Detalle de la fachada del edificio.

El restaurante sevillano Balbuena y Huertas, ubicado en la planta baja del hotel Cavalta (calle San Jacinto, 89), en el barrio de Triana, forma parte de un edificio de arquitectura regionalista, obra del arquitecto sevillano Ramón Balbuena y Huertas, que se construyó en el año 1924. Un siglo después, el restaurante conmemora los 100 años de historia del edificio con un menú gastronómico especial, que recibe el nombre de ‘Centenario’.

El menú degustación ‘Centenario’, diseñado por el chef del restaurante José Luis Pastrana, consta de 16 pases y tiene un precio de 90 euros por persona; 140 euros con degustación maridada Plata; y 155 euros con degustación maridada Oro.

Se trata de un menú donde prevalece el pescado, el marisco y las verduras, que consta de los siguientes platos: Ostra y tomate al palo cortao –frescura y calidad–; Lomo de atún y queso payoyo –producto–; Crujiente de camarones –finura y sofisticación–; Ensalada mixta –sorprendente la gelatina–; Boquerón en adobo, remolacha y helado de vinagre –puro sabor–; Ajo molinero, caviar, anguila y mojama –tradición renovada–; Caballa curada, pipirrana y jugo de tomates asados; Judiones y carabinero de Isla Cristina –sorprendete–; Langostinos de Sanlúcar en manteca colorá y huevo frito –para mojar pan–; Papas arriera y langostino de Sanlúcar; Callos vegetales y pez espada asado al carbón –casquería de pescado–; Cazón en amarillo; Ventresca de atún y caldo de caracoles –una gran idea–; Mollejas de ternera glaseada y zanahorias en escabeche; Limón y azahar –un bocado cítrico–; y Buñuelo de chocolate, galletas y helado de nuez –para repetirlo–.

Crujiente de camarones.

Además del menú conmemorativo, el establecimiento –que se incorporó a la Guía Michelin España como restaurante recomendado en octubre de 2023– ha suprimido la opción a la carta, dando todo el protagonismo a los menús tematizados que han sido actualizados:

• Menú degustación ‘Degusta Balbuena: Ostra, salicornia y esfera de gazpacho; Cascarón, atún, trufa y albahaca Croissant perfecto; Brioche de steak tartar de vaca y anguila ahumada; Navaja en tempura, caviar baerii y holandesa de jengibre; Raviolón de pringá, yema de huevo y hierbabuena; Rodaballo asado, ajoblanco, PX y berberechos; Solomillo de vaca a la brasa con pimientos del cristal; Quesos andaluces; y Piña asada al ron. Este menú tiene un precio de 65 euros por persona y de 95 euros con maridaje.

• Menú degustación ‘Degusta Huertas’ (vegetariano): Sopa fría; Tomate de los Palacios, calabacín y helado de burrata con albahaca; Huerto ecológico; Falafel de lentejas rojas; Verduras adobadas en tempura; Cogollo a la brasa con almogrote; Coliflor a la parrilla y ajos fritos; Quesos andaluces; y Piña asada al ron. Este menú tiene un precio de 65 euros por persona y de 95 euros con maridaje.

• Menú Degusta ‘Triana’: Ostra, esfera de gazpacho y salicornia; Ensaladilla de bogavante y encurtidos sevillanos; Carabinero en tempura y holandesa de jengibre; Arroz meloso de langostinos y socarrat de camarones; Corte de la semana de cerdo ibérico; Chocolate con chocolate y más chocolate. Este menú tiene un precio de 38 euros por persona y de 53 euros con maridaje.

Ensalada mixta.

Regionalismo
El edificio es un proyecto que data de 1924, obra del reconocido arquitecto municipal Ramón Balbuena y Huertas. Se trata de un ejemplo canónico de regionalismo, el estilo arquitectónico que ensalza la estética andaluza que se desarrolló durante el primer tercio del siglo XX. Su ubicación en la esquina de la histórica calle San Jacinto con Condes de Bustillo es excepcional.

Un ambiente de lujo en el que disfrutar de elementos arquitectónicos como el ladrillo aplantillado visto y los paneles cerámicos policromados con detalles vegetales y figurativos, pertenecientes a los principales talleres ceramistas del barrio de Triana y próximo a los hornos ladrilleros de la ciudad como principal distintivo.

Restaurante regionalista
Balbuena y Huertas se encuentra en la planta baja del edificio, que actualmente alberga el Cavalta Boutique Hotel 5*GL. El espacio consta de tres ambientes principales, tanto para desayunos, brunch, comidas, cenas y cócteles de autor: una elegante sala interior con capacidad para unos 80 comensales, equipada con sillones y una gran bancada de terciopelo junto a mesas de mármol; una barra de coctelería y mesas altas italianas donde es posible disfrutar del aperitivo y el afterwork en un ambiente acogedor; y los veladores de la parte exterior, alternando mesas altas y bajas con una capacidad para 30 comensales. También disponen de un espacio reservado y privado en otra estancia más exclusiva.

Boquerón en adobo, remolacha y helado de viangre.

El regionalismo gastronómico se interpreta como la idea de utilizar ingredientes locales y técnicas de cocina tradicionales para crear platos contemporáneos que reflejan la cultura y la historia de nuestra región.

En su caso, implica acentuar el protagonismo de productos andaluces de proximidad y primer nivel como el aceite de oliva, los pescados y mariscos del Atlántico y el Mediterráneo, las carnes y embutidos de la Sierra Morena, los vinos de Jerez y Montilla-Moriles, los quesos de productores andaluces, los panes artesanales o los productos frescos de la huerta sevillana.

Propuesta gastronómica
El chef propone una danza de belleza arquitectónica y selecta gastronomía a través de la cual los comensales pueden disfrutar de una experiencia en la que a cada plato le acompañan la música, el arte y la esencia de nuestras raíces andaluzas.

La propuesta de cada temporada incluye bocados delicatessen, platos especiales en homenaje a nuestros agricultores, opciones para compartir y platos principales, entre los que siempre se encuentran tanto mariscos y pescados frescos, como arroces y las mejores carnes.

Callos vegetales y pez espada asado al carbón.

Chef José Luis Pastrana
Al mando de los fogones se encuentra José Luis Pastrana, un joven sevillano apasionado de la cocina y con una larga experiencia en el mundo de la gastronomía, teniendo ya un bagaje en restaurantes del grupo La Raza como Ispal, La Raza Puerto y Rocala, así como en el restaurante mirador El Duende del Hotel Torre Sevilla en el rascacielos homónimo.

Cava y coctelería de autor
A la cuidada oferta gastronómica se le suma nuestra cava, con una amplia selección tanto de vinos andaluces como nacionales e internacionales. Siendo los vinos andaluces los más protagonistas, en nuestro deseo de exaltar el privilegio de contar con tan excelentes productores locales.

Asimismo, disponen de una gran variedad de cócteles para todos los gustos. Los clientes pueden disfrutar de una experiencia única en cada una de sus elaboraciones, gracias a sabores nunca vistos que sorprenden a los paladares más exquisitos.

Datos de interés
• Web: www.balbuenayhuertas.com
• Email: reservas@balbuenayhuertas.com
• Teléfono: 955 442 081
• Dirección: Calle San Jacinto, 89. 41010, Triana – Sevilla.
• Horarios de apertura: Abierto todos los días
– Desayuno: De 9:00h a 11:00h
– Brunch: De 11:00h a 13:00h
– Comida: De 13:00h a 16:00h
– Cena: De 20:00h a 23:30h