La artista sevillana María Bejarano, afincada en Madrid y con una trayectoria que le ha llevado a exponer en numerosas ciudades de todo el mundo (Bruselas, Florida, Tetuán o Estrasburgo, entre otras), presenta en Espacio EXZéntrico de Sevilla (C/ Virgen de la Victoria, 12), desde el 25 de octubre, y hasta el 24 de noviembre la exposición “C’est la vie!”, una muestra de veinte obras pictóricas realizadas con técnica mixta y escultóricas realizadas en cerámica y resinas que pueden interpretarse como una celebración de la vida.

Para ello, María Bejarano propone una vuelta de tuerca al sentido habitual de resignación que se atribuye a la expresión francesa c’est la vie, para reivindicar en sentido estricto el significado literal de la expresión. Así, “es la vida” es también una invitación a sacar el máximo provecho de nuestra experiencia vital:

“Si hay cosas y situaciones en nuestro día a día que están regidas por ciertas leyes y estas son inquebrantables, entonces, por qué no vivir nuestra vida como queramos. En realidad está en nuestras manos, la vamos creando día a día, minuto a minuto, con cada pensamiento y con cada acto”. “C’est la vie! no significa que debamos conformarnos, es crear nosotros mismos nuestras propias vidas. ¡Es libertad!”.

En este canto a la vida que propone la pintora sevillana, hay una puerta abierta a lo onírico. Así, las esculturas parten de una base real pero tienen un componente de irrealidad. En el caso de las pinturas, son más figurativas, a partir de su propia experiencia en ciudades como Londres, Venecia, Marrakech o la propia Sevilla, pero siempre a base de pinceladas sugerentes que permitan situar los paisajes pero sobre el que cada observador pueda desplegar una vivencia propia.

Un aspecto interesante de la muestra tiene que ver con las técnicas empleadas. María Bejarano se ha caracterizado siempre por la investigación plástica. Y en esta ocasión, además de obras en metacrilato, la artista -aunque prefiere que la llamemos pintora- propone piezas construidas en resina, metal y cerámica. “Ha sido una investigación ardua -explica-, pero el esfuerzo ha merecido la pena”.

Con esta exposición, María Bejarano persigue que el espectador entre en la realidad “por una puerta diferente”. En todas las obras hay un “guiño onírico” planteado para generar dudas. “Un lugar irreal donde existir, eso busco”, comenta la autora, que el próximo 8 de noviembre también ofrecerá una charla coloquio en Espacio EXZéntrico llamada ‘Metacrilato, azar y creación’ (19.00 h).

Se trata de la segunda vez que Espacio EXZéntrico acoge obras de María Bejarano. La primera vez fue con “Paisajes de Luz”, en el año 2021, en plena pandemia. “Son dos momentos muy diferentes -aclara María-. Aquellas obras necesitaban expresar energía y pasión. Ahora son más oníricas, son guiños a la realidad”.

La autora
María Bejarano (Sevilla, 1971) se formó en la Universidad de Sevilla, prosiguiendo sus estudios en escuelas de Italia y Reino Unido. Durante su trayectoria ha expuesto en numerosas exposiciones y ferias nacionales e internacionales tanto individual como colectivamente de ciudades como Bruselas, Florida, Tetuán o Estrasburgo. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas como la colección J.A. Perez Simón y en instituciones públicas como la Biblioteca Nacional o el Ayuntamiento de Sevilla y privadas como IberCaja o Cajasur, entre otras. Actualmente desarrolla su trabajo en Madrid donde reside, buscando en nuevos soportes de carácter industrial como el aluminio y especialmente el metacrilato nuevos lenguajes plásticos.