En poco más de un mes desde su apertura, más de 150.000 personas ya han visitado, o han comprado su entrada para visitar, el espectáculo sensorial Naturaleza Encendida Corrientes en los jardines del Real Alcázar de Sevilla. Esta cifra convierte a Corrientes en la edición de Naturaleza Encendida más exitosa hasta la fecha (teniendo en cuenta el ratio de población y asistentes en la ciudad), abrazada tanto por los residentes en Sevilla como por turistas nacionales e internacionales que la visitan.

En cifras, Letsgo destaca que el 70% de los asistentes a Naturaleza Encendida Corrientes son residentes en Sevilla capital y provincia, reflejando el gran interés que ha despertado en los locales. En cuanto al perfil del turista, predomina el nacional y sobre todo el andaluz, principalmente procedente de Cádiz y Huelva, aunque es significativo el turismo internacional, ya que uno de cada diez visitantes a Naturaleza Encendida procede de otros países, principalmente de Francia y Reino Unido. Estos detalles demuestran como Naturaleza Encendida se ha convertido en una de las principales actividades nocturna de la agenda cultural y de ocio en Sevilla.

“Éramos conscientes de que los jardines del Real Alcázar de Sevilla, como espacio Patrimonio de la Humanidad, exigían un espectáculo único, un homenaje a su historia, a su arquitectura y a su patrimonio y así lo hemos intentado realizar con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Lo que nos ha sorprendido a todos ha sido la gran expectación y acogida en estas primeras semanas del visitante local», comenta Javiero Lebrato, responsable de la Zona Sur de Naturaleza Encendida.

Asimismo, Javiero Lebrato asegura que “Sevilla es una ciudad capaz de organizar eventos de gran formato con una narrativa contemporánea, poniendo en valor el patrimonio histórico, y tener una aceptación como la que estamos viviendo con este proyecto”.
Naturaleza Encendida en Sevilla es un proyecto de ciudad en colaboración entre el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía y la productora Letsgo, además de diferentes profesionales de la cultura, el arte y el patrimonio.

El espectáculo inmersivo se compone de veintiún intervenciones artísticas lumínicas, realizadas a partir de diversas tecnologías I+D, como puede ser las video proyecciones, el Videomaping, el uso de láser como elemento pictórico, la iluminación LED de bajo consumo y última generación, o las estructuras lumínicas fabricadas expresamente para acompañar el discurso narrativo del proyecto Naturaleza Encendida, en su versión Corrientes.

Además, Naturaleza Encendida ‘Corrientes’ fomenta un turismo y cultura más sostenible gracias a la multienergía de Repsol que permite una experiencia inmersiva neutra en carbono.

Naturaleza Encendida brotó en 2020
Naturaleza Encendida es un proyecto artístico de intervención lumínica en espacios al aire libre que realza la vegetación existente, creando ambientes a medida y experiencias inmersivas a través de la tecnología.

El evento inmersivo abrió sus puertas por primera vez en 2020, cuando millones de puntos de luz iluminaron el Real Jardín Botánico vendiendo más del 60% del aforo antes incluso de su apertura. Desde entonces, su éxito ha permitido que se expanda a otras localidades para ayudarnos a entender la relación entre la ciencia y la influencia que el ser humano está ejerciendo en el medio ambiente.

Asimismo, por su carácter nocturno, representa el complemento ideal a la oferta de ocio del lugar donde se realiza, creando nuevas fórmulas para generar interés turístico sobre la zona y su entorno. Naturaleza Encendida crea una narrativa hecha a medida del espacio histórico al que se adapta, un concepto que contribuye al respeto de la infraestructura original y desarrolla el relato del recurso cultural. Con este proyecto Naturaleza Encendida se convierte en la visita nocturna del propio Real Alcázar de Sevilla, complementando perfectamente la propuesta diurna, convirtiéndose en una experiencia más completa para el visitante. Es un caso de éxito que se reproduce en cada BIC – Bien de Interés Cultural, donde Letsgo participa y desarrolla sus propuestas artísticas.

Letsgo
Naturaleza Encendida es un concepto creado por la productora de espectáculos Letsgo, responsable de obras de gran éxito como los musicales El fantasma de la ópera, Charlie y la fábrica de chocolate, Dirty Dancing, Ghost, The Hole y otros muchos eventos acogidos en el Espacio Ibercaja Delicias y de gira por todo el territorio español. Además, Letsgo está de gira europea con la gran exposición inmersiva de Tim Burton: El Laberinto, supervisada personalmente por el propio Tim Burton.

La productora recibió en septiembre de 2020 el galardón ‘Innovación y sostenibilidad’ que otorga el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Mundial del Turismo y acaba de ser galardonada con las medallas de Oro a Mejor Evento Cultural y Mejor Escenografía en los premios Eventoplus, otorgados por el Sector de Eventos en España y Portugal. Además, Naturaleza Encendida está certificada como evento sostenible por la prestigiosa certificadora Bureau Veritas.