Asturias presentó en Sevilla su plan de posicionamiento gastronómico ‘Cocina de Paisaje’. Lo hizo en una comida en la que tres de sus chefs embajadores rindieron homenaje a la gastronomía asturiana. Xune Andrade, del Restaurante Monte (1 estrella Michelin), Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín y Ramona Menéndez, de Casa Belarmino, representaron la Cocina de Paisaje de Asturias a través de sus diferentes elaboraciones uniendo tradición, recetario, innovación y producto.

De este modo, se conecta el norte asturiano con el sur, mostrando una gastronomía con identidad propia que encaja en todos los entornos. El evento contó con la presencia de Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, y tuvo como objetivo reivindicar los valores de Asturias como territorio gastronómico y el talento culinario con el que cuenta, destacando la labor de sus chefs, guisanderas y reposteros, auténticos defensores del recetario y las técnicas de antaño.

De esta manera, se puso en valor que Asturias cuenta con un paisaje que no solo merece la pena ser visitado, sino que también puede saborearse desde cada rincón. Este entorno ofrece una amplia despensa de productos, desde el mar Cantábrico, hasta las altas laderas de los Picos de Europa, pasando por las ganaderías que pastan en sus valles y las largas huertas y pomaradas que ofrecen el producto más cercano, ecológico y sostenible.

Conexión gastronómica entre ambas gastronomías
Tras la presentación del pasado año en Madrid, la Cocina de Paisaje asturiana llegó a Sevilla de la mano de algunos de sus representantes más destacados, los chefs del Restaurante Monte (San Feliz), Casa Fermín (Oviedo) y Casa Belarmino (Manzaneda). El menú que estos embajadores de Cocina de Paisaje elaboraron para la ocasión conto con una primera parte de pequeños bocados como Naranja y vermú , “Croqueta” de picadillo de la matanza y yema de huevo curada o pastel de puerros.

Los protagonistas de la segunda parte del menú que se ofreció en mesa fueron: merluza de Cudillero con emulsión en su jugo (Casa Fermín), albóndigas de vaca en jugo de manitas de cerdo y manzana (Monte) y bonito en rollo (Casa Belarmino). Para terminar, se servirán los siguientes postres: casadiella (Casa Fermín), kombucha de Monte (Monte) y tocinillo de cielo acompañado con un napado de leche presa (Casa Belarmino).

Este menú estuvo maridado con sidra asturiana y vinos del Principado de Asturias.

• Casa Fermín: Naranja vermú / Anchoa y queso / Caramelo de morcilla

• Monte:
– Tartaleta de arbeyos y huevas de trucha
– Croqueta de picadillo de la matanza y yema de huevo curada
– Fiambre de gochu, repollo fermentado y anisados silvestres

• Casa Belarmino:
– Pastel de puerros
– Croqueta de queso Gamonéu

• Casa Fermín: Merluza de Cudillero con emulsión de su jugo

• Casa Belarmino: Bonito en rollo

• Monte: Albóndigas de vaca en jugo de manitas de cerdo y manzana

• Casa Belarmino: Tocinillo de cielo con napado de Leche Presa

• Monte: Kombucha de Monte

• Casa Fermín: Casadiella

Vino Escolinas Blanco de Cangas D.O.P. Cangas
Vino Escolinas Tinto de Cangas D.O.P Cangas
Sidra Emilio Martínez Burt Nature Asturias

¿Qué es Cocina de Paisaje?
‘Cocina de Paisaje’ es el lema con el que Asturias está posicionando su gastronomía para competir a través de la integración del paisaje, los productos y restaurantes, en una misma identidad. ‘Cocina de Paisaje’ nace con el fin de apoyar y dar difusión a la gastronomía del Principado desde el saber tradicional, defendiendo el recetario y técnicas de antaño, y respetando el producto y su origen.

Desestacionalizar la demanda turística es otro de los objetivos de ‘Cocina de Paisaje’, que reivindica los valores de Asturias como territorio gastronómico, sus productos y su talento culinario, destacando la labor de sus chefs, guisanderas y reposteros como embajadores de la gastronomía asturiana. Una treintena de profesionales ostentan actualmente el reconocimiento de ‘Embajador/a de Cocina de Paisaje’.

El turismo gastronómico, integrado como uno de los productos de referencia dentro de la Estrategia de Turismo de Asturias 2020-2030, se desarrolla a través de distintas acciones, así como la participación en foros y eventos temáticos tales como Madrid Fusión -donde Asturias ha contado con un espacio gastronómico propio para su Cocina de Paisaje – o el Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural “FéminAS”, cuya última edición tuvo lugar el pasado mes de abril.