
Si hay un restaurante que define el espíritu gastronómico de Jaén, ese es, sin lugar a dudas, Casa Antonio, un referente indiscutible de la alta gastronomía andaluza.
Con más de tres décadas de trayectoria y bajo la dirección del chef Pedro Beltrán, este icónico restaurante que ha sabido reinventarse sin perder su esencia, luce hoy una carta renovada y una decoración cuidadosamente transformada, para seguir atrayendo a la fiel clientela sobre la que ha cimentado su prestigio. Prestigio, que le sirvió para convertirse en el primer restaurante de Jaén en obtener un Sol Repsol, distinción que atesora desde hace una década.
La cocina de Casa Antonio, comandada por el chef Pedro Beltrán, es un despliegue de creatividad que respeta las raíces de la cocina local potenciando sus sabores con el uso de técnicas innovadoras y vanguardistas. Su carta, fiel reflejo del entorno y de las estaciones del año, varía para adaptarse a la temporalidad de las materias primas, con un producto de kilómetro cero producido con respeto y con compromiso de sostenibilidad.

La experiencia gastronómica de Casa Antonio se despliega en más de una treintena de platos, un viaje sensorial que se articula en las categorías de Esencia, Raíces y Aromas y por la que desfilan los mejores cortes de carnes llegados de Galicia o el País Vasco o los pescados y mariscos procedentes de las lonjas españolas más distinguidas.
Entre sus creaciones más emblemáticas destaca el Bosque de pinos, setas y trufa, con su evocadora salsa verde de pino y frutos; el Chipirón de la huerta, un trampantojo elaborado a base de un tomate en tempura con tinta de calamar. En el capítulo de carnes encontramos elaboraciones como el Cochinillo en salsa de ostras, el cordero glaseado con hojas de violeta, el rabo de toro con su tuétano de mi-cuit o la chuleta de vaca con 40 días de maduración. Sus pescados y mariscos, entre los que se cuentan el atún de almadraba, el rodaballo, el bogavante, las gambas, las ostras o las quisquillas, traen consigo la frescura del mar en elaboraciones únicas como el Lingote de oro, toda una sorpresa en boca a base de atún de almadraba y caviar.
En el apartado de postres, encontramos una cuidada selección de dulces encabezado por el clásico ponche de Jaén, la tarta de manzana caliente o la tarta de chocolate con su macaron de haba tonka.

El broche de oro a esta carta lo pone un menú degustación bautizado como ‘La comanda del chef’ y que se renueva cada viernes al ajustado precio de 49 euros.
Casa Antonio: un vínculo único con la tierra y sus productos locales
Detrás de esta oferta se encuentran productos locales que representan la riqueza de la tierra de Jaén: los mejores Aoves que delinean el paisaje de los olivares; setas y trufas que revelan los secretos del bosque; así como legumbres, frutas y hortalizas que son el resultado de un cultivo artesanal.
Es esta estrecha relación que mantiene Casa Antonio con sus proveedores locales lo que le hace gozar de un producto excelente y único. Como los codiciados tomates lágrima, un fruto cuya semilla, traída expresamente de Estados Unidos, cultiva en exclusiva para este restaurante un agricultor de la zona.

La experiencia de Casa Antonio se completa con una carta de vinos que es un verdadero tesoro enológico. Su bodega, dirigida por la sumiller Ana Belén Moral, reúne más de un millar de referencias cuidadosamente seleccionadas y procedentes de una decena de países como España, Francia, Italia, Argentina, Chile, Estados Unidos o Sudáfrica. Un catálogo de sabores y aromas que alberga añadas únicas de bodegas tan legendarias como Teso la Monja, Vega Sicilia y Salon.
Pedro Beltrán, el chef que aúna legado e innovación
La cocina de Casa Antonio está liderada por el chef Pedro Beltrán, quien completa el círculo, precisamente, en los mismos fogones que le vieron nacer y evolucionar como chef hace ya más de 15 años bajo la tutela del maestro Pedro Bagá.
Tras formarse con algunos de los chefs españoles más prestigiosos (Josean Martínez Alija el ‘Hevy’, Martín Berasategui, Francis Paniego, Koldo Rodero, Quique Dacosta o Eneko Atxa o), en septiembre de 2017, Beltrán regresa a sus orígenes, a Jaén y Casa Antonio, para ponerse al mando de su cocina y llevar al restaurante en el que dio sus primeros pasos a un siguiente nivel. Durante estos años, Beltrán no solo ha continuado la tradición de Casa Antonio, sino que ha elevado su legado con sus innovadoras propuestas centradas en la experiencia del sabor y la sorpresa de la vanguardia, consolidándolo como uno de los enclaves más venerados y visitados por los devotos de la buena mesa.

Para adaptar el local al estatus de su cocina, Casa Antonio acaba de acometer recientemente una reforma integral de sus instalaciones cuyo resultado es un ambiente más cálido, refinado y acogedor. Casa Antonio se configura en tres salones diferenciados con capacidad para treinta, quince y diez comensales, además de una barra para ocasiones informales y una amplia terraza de la que se puede disfrutar durante todas las épocas del año.
Datos de interés
• Dirección: Calle Fermín Palma, 3. Jaén
• Ticket medio: 60€
• Horario: De martes a domingo de 13:30h a 16:00h y de 20:30h a 23:30h. Domingos solo turno de comida.