Luis David Martín-Niño elaborando su cóctel ganador.

Ya se conoce el nombre del mejor bartender del sur de España. Luis David Martín-Niño ha sido el ganador de la primera edición del ‘Concurso de Coctelería Montana by Schweppes’ promovido por la coctelería sevillana y la marca líder en tónicas. Se ha alzado como vencedor gracias a su creación ‘Una Flor para Daanisa’, una propuesta que toma el nombre de la flor de hibisco y del café de especialidad que emplea. Esta cita que ha reunido a un notable número de asistentes, que han disfrutado en directo del duelo en el que se han batido los siete participantes que pasaron a la fase final del concurso. Con este certamen celebrado ayer jueves en Montana —una de las coctelerías más reputadas de la ciudad andaluza—, Schweppes pone una vez más en valor la profesión de barman y da a conocer al público la mixología, que cada vez cuenta con más seguidores ávidos de estar al tanto y probar las últimas tendencias del sector.

Como ganador, Luis David Martín-Niño ha sido premiado con una jornada de formación en el curso de Bartender y Coctelería Moderna del Basque Culinary Center (San Sebastián) dirigido por Patxi Troitiño, con todos los gastos de transporte y alojamiento pagados. Además, su cóctel pasa a formar parte de una carta especial, disponible en Montana durante un tiempo limitado, compuesta por originales tragos ideados por los Schweppes Mixing Masters —Borja Cortina, Diego Cabrera, Nagore Arregui, Marc Álvarez, Alberto Pizarro y Colo Linari—. «Me siento muy orgulloso y me hace muy feliz recibir este premio. Es un premio al trabajo bien hecho y a la pasión que siento por el mundo de la coctelería. Trato de hacerlo lo mejor que sé en cada momento; para mí la coctelería es mi vida, por lo que dedicarle tiempo y mucho esfuerzo a lo que me gusta y, además, que se me reconozca es todo un honor», explica Luis David Martín-Niño.

Jurado y público asistente al concurso.

Receta ‘Una flor para Daanisa’
Ingredientes:
• 40 ml de tequila
• 15 ml de Chartreause amarillo
• 80 ml Mix MalvaDaan (Cold brew ‘Etiopia’, fresa e hibiscus)
• 100 ml de Schweppes Selection Tónica & Hibiscus
Crusta de flor de sal con chocolate 85%
Garnish
Hielo transparente
Vaso de tubo alemán de 49 cc

«El cóctel consta de Schweppes Selection Tónica & Hibiscus, un mix casero de coldbrew, fresa e hibisco con el que se busca potenciar las notas principales del mixer. Como parte alcohólica, lleva de tequila blanco y Chartreause amarillo, licor de hierbas de origen francés. Como recomendación, el primer sorbo es mejor tomarlo por la parte que está sin crusta, y se va a apreciar un cóctel frutal y floral, ligero y no demasiado complejo. Perfecto para esta temperatura y para esta zona de Andalucía. Con la crusta, añadimos un poco de fantasía con la mezcla salina y matices amargos», explica el barman ganador.

Bartenders participantes en el concurso.

El ‘Concurso de Coctelería Montana by Schweppes’ ha contado con un jurado de excepción compuesto por los mixólogos Borja Cortina (Varsovia Bar), Colo Linari (Grupo Casanis) y Alberto Pizarro (Bobby Gin), Schweppes Mixing Masters; los periodistas Diego Torres y Cristina Torres, expertos en gastronomía, y el representante de Montana, Javier Barbecho. Han evaluado el sabor, la textura, el aroma, la apariencia, la técnica, la creatividad, la originalidad, la puesta en escena y la presentación del cóctel de cada uno de los aspirantes. En solo diez minutos, los concursantes han tenido que preparar su elaboración y tratar de convencer al jurado de que su cóctel era merecer del codiciado premio.

Final muy disputada
Luis David Martín-Niño ha sido el vencedor, pero otros seis aspirantes lucharon por proclamarse como el ‘Mejor bartender sureño’ con creativos tragos creados ex profeso para esta cita y que han contado con al menos una referencia de la gama Schweppes Selection, como indicaban las bases del concurso.

Los participantes han sido José Martínez Contreras, con ‘Sherry Oliv’, que combinó la tradición histórica de Schweppes, de Sevilla y de la coctelería Montana con la referencia Tónica & Toque de Lima; Juan José Sánchez Crespo, con ‘Bergamota Brillante’, una receta que reflejaba la presencia de la bergamota, el toque de elegancia del licor de cacao y la frescura de la fruta gracias a la referencia Pomelo & Baya de Nepal; David Noguera, que apostó por uno de los clásicos de la gama Schweppes Selection, Ginger Ale & Jengibre Intenso, para su cóctel ‘Día D’; Sergio Lara presentó ‘Comba Sour’ también con la referencia Pomelo & Baya de Nepal; Jesús Mulato Bongiovanni para su ‘Green Breeze’ usó Tónica & Matcha y, finalmente, Santiago Lazpiur para ‘Tierra y Fuego’ quien apostó, al igual que otros dos compañeros, por la referencia Pomelo & Baya de Nepal.

Schweppes
En 1783, el alemán Jacob Schweppe desarrolló en la ciudad suiza de Ginebra un método para carbonatar el agua, naciendo así el primer refresco con gas de la historia. Desde entonces Schweppes no ha dejado de ser una marca pionera, creativa y líder que ha sabido reinventarse, crear cultura, adaptarse a las necesidades del consumidor y del mercado y evolucionar, apostando siempre por la innovación.

Llegó a España en 1957 y enseguida se convirtió en la tónica líder del mercado, una posición que aún mantiene. Pero Schweppes es mucho más que la célebre tónica original: es también impulsora de las tendencias en mixología y del mundo del destilado premium en nuestro país.

En 2011, creó las primeras tónicas de sabores diseñadas para combinar con los distintos tipos de ginebras que surgieron fruto del boom del gin tonic, y en los últimos años ha ido ampliando su gama de mixers Premium, elaborada con ingredientes de origen 100% natural, traídos directamente de los lugares que han inspirado la formulación de cada una de las referencias, y que son el resultado de un proceso de maceración único que hace que la burbuja se Schweppes (marca de la casa) sea mucho más duradera.

Por su parte, su gama Original de refrescos adultos es perfecta para ese consumidor que busca productos elaborados con ingredientes 100% naturales y de sabores potentes y refrescantes. Comprende, además de la Tónica Original y su versión Zero, la innovadora y versátil Pink –reducida en azúcar y elaborada a partir de grosella natural– y su versión Zero y el trío de críticos Naranja Original, Limón Original (también en versión Zero) y Ginger Ale. La marca Schweppes pertenece a la compañía Suntory Beverage & Food Spain.