La empresa sevillana Novatecnic ha lanzado al mercado Novality, el estacionamiento subterráneo inteligente para vehículos ligeros sostenibles (bicicletas, patinetes…). El proyecto ha sido liderado por Novatecnic en Sevilla y ha contando con el apoyo de diversas firmas de ingeniería andaluzas de prestigio.

Según explican desde la empresa, Novality cumple perfectamente con lo solicitado por la Comisión Europea de cara a contar con una movilidad futura “sostenible, segura y conectada”. Novality constituye un estacionamiento subterráneo inteligente totalmente seguro con capacidad para albergar diez bicicletas y/o patinetes, que se puede ubicar bien en la línea de aparcamiento ocupando el mismo espacio que un turismo sin afectar a las zonas de tránsito de los peatones, o bien en cualquier espacio público, sin producir impacto visual en ninguno de los casos.

Los vehículos se alojan en taquillas individuales y cerradas donde además podrán depositar tanto el casco como otras pertenencias personales, lo que supone una gran comodidad para el usuario, algo que ayuda en gran medida al fomento de esta movilidad sostenible.

Para el uso del servicio, los usuarios deberán registrarse previamente en una app, que geolocaliza cada uno de los estacionamientos, permitiendo conocer la disponibilidad de plazas en cada uno de ellos y por tanto la posibilidad de realizar una reserva previa, teniendo así la garantía de contar con dicha plaza al llegar al destino. Esta aplicación permite cualquier configuración para la gestión del servicio.

Tienen prácticamente desarrollada también la opción de estacionamientos en superficie. En ella se puede ver al igual que ocurre en el modelo subterráneo, tanto las bisagras como las cerraduras de las puertas están en la cara interior, lo que le confiere un mayor nivel de seguridad.

Urban Smart Facility es la plataforma elevadora vacía en su interior y que constituye la base de Novality. Esta plataforma de accionamiento eléctrico es customizable dando lugar a otras aplicaciones de almacenamiento en función del contenido interior.

También destaca la aplicación que proponen como Microhub Urbano para alojar paquetería y que podría instalarse en la línea de aparcamientos. El proyecto ha recibido el premio a la Innovación Sostenible del Grupo Joly y BBVA.