el Puerto de Huelva, un proyecto que se ha desarrollado a lo largo de tres años sin interrumpir la actividad del terminal marítimo, y que ha supuesto una inversión superior a los 150 millones de euros.

Esta infraestructura clave sustituye el sistema de tuberías original por 70 kilómetros nuevos de tuberías, junto con equipos de bombeo completamente actualizados y doce sistemas nuevos de carga marina.
La puesta en marcha del atraque sur esta semana era el último paso para que el proyecto estuviese en funcionamiento al cien por cien. Esta nueva instalación mejora de forma significativa la capacidad y seguridad de las operaciones de carga y descarga de productos en la zona portuaria. El diseño modular aplicado ha permitido reducir los tiempos de parada y minimizar el impacto en las operaciones portuarias durante toda la ejecución.

Para las direcciones de ambas empresas involucradas, la coordinación entre Exolum y Moeve ha sido clave en el éxito del proyecto, que ha requerido un enfoque innovador en la obra civil, debido a las limitaciones espaciales del entorno. El proyecto ha implicado a más de 300 profesionales de distintas disciplinas y se ha caracterizado por su enfoque a la seguridad, una planificación detallada y el trabajo colaborativo.

Para Jorge Guillén, director de la Unidad de Negocio de España y Aviación de Exolum, “la puesta en marcha de esta infraestructura representa un avance significativo en la modernización de las infraestructuras energéticas del Puerto de Huelva y un claro ejemplo de cómo la colaboración entre empresas resulta clave para impulsar la implantación y distribución de los productos energéticos sostenibles, fundamentales en el proceso de transición energética”.

Por parte de Moeve, para Antonio Joyanes, vicepresidente ejecutivo de Parques Energéticos, y Jose Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios, “la finalización de las obras del poliducto, una de las dos grandes inversiones que llevamos a cabo con Exolum, supone un paso de gigante para nuestros proyectos estratégicos y que, indudablemente, mejorarán ostensiblemente la eficiencia operativa de nuestras instalaciones en Palos de la Frontera”.

La actuación ha contado con la colaboración de más de 30 entidades públicas y privadas, consolidando una coordinación ejemplar entre industrias, contratistas y autoridades locales, regionales y portuarias. Moeve ha liderado el diseño y la ejecución de la infraestructura, mientras que Exolum ha participado como socio estratégico del proyecto y será responsable de su explotación.

Desde Moeve y Exolum agradecen la colaboración de la Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, Ayuntamiento de Palos de la Frontera, ADIF y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, apoyo fundamental para el desarrollo y la puesta en marcha de este proyecto.

El nuevo Poliducto se integra plenamente en la red logística del Parque Energético La Rábida, consolidando su papel como eje vertebrador de la exportación energética del futuro. Esta infraestructura refuerza la capacidad del complejo como centro estratégico en la producción y distribución de productos energéticos, desde los tradicionales hasta los biocombustibles de segunda generación y otras soluciones sostenibles, alineados con el proceso de transformación impulsado por Moeve para convertirse en un referente de la transición energética.

Moeve es una compañía internacional, formada por más de 11.000 empleados, comprometida con la energía y la movilidad sostenibles, cuya ambición es ser uno de los motores de la transición energética en Europa y acelerar su descarbonización y la de sus clientes.

Tras liderar el sector energético como Cepsa durante más de 90 años, la empresa lanzó su nueva marca, Moeve, en octubre de 2024. Esta nueva identidad refleja la aceleración de su transformación para liderar la producción de energías sostenibles basadas en moléculas verdes, como hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación, y la producción de productos químicos sostenibles. Asimismo, la compañía está desarrollando una amplia red de carga eléctrica ultrarrápida en España y Portugal para impulsar la movilidad sostenible.

A través de su plan estratégico para 2030, Positive Motion, Moeve trabaja para transformar la movilidad y la energía con el fin de crear un mundo mejor, garantizando el suministro energético actual al tiempo que se centra en soluciones energéticas sostenibles para el futuro.

Exolum es la compañía líder en logística de productos líquidos de Europa y una de las principales del mundo. Su principal actividad es el transporte y almacenamiento de una amplia gama de graneles líquidos, especialmente productos refinados, químicos y biocombustibles, de forma sostenible y eficiente. Además, opera en nuevos sectores, como los eco-carburantes, la economía circular o el desarrollo de nuevos vectores energéticos.

Exolum cuenta con más de 2.300 profesionales y opera en once países (España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Portugal, Francia, Panamá, Ecuador, Perú y Estados Unidos), gestionando una red de ductos de más de 6.000 kilómetros, 69 terminales de almacenamiento y 48 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad total de almacenamiento de más de 11 millones de metros cúbicos.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio