005_Muelle del Tinto 02
HUELVA , 11/05/15 HUELVA -Foto: ALBERTO DIAZ
PARPATANADEATUNCONAGUADETOMATEYWAKAME
MERCADO DEL CARMEN HUELVA
JAMON
La capitalidad gastronómica es un título que confiere a Huelva, la primera ciudad andaluza en conseguirlo, la oportunidad de sacar el mayor rendimiento a una de sus principales excelencias: la gastronomía. Los productos onubenses son la mejor tarjeta de visita a la ciudad y su provincia, por ello, desde el Consistorio onubense querían buscar nuevas fórmulas de promoción y una de esas fórmulas ha sido trabajando durante dos años para conseguir la capitalidad. Un título que con seguridad les va a ayudar a impulsar la economía y la marca turística Huelva.
La línea general del programa vincula la gastronomía a todos los eventos culturales y fiestas del calendario onubense, desde la Navidad hasta el Festival de Cine Iberoamericano. También contempla la dinamización turística de la capital con nuevos productos turísticos (talleres, visitas, rutas, cursos…), que surgirán vinculados al patrimonio gastronómico con los objetivos de dar a conocer su riqueza y excelencia entre los propios onubenses y los visitantes, convirtiéndolos en un aliciente para la llegada de nuevas visitas. Así, está prevista también la segunda edición del Festival Flamenco, acompañado de la Muestra Gastronómica con productos locales; la celebración del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve) en 2017 y la Asamblea Nacional de Eurotoques en 2018, cita bianual.
Asimismo, la Capitalidad Española de la Gastronomía 2017 coincidirá con el 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos, donde se aprovecharán las profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional turística y económica de la provincia de Huelva. La coincidencia de ambas citas se convertirá en un importante refuerzo para situar a la ciudad de Huelva como un referente, que sitúe el turismo como principal eje del desarrollo económico de esta provincia.
Impacto económico
Según los datos de la propia marca, en las ediciones anteriores, la capitalidad supuso importantes beneficios a las ciudades que la ostentaron. Así, Logroño, a pesar de ser la primera edición, obtuvo 4,5 millones de beneficios. Burgos consiguió un 145% de incremento de visitas y 3,6 millones de beneficios. Vitoria aumentó un 9,3% las pernoctaciones. Cáceres alcanzó los 670.000 turistas y Toledo, actual capital, ya cosechaba en verano un 9% más de turismo. El impacto y los beneficios siempre han ido en aumento, por eso en Huelva tienen puesta muchas expectativas en incrementar las visitas turísticas y la promoción de la ciudad, de la que ya están sintiendo los resultados desde el día siguiente a la elección, según explican para la revista.
“El objetivo principal es que nuestra gastronomía sea reconocida dentro y fuera de Huelva como lo que es, una de las más ricas de España. Pretendemos, además, que nuestra ciudad se consolide como un destino gastronómico de calidad y que la capitalidad nos ayude a favorecer a todos los sectores que, de forma directa e indirecta, se nutren de las industrias gastronómica, agroalimentaria y turística”, afirman desde el Ayuntamiento onubense.
En los últimos años, las instituciones responsables del sector turístico y cultural junto con el sector hostelero, han volcado sus esfuerzos en evolucionar la cocina y perfeccionar el servicio de sala, dando por sentada la ya consolidada cocina tradicional para dar cabida a recetas y técnica más propias de la alta cocina. En este marco, en 2015, el restaurante Acánthum de Xanty Elías conseguía la primera estrella Michelín de la gastronomía onubense, mientras que la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo eligió por unanimidad la ciudad onubense para la celebración de su asamblea general en 2017, en reconocimiento al esfuerzo de instituciones y sector hostelero por convertirla en un referente nacional.
“Por todo ello, creemos que es de justicia que Huelva sea reconocida como primera potencia a nivel nacional, pues tenemos lo mejor del mar y de la tierra, una gran industria de transformación y magníficos restaurantes. Y queremos aprovechar estos recursos y potencialidades para atraer el turismo y hacer de la excelencia nuestra bandera”, indican desde el consistorio onubense.
Atractivos gastronómicos
El jurado de Capital Española de la Gastronomía puso el acento en la gastronomía del mar, porque Huelva será la primera ciudad costera en ejercer la capitalidad y también en la gamba blanca, que ha sido y será una de las principales embajadoras de esta tierra en el mundo. Pero, la principal fortaleza de Huelva es la cantidad de productos de excelencia de los que puede presumir. En este sentido, el jurado destacó la existencia de un tridente gastronómico muy potente, que une la gamba, el jamón de Jabugo y los frutos rojos y, por ello, la intención es que todos los productos onubenses tengan su protagonismo a lo largo de 2017.