Como cada fecha señalada del año, la Semana Santa también tiene sus propios platos y en La Esencia lo saben muy bien, elaborando unas maravillosas y sabrosas torrijas. Por eso, con el comienzo de la Cuaresma, las casas se preparan con capirotes y túnicas y el obrador se viste de gala para preparar unas torrijas muy especiales y, este año, más que nunca, llenas de tradición.

Para endulzar la espera hasta el Domingo de Ramos, en el obrador de Mairena del Aljarafe, Javier y su equipo preparan una nueva torrija que recupera una receta antigua y muy especial, torrija con poleá. Se trata de una masa de brioche horneada y no frita, lo que la hace más ligera, cubierta de una poleá elaborada siguiendo la receta de la abuela de Javier, con harina, azúcar, limón, matalahúva, canela y mucho amor, el ingrediente secreto de todo lo que prepara este fantástico equipo.

Pero, además de innovar, también cuentan con las torrijas más tradicionales, pudiendo elegir entre las de vino y miel en pan brioche elaborado con masa madre en la misma Esencia y la de leche con canela y azúcar, que queman como si fuera una crème brûlée con un toque crujiente. Un homenaje a la tradición y los sabores de nuestra tierra que estos días, con las fiestas de primavera, recuperan su esplendor.

El aprovechamiento del pan como tradición
La torrija es un postre exquisito con raíces que se remontan al Imperio romano, en el siglo I d.C. Según antiguos escritos, su elaboración consistía en cortar pan en gruesas rebanadas, empaparlas en leche, freírlas en aceite y endulzarlas con miel. Esta receta primigenia dio origen a las torrijas que conocemos hoy en día en nuestro lado del Mediterráneo, al eggy bread en Inglaterra y al pain perdu en Francia, evolucionando en Estados Unidos como las french toast. En cualquier caso, aprovechar el pan sobrante ha sido, y seguirá siendo, uno de los recursos más sabrosos e ingeniosos en la alimentación humana.

Las torrijas están disponibles para su venta hasta que finalice la Semana Santa, en los diferentes puntos de venta de La Esencia en Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta, Palomares del Río, Tomares y Sevilla-Porvenir.