
Heineken España, la cervecera de marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel o El Águila, refuerza su comité de dirección con el nombramiento de Alfonso Saiz como nuevo director de Distribución y Ventas a Hostelería. Tras seis años de trayectoria en Vietnam y Holanda, su regreso a España fortalece el liderazgo comercial de la compañía presidida por Etienne Strijp con el talento de un directivo local con una sólida visión internacional. El nombramiento tiene un impacto directo en Andalucía, uno de los principales mercados de la compañía en el canal hostelero con marcos como Cruzcampo, El Águila y El Alcázar.
Saiz asume este nuevo rol con la ambición de fortalecer aún más la capacidad de la cervecera española para acompañar al hostelero en su crecimiento, combinando cercanía, innovación, digitalización y excelencia operativa. Su profundo conocimiento del mercado local y el entorno comercial internacional serán sus mejores avales para impulsar el liderazgo de Heineken España y afrontar con éxito los retos y oportunidades que enfrenta el canal hostelero tanto en España como en territorios clave caso de Andalucía, y afrontar con éxito los retos y oportunidades que enfrenta el canal hostelero.
«Asumo con gran ilusión y responsabilidad esta nueva etapa, en la que aplicaré la visión estratégica y operacional que he adquirido dentro y fuera de España para seguir impulsando el crecimiento y la innovación del canal hostelero, siempre con las personas y la relación con nuestros clientes en el centro», ha declarado Saiz, nuevo director de Distribución y Ventas a Hostelería en Heineken España.
Talento español con visión global
Alfonso Saiz es un excelente ejemplo de la apuesta de la compañía por impulsar el talento interno y el desarrollo profesional de sus personas, aprovechando la potencia de una empresa con más de 160 años de historia y presencia en más de 70 países de todo el mundo.
El directivo se incorporó a Heineken España en junio de 2016 como director de Ventas al canal de Alimentación. Cuatro años después su carrera internacional le llevó a asumir el rol de director comercial en Heineken Vietnam, donde lideró una transformación que consolidó el liderazgo de Heineken en este mercado con un aumento del 20% en la cobertura de puntos de venta, impulsando la disponibilidad de marcas gracias a la digitalización de su route to market y aumento de la productividad. Además, lanzó con éxito la plataforma B2B con el foco de mejorar la experiencia de cliente alcanzando a más de 86.000 clientes y concentró un 70% de los ingresos totales.
En enero de 2024, volvió a Holanda como senior director Global Sales de Heineken NV. Desde esta posición aceleró el desempeño del área gracias a la creación del «Heineken Way of Sales», un nuevo modelo que permitió establecer indicadores de crecimiento y construir capacidades de ventas diferenciales y aplicables en cualquier parte del mundo. Además, impulsó la consistencia y la excelencia en la ejecución a través de un renovado marco de experiencia operacional y contribuyó a optimizar la estrategia de ruta al consumidor y el ecosistema de e-business Eazle, primera plataforma de ecommerce para el sector de la hostelería, apoyando en los últimos meses a la región europea en una transición clave para reforzar su agenda de crecimiento.
Saiz también ha sido una figura clave en el avance de la agenda de talento y diversidad de la cervecera, impulsando el desarrollo de sus directores de Ventas y sentando las bases para la integración de Global Sales y eBusiness.
En Andalucía, Heineken España cuenta con una fuerte implantación industrial y comercial y mantiene una estrecha relación con la hostelería a través de marcas profundamente arraigadas en el territorio. La contribución de la compañía a la economía andaluza supera los 1.890 millones de euros, lo que equivale al 0,9% del PIB regional, y su impacto total en el empleo se sitúa en más de 38.000 puestos de trabajo, el 1,1% del empleo de la comunidad.
Heineken España
Heineken España pertenece a Heineken NV y es la cervecera más internacional con un ingrediente secreto: la diversidad local. Con más de 150 años de historia, tienen más de 85.000 empleados en más de 70 países, casi 1.400 en España, y un portafolio de 300 marcas y 80 variedades en todo el mundo. En España, aportan casi 5.000 millones de euros al conjunto de la economía (0,3% del PIB nacional). Esto significa que, por cada euro que generan con su actividad, aportan 11 euros a la riqueza del país.
Su oferta incluye grandes marcas como Cruzcampo, Amstel y El Águila, internacionales como Heineken o Desperados, cider y tinto de verano con Ladrón y marcas locales como 18/70 o El Alcázar, además de especialidades como Guinness y Paulaner, entre muchas otras. Llevan más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tienen cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, así como dos microcervecerías en Sevilla y Málaga. En conjunto, producen más de 9,9 millones de hectolitros de cerveza al año, o lo que es lo mismo, más de 13 millones de cañas de 20 cl al día.
Su fuerte ambición social y medioambiental les ha llevado a elaborar sus cervezas con el objetivo de utilizar 100% energía renovable en producción a finales del 2025, ser cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor y retornar a las cuencas, que nutren a sus fábricas, un volumen equivalente a toda el agua que contienen sus cervezas y ciders, así como reducir al máximo sus residuos y mantener sus cuatro fábricas certificadas como Cero Residuos a Vertedero. Además, apuestan por el talento joven y su empleabilidad y apoyan a la hostelería a través de su Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería.










