jamon cuyar
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 33 marcas de ibérico de cebo y de bellota con la que ha elaborado un listado de los mejores jamones ibéricos en lonchas.
El mejor jamón de este análisis se trata del ‘Cuyar Jabugo loncheado a cuchillo’ coronado como el mejor jamón loncheado del mercado. El precio del envase de 85 gramos es de 15,90 euros. La calidad de su composición, los conservantes utilizados, la raza del cerdo y su degustación son las características en las que ha obtenido la puntuación máxima. Este jamón tiene un 35% de grasa y obtiene cinco estrellas en todas las categorías salvo el etiquetado, en la que consigue solo cuatro.
Tras él, con una puntuación de 85 sobre 100 está ‘El Corte Inglés jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica’. Se vende en un formato de dos paquetes de 50 gramos cada uno por un precio de 14,99 euros. Aunque el etiquetado, según la OCU, no es el mejor, su composición roza la perfección. Su grasa es muy buena y se sitúa en el 20%. Igual de excelente es su degustación.
El tercer producto, considerado como ‘compra maestra’ por su relación calidad-precio, es el Villar bellota ibérico plato. Este jamón se vende en un formato de 80 gramos por 10,50 euros (131,25 euros el kilo). Contiene un 16% de grasa y su valoración es similar a la del anterior salvo por dos categorías: en humedad solo consigue dos estrellas y en salinidad supera al segundo con cuatro estrellas.