
Vuelve la cita más esperada por los amantes del vino de Jerez, la gastronomía y la cultura. International Sherry Week, que este año celebra su 12ª edición del 3 al 9 de noviembre. Durante siete días, diferentes países alzarán la copa para brindar con los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, protagonistas de una programación que promete batir récords en 26 países.
En España, destaca la participación de Barcelona, Madrid, Sevilla y Jerez. La ciudad condal será epicentro mundial de la coctelería con Vino de Jerez, con bares como Paradiso, Dr. Stravinski y 14 De la Rosa presentando creaciones exclusivas, mientras que el restaurante Público acogerá el Sherry Supper Club, una cena de autor maridada con vinos de Bodegas Lustau.
La capital celebrará la Sherry Week con catas, tapas y coctelería en locales madrileños como Sifón, Kulto o Dry Bar. También destacan las Meriendas del Jerez en GurtubayLab y las promociones en tiendas especializadas como Ungranvino, que invitarán a explorar la versatilidad de estos vinos.
En Sevilla, la ciudad combinará tradición e innovación con catas y cócteles en Premier Sherry Cocktail Bar, Vinalium Sevilla y otros locales. Por su lado, en Jerez, en el corazón del Marco, la Sherry Ruta ofrecerá visitas a bodegas, espectáculos de flamenco y rutas de tapas. Habrá experiencias singulares como un taller de cocina japonesa, catas, brunches y recorridos en 4×4 por los viñedos jerezanos.
Una semana para disfrutar y descubrir
Desde cenas maridaje en Tokio hasta rutas de coctelería en Washington DC, pasando por experiencias inmersivas en Londres o São Paulo, la Sherry Week vuelve a demostrar por qué es la mayor celebración internacional de un vino con muchas novedades.
• Reino Unido: El Reino Unido vivirá su mayor Sherry Week hasta la fecha, con 1.478 eventos y la participación de 18 bodegas y más de 45 marcas. Destacan las acciones en John Lewis Oxford Street, con escaparate y Masterclass de Jerez; las catas simultáneas en 214 tiendas Majestic Wine y las promociones en Morrisons y Direct Wines. También se suman tiendas independientes con degustaciones y un concurso nacional, además de masterclasses y catas en todo el país, dirigidas por Carmen Aumesquet, Directora de Promoción del Consejo Regulador y Sarah Jane Evans, Master of Wine, escritora y periodista. El programa se completa con cenas y eventos gastronómicos organizados por bodegas como Lustau, González Byass o Barbadillo, incluyendo el exclusivo Sherry Supper Club con el chef José Pizarro en Londres.
• España: Esta edición incorpora además una destacada novedad, las Sherry Cocktail Week Rutas, itinerarios especialmente diseñados para descubrir cócteles elaborados con vinos de Jerez. Una de ellas se celebrará en Barcelona, mientras que la otra recorrerá distintos puntos de España —desde Gijón y Valencia hasta Bilbao, Sanlúcar de Barrameda y las Islas Canarias y Baleares—, convirtiendo al país entero en una gran celebración de la diversidad y versatilidad de los vinos de Jerez.
• Brasil: En São Paulo, el Jerez volverá a ser protagonista con una nueva edición de la mesa redonda ‘All About Sherry’, la participación de reconocidos expertos como Márcio Silva y Chula Barmaid, y más de 2.000 carteles de Sherry Week distribuidos por toda la ciudad, alcanzando a más de un millón de personas.
• EE.UU.: En Washington D.C. y San Diego, la Sherry Week ofrecerá una intensa agenda con ferias, cenas y rutas de coctelería. En la capital, destacan la Mini Feria del Jerez, una ruta por 20 bares, la 4ª Sherry Cobbler Competition y diversas catas en locales emblemáticos. En San Diego, restaurantes y tiendas se sumarán con menús y selecciones especiales inspiradas en el Jerez.
• China lanza la innovadora iniciativa ‘Bamboo in China’, con 38 bares de 16 ciudades reinterpretando el clásico Bamboo Cocktail.
• Japón: la Residencia Ogasawara en Tokio acogerá una cena exclusiva en una mansión de estilo español, con jamón cortado en directo, maridajes únicos y cócteles de Jerez.
• En Sídney, regresa la Sherry Dinner en Where’s Nick, con un menú de cinco tiempos dedicado al universo del Jerez.
La gran celebración del vino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar
La International Sherry Week es mucho más que vino: es una invitación a vivir experiencias únicas en torno al Vino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, con celebraciones, catas, rutas y maridajes por todo el mundo. Las populares Sherry Rutas vuelven con fuerza, proponiendo recorridos por locales de distintas ciudades donde cada parada combina el vino de Jerez con tapas y creatividad.
Estas jornadas son una gran oportunidad para explorar los diferentes eventos de cada ciudad, a través del mapa oficial de International Sherry Week que se puede encontrar aquí. En cada una de las localizaciones se presentan actividades de gran interés para introducirse en el mundo del Jerez.
Desde 2014, más de medio millón de personas en todo el mundo han celebrado juntos alrededor de International Sherry Week. Una fiesta que, este noviembre, vuelve con más fuerza que nunca para todos los wine lovers.
Campaña de promoción europea
En 2020, se inició el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Desde hace 5 años, el objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P. ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y Vinagre de Jerez D.O.P.
Las D.O. Vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez asumieron, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potencia el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.
Consejo Regulador
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo.










