
El hotel Áurea Palacio de la Tinta ha celebrado su inauguración oficial con un acto que ha reunido a 200 invitados y que supone la puesta de largo del nuevo establecimiento de cinco estrellas. Este edificio histórico se incorpora a la colección Áurea Hotels, la marca de hoteles de autor de Eurostars Hotel Company, con una propuesta que combina patrimonio, cultura, diseño, gastronomía y bienestar y que busca establecer una conexión directa con la identidad de la ciudad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre han inaugurado el establecimiento con un simbólico corte de cinta y entrega de llaves del hotel. Han acudido también a la inauguración el consejero de Fomento y Movilidad de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, entre otras autoridades, representantes institucionales y personalidades de la vida social y empresarial de la ciudad.

Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa, compañía en la cual se integra Eurostars Hotel Company, ha destacado durante la presentación del acto que “la inauguración del Áurea Palacio de la Tinta supone un hito muy especial para nuestra compañía y para nuestra marca Áurea Hotels, una colección de hoteles singulares, respetuosos con el patrimonio y estrechamente vinculados a la identidad del destino. Hemos recuperado un edificio emblemático para convertirlo en un hotel único, profundamente conectado con la historia y el carácter de Málaga. Queremos que sea un espacio que contribuya a enriquecer la experiencia de quienes visitan la ciudad y que se convierta en un motivo de orgullo para los malagueños».
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado al Grupo Hotusa por la labor realizada para devolver brillo y esplendor al edificio modernista en que se ubica el hotel, que se convierte así, ha dicho, en “un activo que ya genera empleo”. Moreno ha puesto de manifiesto el papel jugado por la Junta de Andalucía en este proyecto sacando a subasta el edificio, que era propiedad de la Administración andaluza pero que los anteriores gobiernos tenían en desuso. Ha subrayado, además, la importancia en el desarrollo económico de Andalucía del turismo de calidad, del que el Grupo Hotusa es un gran referente, ha asegurado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado “La inauguración de este hotel es un motivo de alegría para Málaga, una ciudad que quiere crecer en calidad y no en cantidad, como venimos diciendo desde hace años. Eurostars Hotel Company ha rehabilitado el edificio con un gran respeto a la historia del inmueble, a su origen ferroviario en el siglo XIX. La Málaga de hoy es una Málaga tecnológica que ha hecho una apuesta decidida por la cultura y el turismo de calidad y establecimientos como éste responden extienden esa apuesta. Deseo larga vida y muchos éxitos al hotel Áurea Palacio de la Tinta, que serán también éxitos de nuestra ciudad».
En definitiva, la inauguración del hotel ha confirmado el interés de la compañía en enriquecer la oferta turística de la ciudad y de la Costa del Sol, consolidando la capital malagueña como un referente de excelencia, cultura y hospitalidad.

La velada, con claros guiños a la cultura malagueña y amenizada con varias propuestas musicales –desde una banda que recibía a los asistentes en el mítico Paseo Reding a un cuarteto de cuerda femenino, ambos de Málaga- culminó con un cóctel en la terraza del hotel que congregó a 200 personas de varios ámbitos sociales, económicos y culturales de la ciudad, así como a personalidades tales como Victoria Federica de Borbón, Helen Lindes, Fran Rivera y Lourdes Montes, Remedios Cervantes, Javier Castillo y Verónica Díaz (Just Coco), entre otros.
Los invitados han podido descubrir el hotel de la mano de una visita teatralizada de las habitaciones, y un afortunado se ha llevado un recuerdo único: la artista Mireia Vilà ha pintado una obra en vivo que se sorteó durante el evento y que ha supuesto un fin de fiesta único.

Áurea Palacio de la Tinta
En pleno Paseo de Reding, en el barrio de la Malagueta, el Áurea Palacio de la Tinta es un exclusivo hotel de 5 estrellas —el séptimo de Eurostars Hotel Company en la provincia de Málaga—. Ubicado en el histórico edificio de 1908 de la antigua Compañía de Ferrocarriles Andaluces, constituye una joya del modernismo europeo, que Áurea Hotels ha recuperado como uno de sus tesoros arquitectónicos más singulares.
Su interior, reinterpreta la esencia del universo creativo de Pablo Picasso, en su etapa cubista, trasladando al hotel la geometría, la fragmentación de las formas y una cuidada sensibilidad cromática. Hoy es un hotel con carácter propio, abierto a la ciudad de Málaga que además cuenta con una interesante oferta gastronómica en el restaurante Asador Contrapunto, un spa con circuito termal y espacios para eventos.
En esta pieza audiovisual se muestra la singularidad de un proyecto que integra patrimonio histórico, inspiración artística y una propuesta hotelera de excelencia en el corazón de Málaga.

Áurea Hotels
Áurea Hotels es una marca boutique de hoteles de autor con una ubicación privilegiada en edificios históricos o emblemáticos, un interiorismo singular, un importante vínculo con la cultura del destino y su legado histórico, y una propuesta de experiencias únicas y personalizadas. Destaca por los detalles, y su cuidada decoración y arquitectura. Actualmente, la firma cuenta con 11 establecimientos exclusivos dentro de su porfolio.
Eurostars Hotel Company en Andalucía
Eurostars Hotel Company mantiene una sólida presencia en Andalucía, donde opera una amplia red de establecimientos distribuidos en los principales destinos turísticos y urbanos de la comunidad con un alto atractivo cultural y patrimonial. La cartera combina hoteles urbanos, alojamientos boutique y apartamentos turísticos bajo las marcas Eurostars, Áurea, Exe, Crisol, Tandem y Dorma.
En el conjunto de Andalucía, la compañía cuenta actualmente con 49 establecimientos. La cartera se distribuye en 12 alojamientos en la provincia de Cádiz, 11 en Córdoba, 10 en Sevilla, 7 en Málaga, 6 en Granada, 2 en Almería y 1 en Huelva, lo que refleja una implantación especialmente destacada en algunos de los destinos más consolidados por el turismo del sur de España.
Asimismo, la cadena dispone de cinco hoteles de cinco estrellas en la comunidad: el Eurostars Palace 5* en Córdoba, el Áurea Washington Irving 5* y el Eurostars Gran Vía 5* en Granada, el Eurostars Torre Sevilla 5* en la capital hispalense y el Áurea Palacio de la Tinta 5* en Málaga. Estos establecimientos
representan la propuesta más exclusiva del grupo en Andalucía y refuerzan su posicionamiento en el segmento premium dentro de destinos de gran proyección turística y cultural.

Eurostars Hotel Company
Eurostars Hotel Company, cadena hotelera de Grupo Hotusa, nació en 2005 y se ha consolidado como la líder por número de hoteles en España, situándose entre las 10 primeras a nivel europeo.
Con más de 300 establecimientos en 23 países, Eurostars Hotel Company es la compañía con mayor presencia territorial en la Península Ibérica, contando con hoteles en 16 de las 17 comunidades autónomas españolas y en un total de 33 capitales de provincia.
Actualmente la compañía estructura su oferta a través de 7 marcas que responden a distintos perfiles de cliente y tipologías de alojamiento: Eurostars Hotels, Áurea Hotels, Dorma Hotels, Exe Hotels, Ikonik Hotels, Crisol Hotels y Tandem Suites.

Grupo Hotusa
Grupo Hotusa es una dinámica organización del ámbito turístico que suma ya cerca de 50 años de historia. El Grupo desarrolla su actividad en más de 130 países, cuenta con una plantilla de entre directos e indirectos más de 10.000 empleados y, en 2025, alcanzó una facturación superior a los 1.650 millones de euros.
La compañía se estructura en tres unidades de negocio. La primera es la correspondiente al área de explotación hotelera, que bajo el nombre Eurostars Hotel Company cuenta con un porfolio de más de 300 hoteles en 23 países. La segunda es la formada por el área de servicios a hoteles, cuya actividad está integrada bajo el paraguas de Keytel, la mayor alianza de hoteles independientes del mundo que cuenta con 3.800 establecimientos asociados. La última unidad de negocio es la correspondiente al área de distribución, que opera como Restel y comercializa más de 130.000 alojamientos a escala global.










