La ciudad de Sevilla cuenta con un nuevo reclamo turístico, de ocio y familiar. Se trata del acuario situado en el Muelle de las Delicias, un nuevo espacio en el que la atracción principal serán los peces, pero que está llamado a convertirse en un lugar de prestigio científico y educativo para todos los visitantes. Estos pueden realizar un recorrido lineal de 700 metros, en el que contemplarán 35 acuarios que contienen más de 3.000 metros cúbicos de agua, unas 400 especies marinas y más de 7.000 ejemplares.
acuario de sevilla
Con el fin de marcar la diferencia y conseguir un posicionamiento diferenciado de la oferta actual de acuarios, el acuario de Sevilla ha creado un recorrido propio y novedoso: el viaje que realizó Magallanes en 1519 en busca de una ruta alternativa a la portuguesa para llegar a las Islas de las Especias. El recorrido comienza con el primer viaje que realizaron las 5 naos por el Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda; y éste se representa en varios tanques con especies autóctonas y alóctonas del Guadalquivir.
El viaje continua por el Océano Atlántico, pasando por las Islas Canarias, donde se pueden ver algunas especies propias de los fondos marinos de las islas. La travesía por el Atlántico se recrea a través de 12 tanques en los que se puede conocer de cerca el comportamiento y la forma de vida de las especies propias de este océano. Destaca en este tramo el gran oceanario, donde nadan diferentes especies de tiburones, además de otras especies atlánticas; es el tanque principal del acuario, con un volumen aproximado de dos millones de litros de agua y una columna de agua de casi 9 metros de altura, que lo convierte en uno de los acuarios de tiburones con mayor profundidad de España y Portugal.
Del Atlántico, los visitantes contemplarán las especies propias de la Amazonia; de aquí a América del Sur, pasando por el Estrecho de Magallanes, y continuarán por el Pacífico hasta llegar a Filipinas, las Islas de las Especias, el objetivo principal del viaje.
acuario de sevilla Los 35 tanques que se exponen al público forman un acuario con una gran biodiversidad. Hay especies tan atractivas como los tiburones toro de 2,5 m de largo, grandes pastinacas, tiburones de puntas blancas y puntas negras, algún tiburón martillo, cocodrilos, tortugas matamata de la Amazonia, etc. Además, en uno de los tanques del Acuario se podrá ver una representación de la Nao Victoria, el barco con el que Juan Sebastián Elcano acabó el viaje dando la primera vuelta al mundo, tras la muerte de Magallanes en Filipinas.
Importancia de la educación
El recorrido del acuario está diseñando para utilizar los cinco sentidos, de manera que la visita tenga un valor añadido al simple placer de contemplar los
animales. Los visitantes pueden disfrutar de los tanques “toca-toca”, donde podrán meter las manos y tocar las diferentes especies vivas, compartir experiencias con los tiburones o disfrutar de una deliciosa comida en uno de los restaurantes.
Además, el acuario quiere asumir un papel educativo y medioambiental con el fin de posicionarse como promotor de acciones educacionales dirigidas tanto a escolares como a universitarios, y de manera más general, a todos los visitantes. El acuario tiene como objetivo la educación, divulgación y conservación de los océanos, y para ello cuenta con unas amplias zonas destinadas a la educación y la ciencia, y desarrolla diferentes acciones como visitas guiadas temáticas, talleres, conferencias, acciones de sensibilización, etc. a través de los cuales se difundirá el respeto al medio ambiente.
Este recinto se integra en la comunidad científica internacional y en las asociaciones de acuarios y de protección de la naturaleza. El rigor científico del acuario de Sevilla, por tanto, será una de las claves de su prestigio internacional.
Inversión de 8 millones de euros
La empresa Aquagestión Sur ha realizado una inversión de más de ocho millones de euros para convertir el acuario de Sevilla en una realidad. Una apuesta por la ciudad de Sevilla y por la reactivación del empleo en la zona, ya que se prevé la creación de más de 30 puestos de trabajo directos en la primera fase de apertura del recinto.
El edificio del acuario, que tiene 10.000m2, está previsto que se inaugure en dos fases. En la primera, se han abierto los 7.000m2 del acuario, la tienda de recuerdos, las aulas de pedagogía, los laboratorios, las cuarentenas y el gran hall de entrada. Y en la segunda, pevista para 2015, se podrá conocer el auditorio, el salón de eventos y las zonas comerciales y de restauración. Se prevé que durante el primer año visiten el acuario unas 600.000 personas.
El acuario ofrece al público una exposición permanente que contiene una parte de especies vivas y otra parte de museología que se interrelacionarán entre sí en el recorrido. Una representación de los fondos marinos del planeta, a través de 35 tanques de animales, más de 3000m3 de agua, 400 especies marinas y más de 7.000 ejemplares.También se podrán visitar diferentes exposiciones temporales que difundirán los contenidos y valores ligados a aspectos que no tengan lugar en la exposición permanente.
acuario de sevilla
El acuario contará el año que viene con un auditorio y un centro de documentación donde el público podrá consultar documentación relativa a especies acuáticas y su entorno. También se diseñará un programa didáctico a través del que se podrán realizar una serie de visitas guiadas y talleres tanto genéricos como temáticos que permitan -sobre todo a los grupos-, ahondar en la temática expuesta y conocer más la riqueza de nuestros mares.
Investigación y conservación
El acuario de Sevilla pretende jugar un papel muy importante en la conservación y aprendizaje sobre el medio natural. Además de servir como medio de exposición de un fragmento del medio natural, trabajará para dar respuesta a la creciente preocupación por el medio ambiente.
Desde el acuario se desarrollará una línea de conservación ambiental, a través de la cual se desarrollarán programas de reproducción de caballitos de mar, corales o tiburones para en el futuro poder realizar repoblaciones y restauraciones de ambientes alterados. También se desarrollarán programas para el estudio de los ambientes marinos para poder cuidarlos.
Además, se ha puesto en marcha un proyecto de conservación de las tortugas de la especie Caretta Caretta, también conocidas como “tortuga boba”, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Estación Biológica Doñana (CSIC). Un proyecto que permitirá que esta especie anide en el acuario, para posteriormente realizar la suelta de estos animales en el Cabo de Gata.