El 26 de enero a las 20.30 horas se inaugura en la sede de Espacio Derivado la muestra ‘Desde fuera, la percepción resbala sobre las cosas sin tocarlas’ de Isabel Bonafé, proyectada y creada por la artista sevillana ex profeso para el lugar.

‘Desde fuera, la percepción resbala sobre las cosas sin tocarlas’ es la propuesta expositiva que la artista sevillana ha concebido para la casa histórica donde se aloja el proyecto Espacio Derivado.

En su práctica actual Bonafé trata de relacionar el modo en que consumimos, percibimos y convivimos con las imágenes virtuales y ciertos fenómenos físicos que cuestionan nuestro sentido común y nuestra experiencia ordinaria. Partiendo de elementos comunes a ambos mundos, como son los relativos al electromagnetismo y a la óptica, a la luz y a la visión, Isabel diseña piezas que parecen desdibujar en el límite entre lo físico y lo virtual y que hunden sus raíces en problemáticas relacionadas con la memoria, la presencia y el estatus ontológico de los medios fotográficos. Este es el caso de la muestra que nos incumbe, a partir de la semántica que ofrece la Casa, su historia y la huella de las distintas épocas en su interior, la artista interviene el espacio de un modo tan mínimo como trascendental. El discurso se articula en varias instalaciones ambientales a partir de las que nos invita a la experimentación del espacio a través de nuestro cuerpo en movimiento y en relación a la luz puntual que incide en las piezas, generando una experiencia absolutamente envolvente, donde la espesura negra que envuelve la escena nos hace pensar en la soledad, incidiendo en nuestro proceso perceptivo.

Como apunta el comisario y crítico de arte, Juan Francisco Rueda “Entre trampantojos y efectos visuales que acompañan la experiencia, Bonafé sigue interrogándose por conceptos como la materia táctil y lo inmaterial o intangible; lo bidimensional y lo tridimensional; lo visible y lo invisible; lo superficial y la esencia; la luz y la oscuridad; la materialidad y la virtualidad; o el objeto y la apariencia. Un auténtico cuestionamiento llamado a poner en crisis o, cuanto menos, a arrojar sombras acerca de la relación binaria de esos conceptos”.

Horarios de visita
La muestra estará abierta al público desde el viernes 26 de enero a las 20:30h con la puesta de largo inaugural. Podrá visitarse los martes, miércoles y jueves de 18:00h a 20:00h, un horario adaptado a una mejor experiencia expositiva, donde las condiciones y características lumínicas de la exhibición son primordiales. Fuera de estos horarios, es posible reservar cita para grupos e interesados a través del correo electrónico info@espacioderivado.com Las visitas dialogadas tienen una duración de unos 40 minutos aproximadamente y un coste de 4€.

Isabel Bonafé
Graduada en Bellas Artes por la Unviersidad de Sevilla (2014) y Máster en Fine Arts por la Universidad de Saint Martins, Londres (2019). En los últimos años su trabajo se ha expuesto en Staffordshirest gallery, Londres, HotSheet Photo Festival Londres, L’ETNO Museu Valencià d’Etnologia, Valencia, JD Malat Gallery, Londres, Fundación Valentín De Madariaga, Sevilla, Ovada Gallery, Oxford, Casa de la Cultura, Gerona, Somerset House, Londres, Royal Academy of Arts, Londres, The Wrong Biennale, Lethaby Gallery, Londres, Senesi Contemporanea Gallery, Londres, The Koppel Project Hive Gallery, Londres, Auditorium Vallisa, Bari, entre otros.
Ha estado nominada para el premio europeo Ivan Juritz 2019 y ha sido ganadora del premio de fotografía II Certamen Creación Joven Artistas Emergentes 2020 U. Cultura Loyola.

Espacio Derivado
En la singular finca que ocupa la sede de Espacio Derivado, situada en la Plaza de Cristo de Burgos, confluyen tradición y contemporaneidad, y la frontera entre lo privado y lo público se cuestiona.

A comienzos de año abría este particular proyecto cultural, localizado en la planta baja de la finca donde despegaba una programación regular de exposiciones de arte contemporáneo (con una duración de tres meses) protagonizada por figuras como Rafael Pérez Cortés, María Cañas, Martínez Bellido, Arturo Comas y ahora, Isabel Bonafé. La actividad expositiva es el eje circundante del resto de actividades que propone su programación donde cuestionar y reflexionar sobre la relación del arte con otras formas de expresión protagoniza su propuesta de ocio y divulgación cultural. Donde el fomento del diálogo y la conversación no solo en el plano teórico sino sobre todo humano, presiden el alma de este proyecto.

Un recinto genuino
El singular espacio está situado en la planta baja del número 17 de la popularmente conocida como Plaza de San Pedro. Forma parte de una finca que ha sufrido el abandono durante años y cuyos propietarios han sido personalidades de la talla de los arquitectos José Espiau y Muñoz, su hijo Ricardo Espiau o Guillermo Vázquez Consuegra. Su disposición arquitectónica es de una particular idiosincrasia siendo uno de sus principales atractivos. En ella encontramos vestigios de otras épocas como es el caso del trazado de la calle de la morería, contenido en su recinto, donde además se alzan los muros de la vivienda almohade que un día fue y restos de la casa mudéjar que la sucedió. La edificación actual conserva una distribución de las estancias similar a la de entonces, cuyos usos se han respetado.

Por otro lado, en la zona de la entrada, descubriremos parte de los molinos de la fábrica de Tabacos de San Pedro, datados en 1727, amen de un engrosado muestrario de azulejería propio de cada época que recorre la singular edificación.

“Una casa indisciplinada, desobediente, retranqueada, sin ortogonalidad …” que ha supuesto un reto constante y un camino de satisfacciones para sus dueños.