Máxima expectación en ‘El Día de las Renovables en Andalucía’ que ha organizado en Sevilla la revista Andalucía Económica. Unas 150 personas se acercaron a Cartuja Center CITE para escuchar a profesionales de alto nivel exponer sus puntos de vista sobre el presente de las energías renovables y sus posibilidades de desarrollo, la posición de nuestras empresas ante el reto de la transición energética, el potencial de Andalucía como generadora de conocimiento y los desafíos a los que nos enfrentamos en un contexto mundial de apuesta por la descarbonización.
La jornada se estructuró en dos mesas, moderadas por el director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri. En la primera, titulada ‘Presente y futuro de las tecnologías’, intervinieron Ismael Guerrero, CEO de Recurrent Energy; Antonio Fernández, delegado de Iberdrola en Andalucía; Javier Landero, CEO de EKS Energy; María José Muñiz, directora comercial de Reenergy Asturmady Group; y Fernando Isorna, jefe del área de Energía y Medioambiente del INTA.
El segundo panel de expertos giró en torno a las ‘Oportunidades en la transición energética’ y estuvo integrado por Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía; Enrique Barbudo, director general de Verbund Greenpower Iberia; Celia Roldán, directora de Onshore Power Iberia de Shell; Pablo Gómez, CEO de Coagener; y Alfonso Vargas, presidente de Claner.
Fueron muchos los temas puestos sobre la mesa: hidrógeno renovable, necesidad de agilizar los plazos de tramitación, pros y contras del nuevo RD 8/2023, necesidad de aumentar las redes de evacuación y de distribución eléctrica, desarrollo de baterías, almacenamiento, electrificación de la economía, impulso a la movilidad sostenible, flexibilidad del sistema eléctrico….
A modo de resumen, nos quedamos con una reflexión del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, que inauguró el evento: “Andalucía va a por todas en energías limpias porque desarrollar éstas a precios competitivos es la clave de la transformación económica y del cambio de modelo sólido de nuestra tierra”. Un mensaje contundente, positivo y sin dobleces que nos anima a seguir avanzando para ser punta de lanza en la cruzada europea a favor de la descarbonización y de la transición energética.