El Concurso de Doma Clásica Internacional ‘Andalucía deja Huella’ (CDI3*) que se está celebrando en las instalaciones de la Real Escuela, ha contado en su segunda jornada celebrada el domingo 20 de marzo, con el podio de tres jinetes olímpicos en la prueba Kür Gran Premio, Copa ANCCE.

Con 11 binomios inscritos, ha sido Morgan Barbançon con ‘Sir Donnerhall II Old’ la vencedora, con una media del 77,185%. Esta jinete que ha participado en dos Juegos Olímpicos, los primeros cuando tenía 20 años, los de Londres 2012 y después en Tokyo 2021, ha estado presente en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2014 y en la Final de la Copa del Mundo de 2015, 2018 y 2019.

José Antonio García Mena, con ‘Sorento 15’ binomio que ha cosechado grandes resultados y que en esta kür ha sido muy valorado por los jueces la coreografía, música y dificultad de la prueba, acumulaba un 76,185% de media y ha ocupado el segundo puesto. García Mena ha competido en los Juegos Olímpicos de Tokyo con dos caballos, en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2010 y 2014 y además de los Europeos de 2013, 2015 y 2021.

El jinete brasileño Joâo Victor Marcari con ‘Escorial Horsecampline’, ha sido tercero con una puntuación del 75,095%, olímpico en Rio 2016 y Tokyo 2021, ha participado en Juegos Ecuestres Mundiales de 2014 y 2018.

Esta competición que se está desarrollando en la institución ecuestre jerezana cuenta con la presencia de más de 140 binomios de 12 nacionalidades distintas cada semana, tales como italiana, alemana, francesa, turca, brasileña, portuguesa, uruguaya, británica, finlandesa, india y española, suponiendo un récord de países participantes en el único CDI3* que se celebrará en tierras andaluzas, de los dos que tendrán lugar este año en España. Asimismo, se da la circunstancia de que habrá cerca de 40 participantes en ‘Gran Premio’ en ambas fechas, lo que significa todo un hito.

Jinetes olímpicos y participantes en mundiales toman parte en este evento de carácter internacional. Asimismo, y como no podía ser de otra forma, Belén Bautista, Ignacio Rambla y Rafael Soto también están presentes en este concurso en diferentes modalidades a lo largo de las seis jornadas. Belén Bautista se ha clasificado para la realización del Gran Premio Especial con el caballo ‘Jergón’ de la ganadería de la Yeguada Militar.

Historia
La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con sede en Jerez de la Frontera, es mundialmente conocida por su exhibición ‘Cómo Bailan los Caballos Andaluces’, un espectáculo único que exhibe y resume, de manera aparentemente natural, toda la labor que desde su fundación desarrolla esta institución.

En mayo de 1973, S. M. El Rey D. Juan Carlos I, siendo Príncipe de España, hizo entrega en Jerez de la Frontera a Álvaro Domecq Romero del ‘Caballo de Oro’, máximo galardón ecuestre que anualmente se concede en nuestro país como reconocimiento a la dedicación y labor realizada a favor del mundo del caballo. Con tal motivo, Álvaro Domecq presenta por primera vez su espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ del que arranca la fundación de lo que hoy es la Entidad.

Durante una primera etapa, la Escuela se fue desarrollando bajo la gestión personal de su creador. Más tarde, el Ministerio de Información y Turismo decide hacerse cargo de la misma, comprando para ello el ‘Recreo de las Cadenas’ al Duque de Abrantes. Se lleva a cabo entonces la construcción de un picadero cubierto, obra del arquitecto José Luís Picardo, con capacidad para 1.600 personas y cuadras para 60 caballos.

En el año 1982, el Ministerio entrega la responsabilidad de la gestión de la Escuela a un Patronato, bajo el amparo de la Diputación Provincial de Cádiz, potenciándose de este modo su relanzamiento nacional e internacional.

El Patronato firma en 1983 la compra de la Escuela. Su creador y fundador, Álvaro Domecq Romero, obtiene mediante concurso público la plaza de Director Técnico.