Empresarios y representantes de los distintos ayuntamientos, alcaldes y concejales de turismo han asistido a la reunión del Consejo de Turismo del Valle del Guadalquivir con el objetivo de aunar esfuerzos en la colaboración y la coordinación público-privada del Destino Turístico Valle del Guadalquivir.

Antes de esta reunión, la Junta Directiva de la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir, cuyo presidente es Francisco Mulero Molino, también gerente del Mercado Victoria, se reunió para tratar algunos de los aspectos que se tratarían a continuación en el Consejo de Turismo.

Los municipios que forman parte del Consejo de Turismo son Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Encinarejo de Córdoba, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcazar, Hornachuelos, La Carlota, La Victoria, Montoro, Ochavillo del Río, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

Casi la totalidad de los municipios que componen este destino turístico, estuvieron presentes en el acto, presidido por D. Emilio Martínez Pedrera, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, y celebrado en la mañana del 18 de octubre de 2023 en el Invernadero del Mercado Victoria de Córdoba, el cual dio la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo una vez más la amabilidad de Francisco Mulero y del Mercado Victoria, siempre dispuesto a acoger eventos y actos de la provincia de Córdoba.

El Consejo de Turismo del Valle del Guadalquivir es un instrumento de participación, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, donde se reúnen los responsables públicos de turismo de los distintos Ayuntamientos de los municipios ubicados en el Valle del Guadalquivir cordobés. Su fin principal es compartir una estrategia turística común que confluya en el fortalecimiento del Valle del Guadalquivir como destino turístico de interior.

A esta reunión, la primera de este órgano desde la constitución de los nuevos Ayuntamientos, acudieron también, como invitados, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir, entidad privada de empresarios del sector turístico.

La reunión, además de servir para presentar el Consejo a los nuevos representantes municipales, se centró en mostrar las posibilidades de colaboración público-privada en materias de promoción, desarrollo y comercialización del turismo del Valle del Guadalquivir. En este sentido, los empresarios mostraron a los representantes locales los objetivos y la importancia de la representación empresarial en el desarrollo económico local y, en este caso, en el sector turístico.

En este punto, se acordó afianzar esta alianza público-privada mediante un convenio de colaboración, que se firmará entre los diferentes ayuntamientos y la asociación empresarial turística del Valle del Guadalquivir.

En el transcurso del Consejo se informó, además, sobre el desarrollo turístico de este destino, y se valoraron y tuvieron en consideración los futuros proyectos que se van a llevar a cabo. Destacan, entre éstos, la realización de una jornada de turismo orientada a los nuevos campos de la tecnología y las herramientas existentes de aplicación al sector turístico, en los campos de la inteligencia artificial o el Big data. También se informó sobre la campaña de promoción del Valle del Guadalquivir, que se está preparando de cara a la próxima primavera.