
Espacio EXZéntrico, la galería de arte contemporáneo dirigida por la fotógrafa y gestora cultural Inma Puchal, acoge la muestra homenaje Toda una vida en recuerdo del artista plástico Pedro Simón. A un mes de celebrarse el primer aniversario de su fallecimiento, la exposición reúne una veintena de piezas pertenecientes a la emblemática serie Pipe Smoke y propone un recorrido emocional y estético por la última etapa del artista.
“Pedro Simón entendía el arte como un territorio sin ataduras, donde cada espectador debe descifrar su propia emoción”, ha explicado Inma Puchal, amiga e impulsora de Espacio EXZéntrico.
La muestra podrá visitarse hasta el 7 de mayo de 2026, con el objetivo de revisar la trayectoria de Simón: Además, propone un debate sobre el hecho artístico que contará con la colaboración de contemporáneos y entusiastas de su obra para profundizar en sus ideas y en su legado.
El próximo jueves 9 de abril a las 19:30 horas la galerista Inma Puchal y el historiador del arte Javier Compás conducirán el coloquio “Reflexiones y percepción: en torno a la obra de Pedro Simón”. Se trata de un diálogo abierto en el que se profundizará en el contexto, la poética y el universo artístico del desaparecido artista. La actividad es abierta al público y totalmente gratuita. Además, Espacio EXZéntrico realizará un sorteo un sorteo especial de una obra original: una prueba de artista firmada por Pedro Simón.
Verso suelto de la vanguardia sevillana
Formado en Madrid y considerado un verso suelto de la vanguardia sevillana, Pedro Simón “creció para el arte” en Sevilla. Realizó su primera exposición individual en 1975 y, en 1980, obtuvo la beca Juana de Aizpuru, un reconocimiento decisivo que lo introdujo en el circuito profesional del arte y marcó un giro definitivo en su carrera.
Su formación fue, ante todo, libre. Aunque inició estudios de Medicina y Derecho antes de dedicarse a Bellas Artes, siempre defendió que su aprendizaje real surgió de la experimentación personal y devino una necesidad vital de expresión. Como él mismo afirmaba, su relación con el arte no fue una estrategia profesional, sino una “vocación inevitable”.
A comienzos de los ochenta, Simón se situó entre los jóvenes artistas españoles que mejor dialogaron con las corrientes internacionales del momento. Absorbió influencias del expresionismo alemán, la transvanguardia italiana y el grafiti neoyorquino, junto a referentes como Manolo Millares, Antoni Tàpies y Cy Twombly. Sin embargo, nunca se consideró discípulo de nadie: su objetivo fue siempre construir un lenguaje propio.
El resultado fue una pintura visceral, definida por un trazo frenético y una investigación constante sobre el gesto de pintar y el espacio, la tensión entre materia e idea.
Del gesto a la libertad formal
Su estilo evolucionó sin rupturas forzadas. Desde un gestualismo expresivo inicial, su trabajo fue incorporando elementos del cubismo y la abstracción (movimiento que consideraba “la gran revolución de la historia del arte”) hasta alcanzar una síntesis madura donde forma, color y estructura dialogan con libertad.
En sus últimos años, su producción se depuró hacia una mayor esencia conceptual. La serie Pipe Smoke, trabajo de toda una vida, exploraba el humo como metáfora de la libertad absoluta: una forma inasible y cambiante, abierta a múltiples significados.
Pedro Simón no fue solo pintor y escultor. También formó parte de la mítica galería La Máquina Española, un espacio que agitaría la escena cultural sevillana y se convertiría en punto de encuentro para la vanguardia artística; Aunque en ocasiones se sintió “vetado por la Sevilla oficial”, su obra mantuvo una capacidad singular para seducir y fascinar a públicos diversos. Para él, el artista no era un ácrata, antes bien un revolucionario del intelecto que avanza “escribiendo el libro de los gustos”.
Su obra, impregnada de ironía y hedonismo, defendía que mientras exista sentido del humor, existe la vida. Buscaba provocar tanto la reflexión como el placer visual, la continuidad de la emoción, la materia y el pensamiento.
Su obra viajó por ciudades como Chicago, Toulouse, Milán, Lisboa o Basilea, participando en ferias internacionales como ARCO. Su lenguaje pictórico se volvió reconocible e influyente; sin embargo, mantuvo una mirada crítica sobre el circuito artístico contemporáneo, que consideraba cada vez más condicionado por intereses comerciales y por la inmediatez del mercado.
Hasta sus últimos días, siguió pintando con pasión: impulsado por una voz interior que describía como “una relación amorosa con la creación”.
EXZéntrico
La galería de arte independiente Espacio EXZéntrico es una inciativa de Inma Puchal que quiere ser punto de encuentro entre el talento creativo andaluz y nuevos públicos. Al margen del circuito oficial de galerías de Sevilla, busca promocionar el coleccionismo desde propuestas curatoriales y experiencias divulgativas cercanas y asequibles.
Ofrecer una aproximación generalista y familiar al arte contemporáneo es uno de los propósitos fundacionales del espacio, que durante todo el año programa visitas y encuentros desde los que ofrecer una mirada expandida sobre los artistas, su obra y su contexto, con el apoyo voces relevantes de la cultura sevillana.
Datos de interés
• Fecha: Hasta el 7 de mayo de 2026
• Inauguración: 12 de marzo de 2026. 20:00 h.
• Dirección: Espacio EXZéntrico (C/ Virgen de la Victoria, 12)
• Instagram: @espacioexzentrico
• Horario de visitas: Lunes: 10:00 a 14:30 h / M-V: 10:00 a 14:30 – 17:30 a 20:30.H / Sábados: 11.00 a 14:00.H | Domingos: Cerrado.
• 9 de abril: 19.30 horas. Coloquio Reflexiones y percepción. Con Inma Puchal y Javier Compás. Entrada libre hasta completar aforo + Sorteo de obra original.










