ECO-ONE, startup líder en sostenibilidad hotelera en España, ha organizado junto a la cadena H10 Hotels en el hotel Casa de la Plata una Jornada de Sostenibilidad Hotelera en Sevilla con el objetivo de aunar esfuerzos y debatir sobre los planes de las distintas empresas hoteleras andaluzas en esta materia.
El objetivo de esta jornada ha sido poner en común realidades, estrategias, líneas de actuación desde diferentes prismas y debatir sobre la importancia de establecer medidas sostenibles para posicionar al sector hotelero y al turismo andaluz como referente en sostenibilidad. Así, representantes de grandes cadenas, medianas y hoteles independientes se dieron cita para hablar, entre otras, de la creciente demanda del turista por iniciativas sostenibles o la importancia de la colaboración público-privada.
Carmen Ortiz Laynez, delegada territorial de Turismo de Sevilla de la consejería de Turismo, cultura y Deporte Valenciana abrió el acto destacando que cada día que no se invierte en sostenibilidad, “es un día de retraso”. “El sector ha convertido este objetivo en su principal paradigma y son de agradecer esfuerzos como los que este gremio está realizando en este sentido”, dijo. La delegada anunció que la Junta de Andalucía ha otorgado ayudas a 8 hoteles sevillanos para implementar medidas de sostenibilidad y están trabajando en otra serie de ayudas de más de 1 millón de euros para su transformación.
Zdenka Lara, co-fundadora de ECO-ONE, abrió la mesa redonda poniendo de relevancia que los hoteleros son totalmente conscientes del valor de la sostenibilidad para su negocio “pero muchas veces no saben por dónde empezar y es ahí donde ECO-ONE les ayuda a conocer cuál es su ruta hacia la sostenibilidad y a implementarla”.
Entre las distintas áreas de abordaje hacia la sostenibilidad, la primera que trascendió fue que, muchas veces, es el propio cliente el que dificulta este camino. Pedro Agudo, director adjunto del Hotel Bella Vista puso de manifiesto que “el cliente del hotel percibe de forma negativa el que no se cambien sábanas y toallas a diario porque les parece una reducción en la calidad del servicio”. Asimismo, se expresaba Felipe Madurga, subdirector de La Casa del Poeta confesando que “hay cierto miedo a dar el paso hacia esa mentalidad sostenible sin perder calidad, ya que la reputación de un hotel depende de la experiencia del cliente final” y puso el ejemplo de un huésped VIP que pedía 15 toallas al día “¿qué se le puede decir?”, se preguntó.
Manuel Comax, presidente de la Asociación Hotelera de Sevilla y Provincia destacó la necesidad de la unión entre administración y hoteleros para concienciar al cliente en esta materia, “igual que se acostumbraron a no fumar en las habitaciones”, señaló. “No hay futuro sin sostenibilidad. En breve, se penalizará a hoteles o destinos que no sean sostenibles. Un comentario peyorativo en una red social en Alemania resta futuros clientes. Vayamos al comentario positivo, que destaque que se hace un buen uso de los recursos naturales”, concluyó.
Para Jesús Peral, Senior host de Hotelatelier Petit Palace, un tema determinante en la transición hacia la sostenibilidad es involucrar a los equipos: “tenemos que dar un paso adelante y apostar porque nuestra propuesta de valor sea que somos hoteles sostenibles; para lo que es fundamental involucrar a todos los equipos internos para que transmitan esos valores al cliente y estos estén satisfechos al 100%”. Idea que reafirmaba Bernart Sillauren, director de sostenibilidad de la cadena H10 Hotels, quien subrayó la importancia de formar e involucrar a los equipos con expertos como ECO-ONE, quien ha formado a todos sus equipos en materia de sostenibilidad para que puedan hacer suyo el discurso y también “proponer iniciativas que han de ser escuchadas para que todo funcione mejor”.
Severino Bonmatí, director general del Hotel Giralda Center puso el acento en la importancia de comunicar a los clientes las acciones que se llevan a cabo en pro de la sostenibilidad para que sean conscientes, “porque cuando lo conocen, lo valoran”. Algo que pasa -sobre todo- en el segmento lujo, tal como corrobora Saray Castaño, directora general de Don Ramón Casa Palacio Sevilla que opina que “no solo lo valoran, sino que demandan un compromiso total por nuestra parte”.
Otro de los abordajes que se pusieron encima de la mesa fue “la dificultad a la que se enfrentan los hoteles boutiques pequeños, en el centro histórico de las ciudades y en edificios con historia para llevar a cabo ciertas mejoras, como puede ser la instalación de paneles solares”, que Francisca García, directora general de Casa 1800 destacó. Y que es el mismo problema al que se enfrenta Paradores, según explicó Félix Lobo Iglesias, director del Parador de Carmona: “somos 98 establecimientos, de los que 43 son Bien de Interés Cultural. Desde que la administración da el visto bueno a un proyecto hasta que se lleva a cabo, pasa mucho tiempo”.
Algunas cuestiones más que salieron en el debate fueron, por ejemplo, cómo reducir el uso de agua. Un tema que “afecta sobremanera a España y, en concreto, a Andalucía de forma aterradora”, comentaba Álvaro Armentero, director de Transición Ecológica de Soho Hotels. O la “sostenibilidad económica del hotel”, tal como afirmaba José Luis Barroso, jefe de operaciones de Casual Hoteles que concluía, “estamos convencidos de que hay que ser sostenibles, pero hay que hacer que la cuenta de resultados también lo sea, para que el negocio sea viable del todo.
Por su parte, Jesús Labrot, Gerente División Sur y Energía Solar FV de Conecta2 explicó a los hoteleros presentes las medidas de eficiencia energética de las que disponen para ellos y con las que consiguen el triple objetivo de generar energía verde, ahorrar costes y ofrecer estabilidad de precio energético a largo plazo.