Andalucía Económica ha entregado sus premios empresariales en un marco excepcional como es el Hotel Convento La Magdalena de Antequera. Estos galardones ponen en valor, en sus 12 categorías, la trayectoria de empresas y su impacto en Andalucía, mentalidades emprendedoras, trayectorias directivas ejemplares, inversiones en la comunidad, proyectos estratégicos, vocaciones exportadoras, compromiso con el medioambiente, capacidad de innovación, cooperación público-privada y marcas andaluzas embajadoras en todo el mundo.

Los galardonados en esta XXI edición han sido Grupo MAS (Premio Andalucía Económica), Sofitec (Empresa Innovadora), Pegasus Aerogroup (Gestión Medioambiental), José Cano y Virginia González (Premio Ejecutivo Andaluz), Agencia Digital de Andalucía (Iniciativa Pública), Gonzalo Armenteros (Emprendedor), Fresón de Palos (Internacionalización), Confederación de Empresarios de Jaén (Cooperación Empresarial), T-Systems (Apuesta por Andalucía); Lonja de la Innovación (Cooperación público-privada), Scalpers (Marca Andaluza) y Valle Andaluz del Hidrógeno Verde (Proyecto Estratégico).

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, celebró la entrega de los premios en el Hotel Convento de La Magdalena, “una joya arquitectónica” de Antequera, “que es una de las ciudades más importantes de Andalucía desde el punto de vista económico”. Barón puso el acento en la sequía, un problema de gran calado en esta localidad, donde el sector agrario tiene un peso determinante en su economía. “Nadie tiene culpa de que no llueva, pero las administraciones públicas sí tendríamos la culpa si no diseñamos bien la política hídrica para los próximos años. Estaríamos fallando. Hay que hacer una buena planificación, como está haciendo la Junta de Andalucía”.

También habló de responsabilidad el director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, que intervino a continuación. La responsabilidad de cada uno para asegurar el futuro de las distintas provincias, la responsabilidad por parte de las administraciones de impulsar infraestructuras hídricas, y responsabilidad en el diseño de la financiación andaluza, porque de ella depende que sigan funcionando los servicios públicos andaluces. Concluyó su exposición agradeciendo a los premiados la gestión responsable que hacen de sus empresas, porque de esta manera están contribuyendo al progreso de Andalucía.

Tras la lectura del acta del Jurado por parte del secretario del mismo, José Díaz, intervino en nombre de todos los galardonados el director general de Grupo MAS, Jerónimo Martín, que recibió el premio Andalucía Económica por la trayectoria de su compañía.

“Mi familia se dejó la vida por esta empresa, que hoy tiene 50 años, 4.000 empleados y 180 establecimientos en Andalucía y Extremadura. Mi tío y mi padre, fundadores de la empresa, nos han transmitido valores como la humildad, austeridad, sacrificio y ahorro, los mismos que les trasladaron sus padres. Valores que veo reflejados en compañeros como José Cano y Virginia González, al frente de empresas familiares como Grupo Deretil y Grupo DIAN, respectivamente, comprometidas con la tierra”.

Martín también reconoció verse reflejado en emprendedores como Gonzalo Armenteros (Soho Boutique Hotels), con 30 hoteles y cerca de mil empleados; y con la compañía Scalpers, de alcance internacional.

Habló del compromiso de Grupo MAS por invertir y generar riqueza y empleo, también de su compromiso con el territorio y la innovación; valores que comparte con la compañía Sofitec. Se refirió también a la apuesta por el talento y el empleo, que al igual que en Grupo MAS se refleja en la Lonja de la Innovación, la Agencia de Digitalización de Andalucía (ADA), T-System y el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Cepsa. Por último, aplaudió el compromiso con la tierra que tienen la Confederación de Empresarios de Jaén y Fresón de Palos.

“Los empresarios tenemos que colaborar entre nosotros. Aquí hay talento, tecnología, ciencia e innovación. Andalucía es la tierra con mejores capacidades y mejores personas. Los empresarios tenemos que ganar dinero para reinvertir y tener proyectos a largo plazo. Es importante que el valor que generamos se quede en Andalucía y que nos situemos a la cabeza de España y Europa”, concluyó Martín.

También tuvo palabras para los premiados el presidente de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz, quien repasó la trayectoria de cada uno de ellos y les agradeció su contribución a la dinamización del tejido económico y social de Andalucía y su compromiso con la innovación, el talento y la creación de empleo.

En nombre de la CEA habló su vicepresidente José Cano, Premio Ejecutivo Andalucía Económica por su trayectoria al frente de Grupo Deretil. Aplaudió el “mérito empresarial y profesional de los galardonados, su esfuerzo por hacer empresa y mejorar Andalucía. Si no lo hacemos nosotros, serán otros los que creen el relato de qué significa ser empresarios y cuál es nuestra aportación a la sociedad”.

Cano señaló que el pasado año se contaban en Andalucía 635.000 empresas que generaban unos 2.800.000 empleos y contribuyeron a que el PIB creciera un 5,2%. “Los empresarios somos necesarios, no útiles, necesarios, somos el motor contundente que tiene la sociedad para crear empleo, estabilidad social, generamos bienestar y garantizamos estabilidad a miles de familias y hogares. Los empresarios miramos con luces de largo alcance y analizamos la realidad de forma distinta”.

Y en este sentido, de cara al futuro, el vicepresidente de CEA señaló los principales retos de Andalucía para garantizar el progreso y desarrollo de Andalucía. Agua, industria, atracción de inversiones, simplificación de trámites bucrocráticos, impulso de la I+D+i, mejora de la capacidad productiva de los recursos humanos y combatir el paro juvenil son, en su opinión, los principales frentes abiertos en la Comunidad.

Cerró el acto Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Puso en valor los premios empresariales de Andalucía Económica por reconocer trayectorias empresariales y poner en valor el dinamismo de Andalucía. “Las empresas mejoran la vida de los andaluces y las organizaciones luchan por el diálogo social, es importante contar con unos empresarios con mentalidad positiva, abiertos a colaborar, todos ellos construyen esa Andalucía con la que durante muchos años hemos soñado y que cada día es mejor”, subrayó.

Sanz dedicó unas palabras a la Agencia Digital de Andalucía (Premio Iniciativa Pública), que él mismo preside. “Hemos confiado a ADA la digitalización de la Junta, algo sumamente importante para que Andalucía no pierda el tren. De hecho, gracias a nuestro proceso de transformación digital, Andalucía está siendo locomotora de España y Europa.

En 2030, la administración va a ser 100% digital. Hemos destinado 200 millones de euros en lo que llevamos de legislatura y hasta 2027 invertiremos 800 millones más”.

También se refirió a la ley Andalucía Digital, la primera de España, y a la simplificación fiscal impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno, que ha permitido a Andalucía dejar de ser “un infierno fiscal” y erigirse como la segunda Comunidad que menos impuestos paga. El consejero anunció también que se va a presentar el mayor paquete de simplificación administrativa con el fin de atraer inversión y hacer de Andalucía el mejor sito para vivir y para invertir.

“Todo esto nos lleva a sentir orgullo por Andalucía. Somos líderes en creación de empleo, en reducción de paro, en creación de empresas y en exportación. Somos la comunidad con mayor número de autónomos. Esta tierra es imparable y avanza para el progreso de la sociedad”.