
AJE Andalucía y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía reforzarán en 2026 su estrategia de apoyo al tejido empresarial joven con la puesta en marcha de Andalusia LaunchWave, una iniciativa orientada a ampliar horizontes, conectar ecosistemas y acompañar a los jóvenes empresarios andaluces en su crecimiento hacia nuevos mercados.
El proyecto nace con una visión clara: en un entorno económico cada vez más interconectado, las oportunidades no dependen de los límites territoriales, sino de la capacidad de detectar nichos, aprender de referentes, generar alianzas y competir en escenarios más amplios.
Así, Andalusia LaunchWave se articulará en cuatro grandes iniciativas: Transfronterizos -misiones empresariales internacionales-, Andalucía Connect Tour -encuentros de negocio interregionales que arrancarán con una misión empresarial Valencia-Murcia el próximo mes de marzo-, Growth DNA -visitas a multinacionales españolas para conocer de primera mano modelos de éxito y escalabilidad- y los Premios AJE Andalucía -espacio de reconocimiento al emprendimiento y la trayectoria empresarial-.
Balance 2025: consolidar para crecer
Este nuevo proyecto toma el relevo del trabajo desarrollado en 2025, año en el que AJE Andalucía centró sus esfuerzos en la consolidación empresarial, entendida como un factor clave para garantizar la sostenibilidad de los negocios en sus etapas críticas.
A través del programa Consolida Joven, desarrollado también con el apoyo de la Consejería, se ofrecieron herramientas prácticas, formación especializada, acompañamiento y espacios de conexión empresarial para fortalecer la estructura de los proyectos y mejorar su capacidad de planificación y adaptación.
Las actividades desarrolladas incluyeron encuentros de negocio regionales como los Speed Networking, la iniciativa Conexión Proveedora, el programa de internacionalización Transfronterizos, el Congreso Concilia y Emprende y los Premios AJE Andalucía.
En total, 2.427 emprendedores andaluces participaron en estas acciones, que han contribuido a mejorar modelos de negocio, optimizar procesos, ampliar redes de contacto e incrementar la confianza en la toma de decisiones.
Romper barreras para consolidar el talento
“Para AJE Andalucía, consolidar no significa únicamente resistir, sino generar las condiciones para que las empresas jóvenes puedan estabilizarse, innovar, crecer y ampliar su ámbito de actuación” ha señalado Félix Almagro, presidente de AJE Andalucía. En el caso de los jóvenes emprendedores, este apoyo resulta especialmente relevante para evitar la pérdida de talento y reforzar un tejido empresarial más sólido y resiliente.
La organización subraya además que el desarrollo empresarial también depende de un entorno favorable. Por ello, continuará trabajando en propuestas orientadas a mejorar el marco en el que operan autónomos y pequeñas empresas, especialmente en ámbitos como la conciliación, que influyen directamente en la estabilidad de los proyectos.
Con Andalusia LaunchWave, “AJE Andalucía da un paso más en su estrategia, apostando por una generación de empresarios capaces de superar límites, ampliar su visión estratégica y proyectar su actividad en nuevos mercados, posicionando Andalucía no solo como origen, sino también como marca, modelo y referencia empresarial dentro y fuera de sus fronteras” ha concluido Almagro.
AJE Andalucía
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito regional y carácter multisectorial cuyo fin principal es el de motivar, orientar y canalizar las iniciativas empresariales de los jóvenes emprendedores andaluces.
Constituida en 1990 como fruto de la unión de las ocho asociaciones provinciales en Andalucía, se encuentra integrada por más de 2.300 jóvenes empresarios y emprendedores de más de 3.200 empresas andaluzas, en su mayoría PYMES regentadas por profesionales menores de 41 años. Para cumplir con su misión, AJE Andalucía impulsa proyectos y programas que contribuyen a la consolidación y crecimiento del tejido empresarial joven en Andalucía, así como a fomentar las vocaciones emprendedoras y la creación de empleo en la región.










