El 23 de febrero tuvo lugar en Abades Triana la presentación de las ‘Jornadas Gastronómicas sobre la Excelencia de la Raza Vacuna Limusina’. Estas jornadas, en las que se podrá disfrutar de una carta especialmente diseñada por el chef Elías del Toro con piezas de esta raza vacuna, se desarrollarán desde el día 24 de febrero y se prolongarán hasta el día 28 de este mes en el restaurante sevillano de Grupo Abades. La jornadas están organizadas conjuntamente con la Federación Española de Criadores de Limusin con el objetivo de introducir en el circuito de la restauración una de las razas cárnicas españolas más reputadas por su excelente calidad.

La presentación ha contado con la asistencia de representantes de distintos sectores de la sociedad andaluza, así como autoridades de instituciones nacional, autonómica y local.

Han tomado la palabra Antonio Martín Arjona representando a Grupo Abades y Pedro Domecq Gandarias, presidente de la Federación Española de Criadores de Limusin. El acto lo cerró el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez. En este sentido Martín Arjona además de dar la bienvenida, agradeció al sector ganadero el esfuerzo efectuado durante estos difíciles años asegurando el abastecimiento de los ciudadanos: “Nuestra inmensa gratitud a todos vosotros, a los que componéis un sector que se ha demostrado básico en la sociedad. Un mundo que por muy globalizado y tecnológico que se muestre, os sigue necesitando”, dijo. Al mismo tiempo y en relación a la presentación de las jornadas definió a Abades Triana “como el centro de restauración referente en la ciudad, integrando en su carta, productos de máxima calidad con los que ofrecer a nuestros clientes y amigos una propuesta gastronómica acorde con los gustos más exigentes. Una oferta que va en consonancia con el espacio, con el escenario en el que estamos”. “Hoy el Guadalquivir y gracias a estas jornadas que se celebran al amparo del día de Andalucía, es también el vínculo por el que volvemos a encontrarnos y poder conversar. Hoy este puerto que es Abades Triana, es más que nunca una gran ventana que ofrece lo mejor de Sevilla y a Sevilla lo mejor de nuestro ámbito ganadero. Lo dice nuestro eslogan: Un lugar para ver y sentir”, añadió Antonio Martín Arjona.

Por su parte Domecq Gandarias resaltó que la raza limusina es “raza para ganar”, por ello indicó que: “es la raza pura de vacuno de carne más extendida en España; la Carne de Limusín es una carne de calidad superior muy apreciada por los consumidores por su sabor y terneza gracias a su finura de fibra, y la preferida por los carniceros profesionales que obtienen en su venta el mayor porcentaje de carne de primera en relación con la canal”, señaló. Para el presidente de la Federación Española de Criadores de Limusín, esta carne es además la más cotizada por los chefs de países europeos, fundamentalmente Francia e Italia.

Para el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, “la ganadería es uno de los pilares básicos de la economía de nuestra región. Dar visibilidad al sector ante la sociedad es una tarea en la que está empeñada la Junta de Andalucía y actos como el que hoy ha tenido lugar en Abades Triana con la colaboración de la Federación Española de Criadores de Limusin, son fundamentales para conocer la calidad y excelencia de nuestra ganadería”.

Durante el acto se le ha entregado al chef del restaurante, Elías del Toro una chaquetilla y un diploma de reconocimiento como Chef Limusín por su contribución a la difusión de la Carne de Limusín. Es la primera vez que la Federación Española de Criadores de Limusín otorga este reconocimiento. Del Toro destacó en su intervención el alto rendimiento cárnico de esta raza lo que propicia “una escasa infiltración en .grasa lo que la convierte en una carne muy saludable y con un sabor muy característico”.

Para dar mayor notoriedad a la presentación se ha contado con la presencia del toro limusín ‘Limonero’ de la ganadería Concha Piquer. ‘Limonero’ es un ejemplar de más de 1.300 kg. de peso y ha sido campeón de España en el Concurso de la Raza Limusina.

Las reservas en el restaurante Abades Triana situado la calle Betis, 69 de Sevilla, se pueden efectuar en el teléfono: 954 28 64 59 o en la dirección electrónica: reservastriana@abades.com

La Raza Limusina
Es una raza de ganado vacuno con presencia en España desde mediados del siglo XX, reconocida como raza integrada española por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

La raza limusina es la raza pura de vacuno de carne más extendida en España, prácticamente por toda la geografía nacional, ya que está presente en 14 de las Comunidades autónomas, doblando el número de cabezas a la siguiente raza.

Su nombre se debe al gentilicio francés (limousin) de la zona de la que era oriunda.

La raza limusina se caracteriza por su adaptabilidad a todo tipo de terrenos, por su facilidad de parto, su simple manejabilidad, su finura de hueso y su alto rendimiento cárnico que hacen que esta raza resulte muy atractiva para los ganaderos, y sea ‘Raza para ganar’.

La raza limusina es una de las razas bovinas con un mayor rendimiento de canal con relación al peso vivo, superando algunos animales el 65% mientras que en otras razas no supera el 50%. Esto se debe a que es una carne mayoritariamente magra, con menos proporción de grasa y al ya mencionado hueso más fino, junto a un lomo y cuartos traseros excepcionales, de donde proceden las partes con mayor valor comercial como son los lomos y los solomillos.

Sus animales viven en régimen en régimen de libertad en pastizales, montes y dehesas pudiendo desarrollar sus funciones con total libertad.

Los ganaderos y la Federación Española de Criadores de Limusín
La Federación Española de Criadores de Limusín (FECL) lidera el proyecto de la raza limusina en España e integra a 7 asociaciones regionales federadas, representando a más de 1.250 ganaderos.

La FECL diseñó y coordina un avanzado y moderno Programa de Cría y Difusión, en constante evolución y mejora. La mejora de la pura raza limusina aporta eficiencia y rentabilidad, y repercute en la mejora de la cabaña de vacuno a nivel nacional, con múltiples factores asociados, como son, por ejemplo, la fijación de población en el medio rural, con ganaderos y profesionales generando puestos de trabajo directos e indirectos en la España rural y vaciada o la mejor sostenibilidad del medio.

La FECL administra también un Programa de Genómica y Eficiencia y supervisa la actividad de los 6 Centros de Control de Rendimientos que tiene consorciados con las distintas administraciones autónomas.

Por encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la FECL es además la responsable de la gestión del Libro Genealógico Español de la Raza Limusina. A 31 de diciembre de 2021, constan registrados: 68.811 animales (toros y vacas); 38.100 vacas mayores de 24 meses; y 21.600 nacimientos en el año 2021.

Bienestar animal en la raza limusina
Los animales de raza limusina se crían en libertad, pastorean en pastizales y dehesas. Su alimentación es natural a base de pastos, forrajes, piensos de cereal y ensilados y otras materias primas naturales. Los ganaderos los cuidan y protegen para tener animales sanos y vigorosos.

La raza tiene una mayor rentabilidad alimenticia: son animales que necesitan ingerir menos alimento para transformarlo en carne de calidad. En consecuencia, con un menor coste de alimentación se genera una mayor rentabilidad económica.

Pero además la raza limusina tiene una mayor eficiencia biológica, ya que para producir los mismos kg de carne hacen falta menos animales y dado que los animales necesitan menos alimento para convertirla en carne, como consecuencia: Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; y generan menos residuos estercolados.

Características físico-químico, organolépticas y sensoriales
La carne de Limusín se caracteriza por ser una carne muy tierna, muy fina y magra a la vez que sabrosa. Es una carne saludable, muy equilibrada en grasas y baja en colesterol, rica en proteínas fácilmente asimilables, que presenta hasta un 45% menos de grasa en cortes como el del solomillo, sin que eso implique pérdida de sabor.

Hay quien la define acertadamente como “una explosión de sabor y un manjar al paladar”. La Carne de Limusín es la más cotizada por los chefs de países europeos, fundamentalmente Francia e Italia.

La Carne de Limusín es una carne de calidad superior muy apreciada por los consumidores por su sabor y terneza gracias a su finura de fibra, y la preferida por los carniceros profesionales que obtienen en su venta el mayor porcentaje de carne de primera en relación con la canal.