Restaurantes y Gastronomía

El Campero, templo del atún rojo de almadraba, llegará a Madrid a principios de 2026

El Campero, templo del atún rojo de almadraba, abrirá en Madrid en el primer trimestre de 2026. Por primera vez, los madrileños podrán disfrutar de la experiencia completa del restaurante andaluz sin salir de la capital. El Campero llegará a Madrid con la misma filosofía, carta y espíritu que lo han hecho legendario: respeto al producto e innovación técnica. Bajo la dirección gastronómica de Julio Vázquez, jefe de cocina de El Campero desde 2017, estará ubicado en un palacio rehabilitado en el barrio de Salamanca con un interiorismo diseñado por MIL Studios, que reinterpretará la esencia luminosa y atlántica de Barbate mediante materiales nobles y texturas naturales.

Una de las aperturas más esperadas del próximo año tiene nombre propio: El Campero, icono gastronómico de España y auténtico templo del atún rojo de almadraba, llegará a Madrid en el primer trimestre de 2026. Por primera vez, los madrileños y visitantes podrán vivir la experiencia gastronómica única de El Campero sin salir de la capital. Madrid, y en concreto el Barrio de Salamanca, recibirá así a un referente de la cocina española que, desde hace casi cinco décadas, ha convertido el respeto al producto y la excelencia en la clave de su éxito y que se ubicará en el número 25 de la calle María de Molina, en la esquina con calle Lagasca.

Fundado en 1978 por José ‘Pepe’ Melero, El Campero ha evolucionado de ser una humilde tasca de pueblo a convertirse en todo un referente gastronómico reconocido con dos Soles Repsol y admirado dentro y fuera de nuestras fronteras. El Campero Madrid mantendrá la misma filosofía, carta y espíritu que han hecho legendario al original de Barbate: respeto al producto, cocina de raíz andaluza e innovación técnica. “Queremos que quien se siente en Madrid sienta que está en Barbate”, explica Julio Vázquez, director gastronómico de El Campero, quien entró a formar parte del equipo del restaurante en 2004 pasando a ser jefe de cocina en 2017. “La experiencia será la misma: el mismo producto, las mismas técnicas y el mismo compromiso con la almadraba. Llevaremos Barbate a Madrid”. Casi cincuenta años después de su fundación, El Campero sigue siendo un emblema del saber hacer andaluz y del compromiso con el territorio. Su llegada a Madrid supone un hito tanto para la marca como para la escena gastronómica nacional, al traer a la capital un concepto que combina producto y técnica.

El restaurante abrirá en un palacio rehabilitado en el barrio de Salamanca, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Su interiorismo correrá a cargo de MIL Studios, autores de algunos de los espacios gastronómicos más admirados del panorama nacional. En este nuevo proyecto, el estudio reinterpreta la identidad luminosa y atlántica de Barbate a través de materiales nobles, texturas naturales y una conexión constante con la luz y el entorno. El restaurante contará con varios salones, un jardín exterior y zonas con diferentes propuestas de carta y barra, así como para distintos momentos, recreando el ambiente cálido y acogedor que caracteriza al restaurante original. “Nuestra propuesta une la autenticidad de Barbate con la nobleza del palacete decimonónico. El ronqueo del atún se convierte en inspiración para crear un interior honesto, táctil y raw que invita a vivir la cocina como un ritual”, cuenta Juan Luis Medina, cofundador de MIL Studios. Su superficie total será de aproximadamente 700 m2de espacio interior y 200 de jardín, con un aforo estimado para 200 comensales.

Un viaje por el atún rojo de almadraba
El concepto de El Campero tiene como único protagonista el atún rojo salvaje capturado mediante la técnica milenaria de la almadraba, y así será también en Madrid. Su carta será un homenaje a este producto excepcional, explorado desde todos sus cortes, texturas y posibilidades culinarias. En su propuesta gastronómica, liderada por Julio Vázquez, se podrá disfrutar desde los platos en crudo, como la mítica Tosta de atún y trufa, el Carpaccio de paladar con sorbete de lima y albahaca, el Sashimi de ventresca ‘toro’ aburi con yema de erizo o la Trilogía de sashimi (lomo, tarantelo y ventresca); hasta las elaboraciones calientes tradicionales de la cocina andaluza y gaditana de toda la vida, con clásicos como el Atún con Tomate, el Atún Encebollado, el Corazón a la plancha o aliñado, las Costillas de atún asadas o la Facera (carrillada) con salsa de Oporto.

También, lo mismo que en El Campero de Barbate, la carta dará protagonismo a otros pescados a la brasa como lenguado o rodaballo, mariscos, ensaladas y diferentes opciones de carne.

Además, se ofrecerá también el célebre menú degustación ‘El Susurro de los Atunes’, una experiencia de 14 pases (12 salados y 2 postres) que recorre todos los cortes del atún en una sucesión de sabores y texturas que van del paladar al morrillo, pasando por el descargamento, la ventresca o la parpatana. Cada plato, con opción de ser acompañado de un maridaje cuidadosamente seleccionado de vinos de Jerez y otras referencias nacionales e internacionales, rindiendo tributo al producto estrella de la casa.

El sabor del mar en el corazón de Madrid
Con esta apertura, El Campero ofrecerá a Madrid una oportunidad única: vivir la experiencia completa del atún rojo de almadraba sin salir de la ciudad. Cada plato contará la historia de Barbate y su vínculo con el mar, desde la captura del pescado hasta su llegada a la mesa. La autenticidad será la piedra angular del proyecto. El equipo del restaurante replicará en Madrid la misma trazabilidad del producto y las mismas técnicas de cocina que en Barbate, garantizando la calidad que han hecho del restaurante una referencia mundial. Así, con su llegada a Madrid, El Campero reafirma su condición de templo del atún rojo de almadraba y su intención de acercar al público madrileño una cocina de respetuosa con el mar y con esta materia prima. El restaurante aspira a convertirse en una de las grandes aperturas gastronómicas de 2026, un espacio de culto donde la técnica se pone al servicio del producto.

El Campero
Fundado en 1978 por José ‘Pepe’ Melero, El Campero comenzó como una humilde tasca familiar y, con el chef Julio Vázquez liderando su cocina desde 2004, se ha convertido en una referencia nacional por su excelencia en la cocina del atún de almadraba, combinando con maestría la tradición andaluza con influencias internacionales. Reconocido con 2 Soles Repsol, El Campero inicia en 2025 una nueva etapa de la mano de Azotea Grupo, que adquiere el emblemático restaurante con el firme compromiso de preservar su identidad y prestigio como marca única. En el primer trimestre de 2026 El Campero abrirá sus puertas también en Madrid manteniendo el mismo concepto y excelencia gastronómica, acercando al público de la capital una experiencia que es referente en la costa de Cádiz desde hace décadas.

Datos de interés
• Dirección: Calle María de Molina, 25, 28006 Madrid
• Web: https://restauranteelcampero.es/
• IG: https://www.instagram.com/restauranteelcampero/

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio