Destacada
Tecnología

Insersa presenta en MMH el jumbo Sandvik que abrirá camino a Masa Valverde
Hay máquinas que forman parte de una exposición y máquinas que están a punto de empezar a escribir una historia. Este año, el jumbo Sandvik que Insersa ha adquirido para los trabajos de Masa Valverde, el nuevo proyecto minero de Atalaya Mining, llega al Mining and Minerals Hall (MMH) con una misión concreta: abrir camino a una nueva mina.

El Huelva Summit reúne a más de 700 personas para explorar el potencial de la inteligencia artificial en las empresas
La Casa Colón ha acogido una nueva edición del Huelva Summit, el Foro de Transformación Digital organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huelva (AJE Huelva) en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, que ha reunido a más de 700 asistentes en una jornada dedicada a las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para el tejido empresarial.

Fujifilm Healthcare instala en hospitales de Almería más de 100 nuevas soluciones para endoscopia y neumología
Más de un centenar de soluciones para las especialidades de endoscopia digestiva, hepatobiliopancreática y neumología están siendo incorporadas por la compañía de tecnología sanitaria Fujifilm Healthcare en diversos hospitales de Almería. Entre ellos, el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, junto con su centro integrado de Alta Resolución El Toyo, que forman parte de un proyecto en el que se han modernizado una serie de salas especializadas.

Giahsa alcanza los 30.000 dispositivos de telelectura en la provincia y apuntala el proceso de digitalización del ciclo del agua
Giahsa continúa avanzando en su estrategia de transformación digital con la implantación progresiva de sistemas de telelectura en su red de abastecimiento. La empresa está a un paso de alcanzar la cifra de 30.000 dispositivos de telelectura instalados de momento en las comarcas de la Sierra y el Andévalo, lo que supone aproximadamente el 20% del total de contadores gestionados en los municipios a los que presta servicio. Este proyecto, que hasta el momento ha supuesto una inversión superior a los 2,3 millones, corresponde a los PERTE nacional y andaluz y constituye uno de los principales ejes de modernización tecnológica impulsados por la entidad en los últimos años para mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio.

Vithas Granada consolida la apuesta por la cirugía robótica con sus primeras tres cirugías de alta complejidad con el Da Vinci
El Hospital Vithas Granada continúa avanzando en su estrategia de innovación tecnológica y excelencia asistencial con la consolidación de su programa de cirugía robótica. En apenas tres semanas desde el inicio de la actividad quirúrgica con el sistema Da Vinci, el centro ha realizado con éxito tres intervenciones de alta complejidad: una cirugía ginecológica robótica para abordar una histerectomía radical con ganglio centinela por cáncer de cuello uterino a manos del profesor Jordi Ponce, el Dr. Álvaro Cañizares Pedrosa y la Dra. Concepción Pedrosa, y dos prostatectomías radicales para el tratamiento del cáncer de próstata efectuadas por los doctores Miguel Ángel Arrabal y Francisco Gutiérrez, confirmando la capacidad del hospital para incorporar tecnologías de vanguardia que mejoran tanto los resultados clínicos como la seguridad del paciente.

Supermercados El Jamón impulsa la digitalización de toda su red comercial con etiquetas electrónicas inteligentes de la mano de Hanshow
Supermercados El Jamón continúa dando pasos firmes en su proceso de transformación digital con la implantación de un sistema de etiquetas electrónicas de precio (ESL) en toda su red de supermercados. Para ello, la compañía ha elegido a Hanshow como socio tecnológico para el desarrollo del proyecto.

Ayesa Digital consolida Andalucía como uno de sus principales polos tecnológicos con un nuevo proyecto estratégico para la ADA
Andalucía continúa siendo uno de los ejes sobre los que Ayesa Digital basa su crecimiento, capacidad tecnológica y apuesta por el talento. La reciente adjudicación del contrato de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) para la evolución de los sistemas corporativos de gestión económico-financiera y contratación electrónica constituye un nuevo paso en una estrategia sostenida de inversión, innovación y generación de empleo cualificado en la comunidad.

Expertos reivindican en Málaga la IA como aliada para reforzar la ciberseguridad y proteger los servicios esenciales
La creciente sofisticación de los ciberataques, el potencial de la inteligencia artificial como aliada para anticipar amenazas y la necesidad de incrementar la inversión en ciberseguridad en todos los sectores centraron el debate de la V Jornada Ciberseguridad Frente al Mar, organizada por COITTA y AAGIT, que reunió en Málaga a más de un centenar de profesionales y a dieciocho ponentes de referencia del ámbito institucional, empresarial y tecnológico.

La Autoridad Portuaria de Sevilla licita la Compra Pública Innovadora del gemelo digital de la Vía Navegable del Guadalquivir por 5,3 millones de euros
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de la Compra Pública Innovadora para la primera fase del gemelo digital del Guadalquivir, Guadaltwin. Esta actuación cuenta con un presupuesto base de 5,3 millones de euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de un año y medio.

La hostelería andaluza acelera su digitalización ante un verano récord y la próxima entrada en vigor de Verifactu
Ante una temporada estival en la que se prevé la llegada de 43 millones de turistas internacionales a España, los hosteleros afrontan uno de los meses de mayor actividad turística del año con un notable avance en la adopción de herramientas digitales. De acuerdo con los datos de Makro, el número de hosteleros andaluces que ha incorporado alguna solución digital a su negocio crece un 63% respecto al pasado año.




