El viernes 27 de septiembre tuvo lugar la presentación de la exposición “Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol” y que sirvió como acto de inauguración de la muestra que permanecerá en el Centro Cultural Cajasol (C/Laraña, 4. Sevilla) hasta el próximo 5 de enero de 2014. A la rueda de prensa acudió el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el historiador de arte español, Enrique Valdivieso, acompañados del comisario de la Exposición, Joaquín Solís.
Los Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol es una emblemática exposición compuesta por una selección reducida de obras de entre las más significativas de los siglos XVII y XVIII, época que coincide con el brillante desarrollo de la escuela barroca andaluza. De ella se exponen pinturas de sus maestros más notables como Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo. La exposición se completa con un prólogo dedicado a temas iconográficos del mismo momento y una muestra de los tapices de los siglos XVII y XVIII de los que la Fundación Cajasol posee una interesante serie.
La Colección de arte de la Fundación Cajasol es una de las más importantes de España en su género, con obras referenciales desde el siglo XVII hasta nuestros días, abarcando un extenso panorama que tiene como núcleo significativo un número próximo al millar, de un conjunto cercano a las cuatro mil piezas, depositadas en diversos centros de la institución, pero que se pueden contemplar principalmente en el magnífico edificio de la Antigua Real Audiencia, actual sede central de la Fundación Cajasol.
La Fundación Cajasol abre con esta muestra su programación de otoño demostrando que entre sus obligaciones sigue estando mi presente no solo la apuesta por la conservación y restauración del Patrimonio Artístico Andaluz, sino también hacer de la cultura un bien común para todos, que todos los andaluces tengan acceso a las obras de nuestros grandes maestros y puedan deleitarse y aprender a través del arte. Por este motivo, y como es habitual en las muestras expuestas por la Entidad la entrada es totalmente gratuita.La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2014.