La capital andaluza se convertirá en el epicentro de la diplomacia internacional durante la celebración del Primer Encuentro Consular de Andalucía, una cita inédita que reunirá a más de un centenar de cónsules y embajadores acreditados en España
Este evento, organizado por las tres asociaciones consulares andaluzas, refuerza la vocación histórica de Sevilla, Cádiz y Málaga como puntos estratégicos de las relaciones internacionales desde los siglos XVI y XVIII hasta la actualidad. Sevilla, con el legado de la Casa de la Contratación, fue centro de gestión diplomática y comercial con América; Cádiz se convirtió en escenario de tratados internacionales como el Tratado de París de 1763; y Málaga ha jugado un papel clave en la diplomacia marítima y comercial del Mediterráneo.
Un programa de alto nivel institucional
El Encuentro Consular se desarrollará a lo largo de tres jornadas en espacios emblemáticos como el Pabellón Mudéjar, el Real Alcázar y la Fundación Cajasol, combinando sesiones de trabajo, mesas redondas y actos culturales.
La recepción de bienvenida tendrá lugar el 23 de octubre en el Pabellón Mudéjar, presidida por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
El día 24 estará marcado por la apertura institucional a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y por intervenciones de destacadas personalidades como:
• Antón Costas Comesaña, presidente del Consejo Económico y Social de España, con una ponencia sobre los retos de la sociedad y la economía actual.
• Rafael Fernández-Pita, embajador de España y presidente de la Junta de Embajadores de la Academia de la Diplomacia, con una conferencia sobre las relaciones internacionales en un mundo convulso.
El programa también incluye mesas redondas sobre diplomacia y turismo, diplomacia económica y comercial, y el papel de la diplomacia en la Exposición Iberoamericana de 1929, con la participación de consejeros de la Junta, representantes de la Mesa del Turismo, la Cámara de Comercio, y personalidades del ámbito cultural y mediático.
La jornada concluirá con una Cena de Gala y, el día 25, con una visita institucional a una localidad de la provincia de Sevilla, patrocinada por Prodetur.
Sevilla, puente de diálogo
El encuentro servirá para visibilizar la pluralidad cultural que convive en Andalucia y la importante presencia diplomática desarrollada en esta tierra y para reforzar la cooperación cultural, académica y económica con la comunidad internacional.
El I Encuentro Consular de Andalucía cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol, y la colaboración de la Academia de la Diplomacia Española, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla y la Fundación Cristina Heeren.