Había mucha expectación y no ha defraudado. El nuevo restaurante Río Grande ya está funcionando en Sevilla desde el pasado 5 de julio y lo hace, como siempre, en la pintoresca calle Betis, a orillas del Guadalquivir y con vistas a la Torre del Oro. Además de la ubicación, del histórico establecimiento solo se conserva el nombre, pues ahora camina de la mano de Grupo Larrumba Holding, grupo empresarial de restauración compuesto por Grupo Larrumba y Grupo Carbón. Se trata del primer restaurante del grupo fuera de Madrid -donde tiene 23-, y para la incursión en Sevilla han contado con reconocidos empresarios andaluces como Miguel Gallego, presidente del Grupo MIGASA, y GAT Inversiones, grupo liderado por los empresarios Rosauro Varo y José María Pacheco.
«La apertura en Sevilla es un proyecto en el que llevamos trabajando muchos meses con ahínco e ilusión. Ha habido diferentes factores que han sido decisivos a la hora de apostar por la ciudad de Sevilla dentro de la estrategia de crecimiento de Grupo Carbón. En primer lugar, tras una década de trayectoria y crecimiento en Madrid, considerábamos que había llegado el momento de abrir el radio de actuación del grupo y apostar por nuevas comunidades autónomas. Y, por otro lado, desde el grupo siempre hemos sentido una conexión especial con Andalucía, su gente, su ambiente y su gastronomía, por eso, consideramos que nuestra filosofía y apuesta por una gastronomía combinada con el ocio experiencial es una propuesta con mucho potencial en la zona», ha afirmado Ignacio Blanco, CEO de Grupo Larrumba Holding.
El nuevo Río Grande, que cuenta con 3.000 metros cuadrados de superficie, se suma así al grupo como una de sus grandes aperturas este año y pasa a convertirse en una parte esencial dentro de su portfolio de restaurantes. Con diferentes espacios, el proyecto cuenta con capacidad para 600 comensales y, además, ha generado más de 120 puestos de trabajo en la ciudad y abre sus puertas con el objetivo de recibir a más de 320.000 visitantes al año.
Así, con el objetivo de ofrecer una experiencia de altura para cada uno de los espacios, apostando por el talento sevillano y por consiguiente, fomentar el empleo en la ciudad, Grupo Carbón y sus socios sevillanos han contratado a más de 100 personas para cubrir las vacantes de las diferentes áreas de trabajo que ofrece Rio Grande.
El encargado de renovar y redecorar el nuevo Río Grande ha sido el estudio Proyecto Singular. En esta actuación se ha reivindicado la tradición, manteniendo la esencia de la arquitectura popular y de las múltiples culturas que han poblado la ciudad a lo largo de su historia. Para ello, se han utilizado, reinterpretado y actualizado recursos como los arcos, los patios o elementos ornamentales para, a través de materiales, textiles y gamas cromáticas, aportar al emblemático espacio un diseño más contemporáneo. Al mismo tiempo, en el proyecto se ha tenido muy en cuenta la preservación de los elementos existentes, como la vegetación o la morfología del edificio en el que se encuentra.
Tal y como señala Ignacio Blanco, “desde Grupo Larrumba Holding teníamos muy claro que queríamos que cualquier nuevo proyecto en el que nos embarcáramos reuniese unas condiciones muy concretas y una de ellas era contar con una ubicación diferencial – tanto por la ciudad en la que se encuentra como por el propio espacio que ejerce de escenario -. En este sentido, darle una nueva vida a un espacio tan emblemático como Río Grande una ciudad tan efervescente, activa y atractiva como es Sevilla encajaba a la perfección con nuestro planteamiento y necesidades. En esta misma línea, además, contamos con unos socios locales con una amplia experiencia y conocimiento del mercado en Sevilla, lo que nos ha permitido entender e interiorizar desde dentro cómo es esta nueva plaza y adaptar nuestra propuesta a las necesidades concretas de un público que conocen a la perfección”.
Con una oferta gastronómica cuyo hilo conductor en todos los espacios es contar con los mejores productos andaluces colaborando así con proveedores locales, el nuevo restaurante Río Grande llega a Sevilla para dar respuesta a infinidad de momentos de consumo complementarios a través de la propuesta gastronómica de Mariano Barrero, chef ejecutivo de Grupo Larrumba Holding. Así, el espacio denominado Río Grande, propone una oferta más sofisticada y pensada para disfrutar de unas largas sobremesas en la que incluye los pescados y mariscos más frescos como gamba blanca de Huelva cocida o a la plancha, coquina de Isla Cristina a la sartén o lubina de los esteros de Barbate a la espalda; verduras como berenjena a la brasa con salsa romesco o flores de alcachofa a la parrilla con el mejor aceite crudo y escamas de sal; una sección de arroces con secos en paella, pensados para compartir, y una selección de los mejores cortes de carne como entrecote de lomo bajo de vaca madurado a la parrilla o solomillo de ternera a la brasa con salsa de ajos confitados y romero. Su terraza, El Balcón de Río Grande, apuesta por una selección de platos como conservas, encurtidos, salazones y embutidos, entrantes divididos en platos calientes como choco de trasmallo frito a la andaluza, cazón auténtico de Conil en adobo o boquerones malagueños fritos; platos fríos como papas aliñas con melva canutera o tomates con ventresca de atún del estrecho y platos principales – ideados para ocasiones más informales, distendidas y también más rápidas e inmediatas como distintos tipos de arroces, merluza a la parrilla y bilbaína o carrilleras de cerdo ibérico estofadas al amontillado. De esta forma, el nuevo Río Grande inicia nueva etapa con el fin de ser lugar de cabecera para el público local, que podrá disfrutar de experiencias a medida en función de cada ocasión y de los deseos de cada visita, y reclamo para los turistas, que podrán saborear una propuesta gastronómica de altura desde uno de los lugares más especiales de la ciudad.
Con la expansión a Sevilla, la compañía busca seguir la misma premisa, que ha sido la espina dorsal de sus 10 años de trayectoria, y acercar su propuesta gastronómica y de ocio experiencial a Andalucía, manteniendo siempre el sello de calidad que les ha convertido en una referencia en el sector.
Sobre Grupo Larrumba Holding
Grupo Larrumba Holding es uno de los grupos de restauración singular líderes y de mayor crecimiento en España compuesto por Grupo Larrumba y Grupo Carbón. Pioneros en una propuesta de valor que combina la alta gastronomía y el ocio experiencial, se ha convertido en un referente en el sector a nivel global. Posee y explota más de 25 restaurantes emblemáticos como Carbón, Fanático, A Brasa, Habanera, Perrachica, Marieta o los Castizo al que acuden aproximadamente 1,5 mm de clientes al año.
El Grupo Larrumba Holding factura aproximadamente 60 millones anuales y emplea a más de 800 empleados.